Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 15 de noviembre de 2015

Venezuela sabe, entre otras cosas, a chocolate y ese gusto tan nuestro se sintió con todo su rigor en la convocatoria decimoprimera de la revista Estampas. Entre los aficionados ganó Jorge Machado con una torta húmeda de chocolate con barandas y entre los estudiantes de cocina Miguelángel Colmenares con un mulato de cerdo aragüeño en salsa bicolor de chocolate y piña

Sabroso talento a la carta

Un manjar de toronja y cúrcuma con estragón garrapiñado ganó un concurso nacional para jóvenes cocineros.

imageRotate
El manjar ganador (Cortesía)
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
domingo 15 de noviembre de 2015  09:26 AM
En la cocina, como en el arte, se conjugan colores. Un emplatado creativo revela diseño, texturas y tonos similares a los de una pieza de arte. 

Pero la cocina va aún más allá. El plato debe verse bien pero la comida debe estar deliciosa. Por eso el reto de un cocinero creativo es doble y solo los realmente talentosos lo logran.

Pues mucho de este talento se manifestó en la final de la segunda edición del concurso Fusión a la carta, patrocinado por las marcas Maizina Americana y McCormick de la empresa Alfonzo Rivas, con participación de 18 estudiantes de cocina de varios estados del país, que fueron preseleccionados según las recetas que presentaron en la ronda eliminatoria. 

Los finalistas fueron elegidos entre más de ochenta postulantes que con su creatividad a la hora de experimentar en la cocina, lograron resaltar y prometer como los nuevos talentos de este concurso. La final resultó ser una explosión de colores y sabores. 

Manjares ganadores

Un original "Manjar de toronja y cúrcuma" que, además, llevaba fresas, estragón garrapiñado y ganache de anís dulce, fue el favorito del jurado. Lo preparó Richard Pérez, estudiante del Instituto Culinario de Caracas. 

El segundo lugar fue para algo que nunca falta en la mesa venezolana, el plátano, esta vez presentado como una esfera rellena, ideada por Nexuss Salazar, estudiante de la Escuela Onda Gourmet del llanero estado Apure.

El tercer premio fue para un plato con aroma y sabor a mar oriental, el risotto "Sabores de Margarita", preparado por Vicente Gerardi de la Escuela La Casserole du Chef de Nueva Esparta. En esta edición del concurso, el público también votó a través del minisite del concurso. La favorita fue la curvina "Tropical" de Ligia Moreno, quien honró al estado Bolívar y al Instituto Gastronómico Cuisine Art.

"El objetivo de este concurso fue, una vez más, apoyar al talento culinario emergente. En esta segunda edición, consideramos que la presentación, sabor, técnicas, manejo del tiempo, creatividad, higiene y manipulación de alimentos, fueron puntos claves para seleccionar a los ganadores", comentó, después del concurso, Jacqueline González, gerente de Marca de McCormick.

Los finalistas prepararon sus recetas en vivo que fueron degustadas y evaluadas por el jurado conformado por Francisco Abenante, Tenedor de Oro y chef de Casa Bistró; Pietro Carbone, de la Accademia del Caffe, Ivanova Decán, de la Academia Venezolana de Gastronomía, y Ligia Velásquez, periodista gastronómica, quienes emplearon su criterio y experticia al momento de la evaluación. 

Los tres primeros lugares recibieron un juego de cuchillos Wüsthof de calidad profesional y contarán con una pasantía en Casa Bistró y un curso en la academia del café Carbone Espresso.

Por otro lado, el premio especial del público fue premiado en efectivo.
gchiappe@eluniversal.com

11 CONCURSO DE COCINA

El cacao y la venezolanidad ganaron en el Concurso de Cocina de Estampas

Venezuela sabe, entre otras cosas, a chocolate y ese gusto tan nuestro se sintió con todo su rigor en la convocatoria decimoprimera de la revista Estampas. Entre los aficionados ganó Jorge Machado con una torta húmeda de chocolate con barandas y entre los estudiantes de cocina Miguelángel Colmenares con un mulato de cerdo aragüeño en salsa bicolor de chocolate y piña

por HERCILIA GARNICA  |  LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2015

(Imagen: GABRIELA PULIDO)

Estar allí, en el grupo de los diez aficionados finalistas o entre los cinco estudiantes de cocina preseleccionados,  era de por sí un triunfo.  El jurado, sin embargo, tuvo que deliberar y determinar los puestos ganadores en cada categoría. Pero la sensación final fue que Venezuela y el cacao ganaron en la decimoprimera edición del Concurso de Cocina Estampas.

En la convocatoria se invitó a los amantes de la cocina a presentar sus mejores recetas con cacao venezolano, ingrediente que distingue nuestra gastronomía nacional y los resultados no pudieron ser más exquisitos y diversos: había tortas, algunas  con chocolate y parchita, otras con chocolate y café,  buñuelos de yuca bañados con crema de chocolate, profiteroles, cerdo, morcilla.

No la tuvo fácil el jurado a la hora de degustar cada plato y deliberar. Finalmente,  Nury Gómez de Sucre; Claudia Franceschi, cofundadora y creadora de Franceschi Chocolate y gerente de mercadeo de la marca; Diego Ceballos, maestro chocolatero en Cacao de Origen y Adriana Gibbs, periodista de la sección de gastronomía y vinos de Estampas, decidieron premiar, en la categoría de estudiantes de cocina, a Miguelángel Colmenares con su mulato de cerdo aragüeño en salsa bicolor de chocolate y piña.

Entre los aficionados, Jorge Machado obtuvo el primer lugar con una torta húmeda de chocolate con barandas. Lo siguió Luis Masironi con albóndigas de morcilla al chocolate sobre puré de yuca y Marina Hernández con profiteroles rellenos de crema de cacao.

Hubo dos distinciones especiales. Ammy Puello, quien concursó con una delicia de chocolate y café, obtuvo el mayor número de comentarios en la web y a María Fernanda Gamarra se le reconoció el hecho de que participara con un rollo de cacao relleno con crema de coco que pueden comer las personas con diabetes. Lo hizo sin azúcar para las personas, como ella, que deben vivir alejados del dulce.

Los primeros lugares ganaron un curso de chocolate Bean to Bar: de la semilla a la tableta, cortesía de Inversiones Cacao de Origen, una fonducera cortesía de Bredys y un juego de siete ollas Magefesa. El segundo y tercer lugar harán curso de bombonería, cortesía de kakao. Además protagonizarán la Edición Especial de la revista Estampas el  22 de noviembre, donde se darán a conocer todos los detalles de las recetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario