Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Savoy y Plan Cacao Nestlé se han unido en una innovadora iniciativa para mejorar la producción nacional del grano criollo de semilla blanca, que muchas empresas chocolateras a nivel mundial, desean mezclar como el ingrediente mágico, fino de aroma y de alta calidad, en la realización de sus chocolates.

Plan Cacao Nestlé donó 200 mil plantas a productores

Venezuela solo representa 0,5% de la producción mundial de cacao.

imageRotate
Las matas de cambur protegen del sol a las matas de cacao IRENE BENAVENT
| 1 | 2 |
IRENE BENAVENT |  EL UNIVERSAL
miércoles 11 de noviembre de 2015  06:35 AM
¡Qué difícil es producir cacao! Esto es lo primero que puede pensar cualquier persona que visite las haciendas y fincas venezolanas donde se siembra este grano. Lugares donde, a pesar de contar con un clima tropical y suelos fértiles, los fenómenos climáticos, la falta de agua y el no conocimiento de las técnicas de producción modernas, conllevan a pérdida de parte de las cosechas anuales.

No obstante, Savoy y Plan Cacao Nestlé se han unido en una innovadora iniciativa para mejorar la producción nacional del grano criollo de semilla blanca, que muchas empresas chocolateras a nivel mundial, desean mezclar como el ingrediente mágico, fino de aroma y de alta calidad, en la realización de sus chocolates.

Fausto Costa, presidente de Nestlé Venezuela, indicó que tras la invitación que comenzó el 1 de octubre de este año, en el marco del Día Mundial del cacao, donde se convocó a miles de venezolanos a "sembrar una mata de cacao virtual, a través de Facebook y ser parte del mensaje", se han logrado sembrar 200 mil nuevas matas de autopotencial genético, con una mejor tecnología para su tratamiento y más resistencia a las plagas, en los terrenos de los pequeños productores venezolanos de los estados Aragua, Mérida, Miranda y Sucre. 

Esta iniciativa forma parte del plan de Creación de Valor Compartido de la empresa, que tiene el objetivo de renovar, rehabilitar y establecer los cultivos de este fruto y, al mismo tiempo, ayudar al productor de cacao y a su comunidad.

Costa recalcó la importancia que tiene el cacao en Venezuela, donde la productividad del grano es bastante baja, "pero con buenas prácticas de producción nacional, se puede impulsar el potencial de siembra de cacao que hay en Venezuela y ayudar a desarrollar el país, para que vuelva a ser un gran exportador de cacao a nivel mundial, como ya fuimos en un determinado periodo de la historia", agregó. 

Los directivos de la empresa anunciaron que el plan busca la productividad de las fincas de cacao en Ghana, Indonesia, México, Ecuador, Brasil, Costa de Marfil y Venezuela, siendo el cacao venezolano el que más se distingue por sus sabores frutales que no se consiguen en ninguna parte del mundo.

José López, coordinador de Plan Cacao, dijo que aunque el cacao criollo es el mejor del mundo, el problema es que no hay "Venezuela sólo representa 0,5% de la producción mundial, reflejados en 15 mil toneladas de grano anuales, en comparación con Ghana y Costa de Marfil que producen 1 millón 200 mil toneladas al año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario