Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 21 de noviembre de 2015

En 2003, la Academia Venezolana de Gastronomía otorgó por vez primera los premios y menciones Tenedor de Oro. El premio Armando Scannone se instituyó en 2006, y hace un lustro se creó el Tenedor de Oro para la publicación gastronómica. Este año, los grandes premios honraron el trabajo de María Fernanda Di Giaccobe, de Héctor Padula y de Francisco Abenante. Además, se distinguieron otras figuras que han ensalzado la culinaria venezolana.

El Tenedor brilla otra vez

María Di Giacobbe, Francisco Abenante y Héctor Padula fueron los galardonados

imageRotate
María Fernanda Di Giacobbe ha centrado su investigación culinaria en el mejoramiento de la calidad de la cadena de producción y la difusión del cacao, mientras que Francisco Abenante recibió el premio Armando Scannone por su trabajo con la cocina venezolana
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
sábado 21 de noviembre de 2015  12:00 AM
En 2003, la Academia Venezolana de Gastronomía otorgó por vez primera los premios y menciones Tenedor de Oro. El premio Armando Scannone se instituyó en 2006, y hace un lustro se creó el Tenedor de Oro para la publicación gastronómica.

Este año, los grandes premios honraron el trabajo de María Fernanda Di Giaccobe, de Héctor Padula y de Francisco Abenante. Además, se distinguieron otras figuras que han ensalzado la culinaria venezolana. 

Los jurados designados por la academia para otorgar los reconocimientos de este año, evaluaron las postulaciones para cada una de las categorías, en el marco de un proceso que estimula la participación de todos los interesados en el sector gastronómico del país como son académicos, comunicadores, blogueros, cocineros, empresarios, docentes, estudiantes, productores y periodistas mediante el envío de candidaturas. La academia también ha invitado a personalidades ajenas a la institución a incorporarse como miembros de los jurados. 

El Gran Premio Tenedor de Oro 2015 fue para María Fernanda Di Giacobbe, chef y maestra chocolatera que trabaja en mejorar la calidad del producto autóctono en toda la cadena de producción y que ha difundido la alta calidad del cacao y chocolate local en el mundo. El jurado estuvo conformado por Luis Troconis, Rafael Ernesto López, Elías Abilahoud, Ernesto González y Fernando Escorcia.

El premio Tenedor de Oro al Chef de 2015 fue para Héctor Padula. El jurado lo conformaron Luis Troconis, Miro Popic, Gustavo Velásquez, Adriana Gibbs y Alberto Veloz.

El Premio Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica 2015 fue para Romero. Cocina venezolana contemporánea de Héctor Romero, con mención especial del jurado para Limones en almíbar, libro de la poeta y periodista Jacqueline Goldberg. La decisión fue de Luis Troconis, Ivanova Decán Gambús, Jorge Redmond, Nicomedes Febres y David Alejandro Malavé.

El premio Armando Scannone 2015, que se otorga especialmente a quienes trabajan por y para la cocina venezolana, fue para Francisco Abenante, chef que ya había recibido el Gran Premio Tenedor de Oro en 2009. El jurado que decidió el premio estuvo compuesto por Luis Troconis, Armando Scannone, Nelson Ramírez, Marisabel Willson y Vladimir Viloria.

También se entregaron diversas menciones Tenedor de Oro 2015 a los mejilloneros Brisas del mar de La Guardia, Nueva Esparta; a Pietro Carbone, de la Accademia del Caffe; a los productores de cocuy pecayero del estado Falcón y a la chef merideña Valentina Inglessis. El jurado de las menciones lo integró todo el Consejo Directivo Academia Venezolana de Gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario