Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 29 de noviembre de 2015

La reciente edición del encuentro Guayana sabe bien fue una buena oportunidad para acercarse (y probar) lo que se cocina en el sur del país. Acá se presenta una ruta de lugares y de iniciativas gastronómicas que se encaminan con entusiasmo en bolívar.

Guayana mordisco a mordisco

La reciente edición del encuentro Guayana sabe bien fue una buena oportunidad para acercarse (y probar) lo que se cocina en el sur del país. Acá se presenta una ruta de lugares y de iniciativas gastronómicas que se encaminan con entusiasmo en bolívar.

por ADRIANA GIBBS  |  imagen: CORTESÍA | DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE DE 2015
Juan Carlos Sayalero, cocinero, es una suerte de promotor de Guayana. Él ha venido tejiendo redes en la región con un encuentro ideado por él. (Imagen: CORTESÍA)
El embajador de la región
Juan Carlos Sayalero, cocinero, es una suerte de promotor de Guayana. Él ha venido tejiendo redes en la región con un encuentro ideado por él: Guayana sabe bien, que, recientemente, tuvo una nueva edición. El salón de eventos del Centro Comercial Ciudad Alta fue escenario, durante dos días, de degustaciones, ponencias y clases especiales. En esta oportunidad, Sayalero tuvo la idea de unir el turismo y la gastronomía, por lo que convocó a Valentina Quintero, Sumito Estévez, Héctor Romero, Rosa Benítez y Jhonnys Pitter, para que, en conferencias magistrales, expusieran la posibilidad de construir un país desde los sabores y los paisajes. Tras el encuentro dio forma a un paseo en Canaima por los campamentos Ucaima y Paracaupa, que incluyó el disfrute gastronómico de platos con productos de la despensa del sur. He aquí un itinerario de lugares y emprendimientos gastronómicos que pueden disfrutarse en una visita al sur venezolano...


Savoye Bistró
El pasado 22 de octubre cumplió cinco años este encantador lugar ambientado con cierto espíritu vintage por el arquitecto Darwin Canales, esposo de quien conduce la cocina, Kharellia Rivero. "He querido darle un sitial de honor a la tradición guayanesa; por ello, hay varias preparaciones de lau lau y otros peces de río como el morocoto", afirma Rivero, a quien la acompaña una brigada de cocina esencialmente femenina. Ofrecen desayunos y almuerzos (estos últimos con opciones de la cocina mediterránea). Hay varias elaboraciones artesanales (reducciones, confituras, mermeladas y dulces) que dan su toque a la mesa. También arepas de maíz amarillo y de chicharrón, pisillo, domplinas, buñuelos de yuca y arepitas dulces. El queso guayanés les llega de Upata al igual que unos dulces con merecida fama, hechos por Dioselina Martínez. Si hay torta bejarana, no la deje pasar.

COORDENADAS: PUERTO ORDAZ. URB. VILLA ALIANZA, CALLE NICARAGUA.

Imperdibles
El desayuno es su principal fortaleza; de hecho, Kharellia Rivero ha dicho que allí está su sello.
Buena compañía: El sabroso jugo de mango (impecablemente servido).
 

Frescura Fish Market
Esta tienda ha tenido, merecidamente, buena receptividad en Puerto Ordaz. A su oferta de pescado procesado y empacado al vacío (el dorado y el lau lau ahumados tienen sus seguidores) se suman otros productos: el cazón "empisillao", las hamburguesas de mero y de atún (con pan de ají dulce), las milanesas de merluza y el pastel de cazón, entre otros. "El personal tiene formación en cocina con la idea de ofrecer un servicio con calidad y yo me encargo, personalmente, de la compra del pescado", dice Manuel Guzmán, uno de los socios. 

COORDENADAS: CARRERA GUASIPATI, EDIF. MEFRI. TELF.: 0286-923.1157. @GOFISHMARKET.

Imperdibles
El sushi bar que ofrece todos los días, de 3:00 a 7:00 pm, varias opciones que se preparan frente al cliente por un sushero formado en Ávila Tei.
Buen bocado: Las empanadas de cazón y de guacuco.


Sabor Sarrapia
Bien vale la pena ir a Ciudad Bolívar para sentarse a la mesa de este restaurante cuya cocina dirige, comprometidamente, el chef Néstor Acuña. Es un cocinero que, sin estridencias, se dedica a lo que le apasiona. Tiene trayectoria: sus inicios datan de 1983 en Le Bistró, luego estuvo en Caracas Country Club, Izcaragua Country Club y El Patiquín. En Puerto Ordaz llevó la batuta del Ercole Club Privado. Antes de Sarrapia Gastrobar mostró su talento en Oltre, Mohedano y Boca. "En Ciudad Bolívar estoy haciendo lo que siempre quise: un menú de cocina venezolana con ingredientes de la despensa guayanesa". De allí que destaquen, en las entradas, el carpaccio guayanés (con lau lau ahumado) y los boconccini (de plátano) rellenos con queso guayanés con crocante de merey y salsa de ají dulce. Uno de sus platos estrella son las costillas de morocoto (pez de río) confitadas, junto con el arroz cilantroso (arroz cremoso con lau lau, ají dulce y pesto de cilantro) y los tortelones (rellenos con asado negro) en su jugo con fondue de queso guayanés.

COORDENADAS: AV. ANGOSTURA, QTA. MARÍA LUISA (A UNA CUADRA DEL COLEGIO DE INGENIEROS). 

Imperdibles
Sus postres: mousse de caraota con helado de sarrapia y el quesillo de yuca.
Nuevos platos: Lau lau en costra de yuca y manto de rocoto y el Tepuy de lomito Roraima.

L'Gourmet Casa de Té
Es buen lugar para un momento merienda; podría decirse que los amantes del té cuentan en Puerto Ordaz con un establecimiento que ofrece una representativa variedad de esta bebida. Tazas de té pueden disfrutarse en compañía de bocados: tortas, galletas, alfajores (estos tienen merecida buena fama entre sus habitués) y tartaletas, entre otras dulces opciones. Y también, felizmente, ofrecen buen café. 

COORDENADAS: PUERTO ORDAZ, EDIFICIO ALPES, CENTROCÍVICO, LOCAL 3. TELF.: 0286-418.6382.

Imperdibles
Los domingos son buen día para disfrutar sus opciones de desayunos.
Buen bocado: Los buñuelos de yuca.


EMPRENDEDORES

Cocoa
Madre e hija -Marizela Urbina y Marisel Pacheco- son las creadoras de esta firma de bombones. Despachan por encargo. Su cuenta: @bombones_cocoa.

Pik
El cocinero Edwar Lara elabora estos picantes: Shiracha (para ceviches), Kemche (para cocinar pescados) y Kemche ahumado. Distribuyen vía @pikaig.

Mencaroni
Firma familiar con el sello de María, la nonna. Sus hijas preparan salsas italianas (para pastas y pizza). Se consiguen en bodegones. @mencaronialtacucina

Tulipán Bakery
Esta firma, de Daniel Brazón y Marbellys Ydrogo, ofrece 11 tipos de panes (salados y dulces). Se venden en Fish Market. Telf.: 0414-761.4952. 


CERVEZAS 

Amäy
Pionera, uno de sus emprendores, Luis Villegas, las presenta: Llovizna pilsen ale, Orinoco brown ale, Caroní porter y Jaspe red ale. En Twitter: @Amay_Guayana. 


Eisen
Ángel y José Manuel Salazar comercializan seis estilos (rubia, morena,  roja, negra (stout), la pale y la ipa. Se contactan por su cuenta: @cerveza_eisen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario