Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 15 de noviembre de 2015

En Amaranto, apostado en Pampatar de Margarita, se da una especial conjunción. Hace dos años y medio, Norvic Piazza quería un restaurante en consonancia con su experiencia y Oswaldo Páez, arquitecto de formación, anhelaba tener una galería de arte. De allí que ese espacio que se agradece por su personalidad propia sea el resultado de esas dos ambiciones.- Buen beber Miro Popic-

Gastroetc: El buen gusto de Amaranto

Amaranto está en la calle Joaquín Maneiro de Pampatar | Foto: Todo en domingo
Amaranto está en la calle Joaquín Maneiro de Pampatar | Foto: Todo en domingo

En Amaranto, apostado en Pampatar de Margarita, se da una especial conjunción. Hace dos años y medio, Norvic Piazza quería un restaurante en consonancia con su experiencia y Oswaldo Páez, arquitecto de formación, anhelaba tener una galería de arte. De allí que ese espacio que se agradece por su personalidad propia sea el resultado de esas dos ambiciones. Por ello, reciben con una exposición y una bibliobarra con libros a la orden para quienes deseen leer mientras toman un mojito de la casa con ají margariteño o tomate de árbol. Cuentan con una carta que comparte los platos a través de historias. Y tienen una decoración que habla de la mirada nutrida tras ella. "Esta es nuestra burbuja. Más que un restaurante es una experiencia", lo explica Páez.
Por eso, ingenian conceptos que cambian y les dan la excusa para ofrecer conversatorios, nuevos menús y exposiciones en sintonía: la más reciente estuvo dedicada a la calle y les permitió proponer su versión de platos callejeros.
En la cocina está el joven chef Alejandro Pizzorno, con su experiencia en lugares como Astrid y Gastón y La Repisa. Ahí aprovecha los ingredientes locales en una propuesta que no se restringe a fronteras: pueden ofrecer una conjunción de la cassoulet, en versión de la isla y cercana a la sopa de pescado frito, por ejemplo. Los domingos tienen un brunch con una gustosa particularidad: desayunos margariteños, pero también zulianos, trujillanos o caroreños.
Amaranto está en la calle Joaquín Maneiro de Pampatar. Abre de miércoles a sábado de 7:00 pm a 11:00 pm. El domingo de 10:30 am a 3:00 pm @amarantomgta.
Buen beber
Miro Popic
guias@miropopic.com.
Pomar reserva 2013
Distribuye: Club Pomar
Teléfono: (0212) 202 8909
Reserva es una palabra que no tiene el mismo significado para todo. No es lo mismo pasar a la reserva, cuando ya no nos queda mucho, o estar en la reserva de un equipo, esperando que algún jugador se lesione en medio del juego para salir al campo como suplente. Con los vinos es al revés. Cuando un productor le agrega el adjetivo de reserva a uno de sus vinos es que se trata de algo especial, sin duda superior, que merece ser considerado aparte. ¿Cuándo un vino es de reserva? Cuando se seleccionan las uvas separadamente, cuando la cosecha fue excepcional, cuando el resultado de la vinificación sobrepasa la media y es mejor añejarlo aisladamente; en fin, tantas variables como imaginación tenga el productor. De ahí que es común encontrar versiones como "reserva de familia", "reserva especial", "gran reserva". No se trata de una categoría que implica años, como en España, por ejemplo, sino de un decisión meramente comercial.
Bodegas Pomar también tiene sus reservas y ahora acaban de salir con una versión Pomar Reserva 2013, digna de considerar. Un vino de corte con lo mejor de cada cepa de la cosecha marzo 2013, con 40% petit verdot, 40% syrah y 20% de tempranillo, de estructura media, notas especiadas, algo de tanino y una presencia en boca que convence y agrada. A la venta solo en el Club Pomar de Caracas y Carora. No son muchas las botellas, así es que están advertidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario