Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 10 de noviembre de 2015

En promedio una hallaca cuesta 620 bolívares en Carabobo. Los precios del plato típico oscilan entre los Bs. 550 y Bs. 690. A un mes de las fiestas decembrinas el costo aún puede aumentar. La hallaca podría ausentarse de la mesa en diciembre, reconoció Adela Ramírez, ama de casa. “El año pasado no preparé hallacas porque las cosas estaban escasas y caras. Este año es peor, es impagable”

EL CARABOBEÑO 10 de Noviembre de 2015 - 07:54 AM
Una hallaca puede costar entre 550 y 690 bolívares -



Cristhopher Borrero

En promedio una hallaca cuesta 620 bolívares en Carabobo. Los precios del plato típico oscilan entre los Bs. 550 y Bs. 690. A un mes de las fiestas decembrinas el costo aún puede aumentar.
La hallaca podría ausentarse de la mesa en diciembre, reconoció Adela Ramírez, ama de casa. “El año pasado no preparé hallacas porque las cosas estaban escasas y caras. Este año es peor, es impagable”, admitió.
En 2013 una hallaca costaba 15 bolívares, en 2014 aumentó más de 366% al alcanzar los 70 bolívares por unidad. Hoy se calcula que el encarecimiento del producto terminado es de 785,71%.
El plato navideño está valorado en mil 500 bolívares, alegó Elena Rodríguez, gerente de un restaurant. “No se le gana mucho al plato navideño. Por lo menos nosotros compramos el producto a precio revendido. No sabemos si aumentará, eso va a depender de cómo se comporte la temporada”.
A la fecha, Rodríguez no ha recibido el primer pedido de platos navideños. Recordó que por lo general las empresas compran de 50 a 60 platos, pero hasta ahora no hay contratos.
Todos los ingredientes han subido de precio. La inflación y la escasez complican el escenario. Marina Fernández, cocinera, reconoció que los implementos y materiales para hacer una hallaca están caros, aunque reconoció que siempre será más económico realizarlos en casa. “En mi experiencia el costo de una hallaca casera es la mitad de lo que cobran en la calle, si cuesta Bs. 500 se reduciría a Bs. 250”.
El truco está en la proporción, sostuvo. De cada kilo de harina de maíz deben salirte 20 hallacas, los demás materiales hay que buscarlos con anterioridad.

Bollitos navideños como alternativa
A falta de hallacas, los bollitos son buenos, consideró Fernández. “Son una opción más económica para suplir el plato”. Para la declarante lo más importante es preservar la tradición, pues encierra un tiempo familiar y de compartir que no debería perderse, pese a las adversidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario