Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 24 de noviembre de 2015

Los profesionales prometen una cosecha extraordinaria, pero los eternos debates sobre el sabor a plátano o mora de este vino joven se han visto empañados por cuestiones más graves. El vino corrió a raudales en la plaza de los Terreaux en Lyon, capital de esa región vitícola, en la tradicional perforación de los toneles a medianoche

La llegada del Beaujolais Nouveau se celebró con solemnidad

Como es tradición, el mundo celebró la llegada del Beaujolais Noveau
Como es tradición, el mundo celebró la llegada del Beaujolais Noveau
AFP
Los bares parisinos celebraron el jueves 18 de noviembre la salida al mercado del Beaujolais Nouveau 2015. Lo hicieron con una solemnidad inusual, tras los atentados yihadistas que causaron al menos 129 muertos el viernes en París. Los profesionales prometen una cosecha extraordinaria, pero los eternos debates sobre el sabor a plátano o mora de este vino joven se han visto empañados por cuestiones más graves. “No hay que ceder nada”, dijo Marie, sentada a una mesa de la terraza del bistró La Grappe d'Or, en la rue des Petits Carreaux, en el centro de París. Mucha gente recorrió, como siempre, esta calle del barrio central de Les Halles, pero el responsable de este bar asegura que el número de clientes se redujo casi a la mitad.
En el restaurante de al lado, Les Petits Carreaux, la dueña regaló un vaso de Beaujolais a los parroquianos, menos numerosos que de costumbre. “Hay que conservar la tradición”, afirmó. Unos cincuenta viticultores del Beaujolais, una región histórica del este de Francia, decidieron recorrer la capital en viejos Citroen 2CV, “símbolo de la tradición francesa”.
El vino de Beaujolais corrió a raudales en la plaza de los Terreaux en Lyon, capital de esa región vitícola, en la tradicional perforación de los toneles a medianoche. Los presentes observaron, sin embargo, un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados de París. “La elección de mantener la celebración ha sido difícil, pero hay que seguir viviendo”, dijo Sébastien Dupré, viticultor y uno de los organizadores del evento en Lyon, con una copa en la mano. “Estar juntos forma parte de nuestra cultura. El vino es algo que se comparte”, aseguraba Philippe Marx, director comercial de una cooperativa.
En Japón, primer cliente extranjero del Beaujolais, las celebraciones estuvieron marcadas por un homenaje a los fallecidos en París. Unas 40 personas observaron un minuto de silencio durante un evento organizado en Tokio por el grupo japonés de bebidas alcohólicas Suntory. Un gesto que se suele reservar para los funerales y que sustituyó esta vez el entrechocar de las copas. “Nos preguntamos si teníamos que mantener este evento, pero creemos que no debemos cambiar nuestro día a día, y que esto podría ser una señal de apoyo para Francia”, declaró Yuji Yamakazi, presidente de Suntory Wine International.
En Londres, donde vive una numerosa comunidad francesa, Laurente Faure, dueño de bar "Vieux Comptoir", también mantuvo el programa habitual. "Este año es particular", reconoce este bodeguero del barrio de Marylebone, que prevé "testimonios de solidaridad y de apoyo de muchos de los participantes, cuyas nacionalidades son muy variadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario