Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 26 de noviembre de 2015

El cacao y el té verde tienen sustancias que pueden ayudar en la prevención y en el tratamiento de las complicaciones renales y las lesiones en la retina producidas por la diabetes.

El té verde y el cacao combaten la diabetes

Ayudan a prevenir afecciones vinculadas a la enfermedad.

imageRotate
El té también protege contra enfermedades cardiovasculares CORTESÍA
EL UNIVERSAL
jueves 26 de noviembre de 2015  07:55 AM
Río de Janeiro.- El cacao y el té verde tienen sustancias que pueden ayudar en la prevención y en el tratamiento de las complicaciones renales y las lesiones en la retina producidas por la diabetes.

Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por investigadores de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), en Río de Janeiro.

El coordinador del estudio, José Butori Lopes de Faria, afirmó que se demostró "de forma rigurosa" que el cacao y el té verde disminuyen la muerte celular (apoptosis) de los podocitos, las células que restringen el paso de proteínas a la orina. 

"El paso de albúmina a la orina es la principal alteración renal del individuo diabético", afirmó Butori.

Los efectos benéficos de estos dos productos se atribuyen a la presencia de polifenoles, aunque en el caso del cacao, los investigadores descubrieron que contiene otras sustancias que servir para tratar los efectos de la diabetes.

En concreto se trata de la teobromina, un alcaloide de la familia de las metilxantinas que funciona como estimulante del sistema nervioso. 

El posible efecto benéfico de la teobromina en el tratamiento de la diabetes "jamás había sido descrito por la literatura especializada", según afirmó la oftalmóloga Jacqueline Mendonça Lopes de Faria.

La investigación se realizó en roedores a los que se indujo la diabetes y también cultivos de células de roedores y humanas, que fueron expuestas a altas concentraciones de glicosis para imitar los síntomas de la diabetes.

El té verde y el cacao son conocidos por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, el té puede además servir de protección contra enfermedades cardiovasculares y el cacao reduce la presión arterial sistólica.

El proyecto fue financiado por la Fundación de Apoyo a la Investigación en el estado de Sao Paulo, informó Efe.

Ahora queda por demostrar, en pruebas clínicas, si estos compuestos reducen los efectos de la enfermedad en humanos, tal como ocurrió en las pruebas de preliminares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario