Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 27 de noviembre de 2015

En Santo Bokado el menú es para compartir. Cada uno de los platos ofrece al comensal sabores venezolanos con influencia asiática y lo que se propone es cocina de autor. Lo dice Beto Puerta, chef del restaurante, que abrirá sus puertas el próximo martes y que atenderá a sus comensales en la terraza techada, justo frente al espacio destinado para la cocina, donde luce el inmenso arcángel –obra del escultor venezolano Manuel Paradas– que lleva un cuchillo en una mano e identifica al local.

Un whisky japonés elegido el mejor del mundo

Un whisky japonés de pura malta fue elegido por primera vez el mejor del mundo por una prestigiosa guía publicada hoy en la que no hay ni un solo escocés en los cinco primeros puestos.

EL UNIVERSAL
lunes 3 de noviembre de 2014  05:46 PM
Londres.- Un whisky japonés de pura malta fue elegido por primera vez el mejor del mundo por una prestigiosa guía publicada hoy en la que no hay ni un solo escocés en los cinco primeros puestos.

El "Yamazaki Single Malt Sherry Cask 2013" fue descrito como "espeso, seco, tan redondo como una bola de billar" por la guía "La biblia del Whisky", obra de Jim Murray, (Jim Murray's Whisky Bible), que le concedió 97,5 puntos sobre 100.

Tres whiskys estadounidenses de la variedad bourbon -William Larue Weller, Sazerac Rye 18 Year Old y Four Roses- ocuparon los puestos segundo, tercero y cuarto.

En Japón se hace whisky desde los años 1920, cuando un japonés que estudiaba química en Glasgow, Masataka Taketsuru, volvió a su país casado con una escocesa y contribuyó al nacimiento de la destilería Yamazaki, cerca de Kyoto, reseñó AFP.

En el editorial del libro, Murray dice que ya es hora de que las destilerías escocesas dejen de dormir en los laureles.

"Ha llegado la hora de una pequeña dosis de humildad, de volver a los fundamentos. De darse cuenta de que algo se ha perdido".

Sabores locales con toques asiáticos

Foto: Cortesía Santo Bokado
Foto: Cortesía Santo Bokado
Una degustación de 10 platos y un menú de 3 para el almuerzo forman parte de la oferta de Santo Bokado 

En Santo Bokado el menú es para compartir. Cada uno de los platos ofrece al comensal sabores venezolanos con influencia asiática y lo que se propone es cocina de autor. Lo dice Beto Puerta, chef del restaurante, que abrirá sus puertas el próximo martes y que atenderá a sus comensales en la terraza techada, justo frente al espacio destinado para la cocina, donde luce el inmenso arcángel –obra del escultor venezolano Manuel Paradas– que lleva un cuchillo en una mano e identifica al local.
No es el único elemento especialmente diseñado para el restaurante, que también encargó la vajilla en la que lucirá cada una de las preparaciones, compuesta por una docena de modelos de platos, a los que se suman la piezas de cristal. La hizo Mikú, taller merideño artesanal.
¿La oferta? Para el almuerzo, además de la carta, un menú prefix del que se puede elegir, entre 5 opciones, la entrada y el plato principal, y entre 3, el postre, y que se sustituye en la cena por una degustación de 10 pasos.
La propuesta incluye las japoarepitas de Puerta. “Entre ellas está mi reina, que lleva wakame tempurizado y mermelada de ají”, dice el chef, quien agrega a la lista de posibilidades al pulpo asado, servido con confitura de tomate y ñoquis esféricos de yuca, y la berenjena fondant, que llega a la mesa cortada en bastones, empanizada en panko y acompaña con salsa tártara y melado de papelón. ¿Carnes? La costilla de cerdo prensada, en su jugo, a la que acompañan un puré de jojoto tierno, tierra de morcilla y chicharrón, casabe y una gomita de queso guayanés;  y el pargo semifrito con ensalada rallada, sofrito de curry, tierra de tostón y mojito. En la lista de postres está el lingote de sarrapia con dulce de lechosa; la tierra de chocolate con compota de Jamaica; y el helado de quesillo con maní garrapiñado, gel de café con leche y bizcocho de vainilla. ¿Armonías? Vino y cerveza artesanal, “que va muy bien con algunos de nuestros platos”, dice Puerta antes de mencionar uno: el pincho criollo.
El chef
Las primeras prácticas de Beto Puerta como cocinero fueron en Mediterráneo y Sumire, restaurantes del Hotel Gran Meliá Caracas. De allí siguió a Dashi, en Buenos Aires, junto con Iwao Komiyama, y a La Vinería de Gualterio Bolívar, con Alejandro Digilio. En España integró los equipos de La Alquería, en El Bulli Hotel-Hacienda Benazuza, del Celler de Can Roca, y de El Bulli, y trabajó en la pastelería L’Obrador, en  Barcelona, y en Casa Garras, en Bilbao.Después fue el turno de Bonito, en  St. Barth, con Laurent Cantinaux, antes de volver a  Caracas para atender Caviar, un bar de tapas. A partir de entonces se dedicó a 2 proyectos personales: Sazón Tour y Ceviches 2.0. Ahora, por fin, llegó el turno de Santo Bokado.
El local
Santo Bokado está en el Centro Turístico Altamira Village. Abrirá de 12:00 m a 11:00 pm, de lunes a domingo, día en el que ofrecerá un brunch. Reservaciones: contacto@santobokado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario