Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 9 de noviembre de 2015

Los recursos existentes del vital líquido y tierra deberían ser suficientes para alimentar el Planeta, pero su distribución es muy desigual y algunas regiones sufren escasez.

FAO: La escasez de agua pone en riesgo la producción de alimentos

Los recursos existentes del vital líquido y tierra deberían ser suficientes para alimentar el Planeta, pero su distribución es muy desigual y algunas regiones sufren escasez.

imageRotate
La disponibilidad de agua se ha visto impactada por el cambio climático (Cortesía)
EL UNIVERSAL
lunes 9 de noviembre de 2015  04:18 PM
Roma.- La escasez de agua en algunas regiones del mundo pone en riesgo la producción de alimentos, que deberá aumentar un 60 % para satisfacer la demanda con una población estimada de 9.000 millones de personas en 2050.

Según la directora general adjunta de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), María Helena Semedo, destacó a EFE que se necesita un uso sostenible de los recursos para garantizar la disponibilidad de alimentos en el futuro.

Los recursos existentes de agua y tierra deberían ser suficientes para alimentar el Planeta, pero su distribución es muy desigual y algunas regiones sufren escasez, según Semedo, que citó zonas en las que los recursos hídricos y el suelo están sobreexplotados o degradados como el este de Asia, Oriente Medio o el norte de África.

La creciente competición entre los distintos sectores que utilizan el agua, como la agricultura o la construcción, se añade a otros factores como las migraciones del campo a las ciudades, lo que aumenta la presión sobre los recursos naturales, dijo la responsable.

Además, apuntó, la disponibilidad de agua se ha visto impactada por el cambio climático, que ha llevado a que en algunas regiones se registre un mayor número de sequías e inundaciones.

La FAO alertó de que distintos ríos y lagos se están secando, como es el caso del mar de Aral o el lago Chad, al tiempo que el acaparamiento de tierras y la expansión de la agricultura intensiva están empeorando la situación de ciertas poblaciones locales.

Asimismo, varios expertos de la organización pusieron de manifiesto el impacto que la escasez de recursos hídricos tiene en la biodiversidad y en la degradación de los suelos, e insistieron en la necesidad de manejar los recursos financieros para ayudar a aquellos grupos más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario