Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 28 de noviembre de 2015

Está a poco más de cien metros de la Avenida Urdaneta pero, al entrar a Casa Veroes, la sensación es de haber viajado en el tiempo y el espacio.

La mesa colonial está servida

En pleno centro de Caracas está Casa Veroes que celebra su décimo aniversario

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 28 de noviembre de 2015  12:00 AM
Está a poco más de cien metros de la Avenida Urdaneta pero, al entrar a Casa Veroes, la sensación es de haber viajado en el tiempo y el espacio. 

En esta casa, que es un enclave auténticamente colonial, desde hace diez años funciona Café Casa Veroes, un restaurante abierto a cuidados jardines, en el que su chef de siempre, Edgardo Morales, preserva y versiona los sabores venezolanos que a muchos les activa, una y otra vez, la memoria gustativa y los recuerdos de la mesa en casa de la abuela.

Esta semana celebraron su décimo aniversario, reeditando platos que se hicieron emblemáticos en esta década y ofreciéndolos junto con los que, en la carta actual, se han hecho infaltables. Además, lanzaron un chocolate edición especial Casa Veroes, elaborado por la marca Mantuano con cacao venezolano y la aromática semilla sarrapia, tal como ellos lo pidieron. 

En el menú de Café Casa Veroes, escrito a diario en una pizarra que llevan a cada mesa, armonizan platos de distintos orígenes pero siempre venezolanos como la olleta de gallo, el estofado colonial, las mandocas y el negro en camisa.

El estofado colonial se prepara a la antigua usanza, macerando el osobuco en especias y vino tinto, para luego cocinarlo "por muchas horas", cuenta Edgardo Morales, a fuego mínimo. El resultado es una carne muy suave de intenso sabor.

La olleta de gallo, plato que se encuentra en recetarios centenarios, es muy gustoso. También la hacen de rabo. 

Las entradas son variopintas. Las mandocas, que no estaban en la carta de hace diez años, ahora no pueden faltar porque los comensales protestan, tal como cuenta el chef. Son frituras zulianas típicas hechas de harina de maíz y plátano, lo que le da un toque dulzón. Se suelen servir con queso blanco.

Otra entrada que se ha convertido en favorita son las arepitas de chicharrón y queso guayanés o telita (el que esté más fresco) con guasacaca. Y, en esta época, los bollitos, también se piden mucho, acompañados con queso. Los de paladar muy navideño optan por el tradicional plato de hallaca, pernil, ensalada de gallina y pan de jamón, que es lo único que viene de afuera, específicamente del Instituto Europeo del Pan, Iepan,en Chacao. 

El postre favorito es el popular negro en camisa, hecho es prepara con cacao al 80% de pureza. También sirven torta burrera, de coco y de guanábana y un postre ideado por Morales, crumble de cambur titiaro. 

En su Instagram, @casaveroes se puede saber más sobre su propuesta culinaria. Casa Veroes queda de Jesuita a Veroes, en el bulevar Panteón, al norte de la avenida Urdaneta. Su teléfono es 564.7457.

No hay comentarios:

Publicar un comentario