Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 25 de noviembre de 2015

66 años de Central Madeirense...Viva mejor por menos

CENTRAL MADEIRENSE

UNA HISTORIA DE ESFUERZO Y CRECIMIENTO

Macedo Mendes

En 1945, Venezuela abre las puertas a la inmigración e instala oficinas en varias ciudades europeas, entre ellas Lisboa. El fin de la Segunda Guerra Mundial, deja una Europa devastada y esto sirvió de impulso a unos 100 mil portugueses a salir de su país entre 1945 y 1970 para emprender nuevos proyectos de vida en tierra venezolana, la mayoría procedentes del archipiélago de Madeira. Entre esos emprendedores se encontraban Manuel y Agostinho De Sousa Macedo, Manuel Mendes De Sousa y Manuel Da Corte De Abreu, quienes llegaron en 1946, en el mismo barco al puerto de La Guaira, con un capital de 10 mil bolívares para arrancar su primer negocio.

Primer CM

Iniciaron sus actividades en Venezuela con pequeños abastos que atendían a la clientela del lugar, bajo la denominación comercial de Sociedad Mercantil Macedo, Da Corte & Co. Por exigencias del mercado, el 11 de noviembre de 1949 este grupo cambió su denominación a Central Madeirense, C.A.

Esta fecha marca el inicio de una de las historia comerciales más exitosas del país, producto del esfuerzo y el trabajo de un grupo de inmigrantes que supo ver en Venezuela el verdadero país de las oportunidades, cuyos principales fundadores y sus generaciones, han mantenido unidas para continuar esta labor, y a lo largo de estos  años, invitan a la familia venezolana a que “Viva mejor por menos”, haciendo sus compras en cada una de sus sucursales a nivel nacional.




CRECIMIENTO EN EL TIEMPO

Abasto

1949 

La denominación comercial Central Madeirense fue utilizada por primera vez el 11 de Noviembre de 1949 por la Sociedad Mercantil Macedo, Corte &Co. para distinguir un negocio de abastos de su propiedad, posteriormente adaptado para funcionar como Supermercado, en la Av. San Martín en Caracas.

1952

Un pequeño negocio, transformado luego en supermercado en la Av. Victoria (ahora Presidente Medina) que se convirtió, en enero de 1953, adoptó la razón social Central Madeirense, C.A.


1955 

El 1ero de Julio se inauguró un nuevo supermercado en la Urb. San Bernardino. Posteriormente este negocio fue ampliado y trasladado al Centro Comercial Anauco.


1957

En noviembre inicia sus operaciones un gran supermercado, con amplio local, estacionamiento y servicios de primera, en la Urb. 23 de Enero, el cual tres décadas después tuvo que ser descontinuado.


1962

El 22 de Diciembre se instaló el cuarto supermercado, ubicado en Los Ruices. Al principio funcionó en la Calle “B”, para luego trasladarse al Centro Comercial Los Ruices, en la Av. Francisco de Miranda.


1964

El quinto supermercado se inauguró el día 1ero de agosto en la Urb. Simón Rodríguez, en Caracas. Funcionó durante casi 25 años y fue descontinuado el 27 de febrero de 1989.


1967

Se incorporan tres nuevos supermercados: Centro Comercial Santa Marta, Centro Comercial Chacaíto, planta baja del edificio “Mar Caribe” de Bello Monte.


1968

El 30 de octubre se inauguró el supermercado número 9, en el Centro Comercial El Marqués.


  1970

El 15 de septiembre, el número 10 en el Centro Comercial Prado de María.


1972

Se inauguran cuatro nuevos supermercados: Av. Fuerzas Armadas y en el Centro Comercial La Pirámide en Prados del Este, ambos en Caracas. Urb. La Isabelica en Valencia, Estado Carabobo, dando así inicio a la expansión de la red a nivel nacional; y luego Centro Comercial Los Leones, en Barquisimeto, Edo. Lara.


1975

En diciembre se inauguró otro supermercado fuera de Caracas. Esta vez con el número 15, en el Centro Comercial Avenida Bolívar en Valencia, Estado Carabobo.


1976

Dos nuevos supermercados se suman en Plaza La Concordia en Caracas y Los Teques, capital del Edo Miranda.


1977

Dos nuevas sucursales: El número 18, en el Centro Comercial Los Geranios, La Boyera, en Baruta, Edo Miranda y el número 19, en el Centro Comercial Catia en Caracas.


1978

La Victoria, Edo Aragua.


1979

Nuevo Central Madeirense en Av. San Martín, Caracas.


1980

Creciendo en el interior: San Felipe, Capital del Edo. Yaracuy.


1982

Centro Comercial San Antonio en San Antonio de Los Altos, Edo Miranda.


1983

Creciendo en todo el territorio nacional: Urb. Las Delicias en Maracay. Edo Aragua.


1984 y 1985

En el curso de estos años fueron inaugurados: Centro Comercial La Villa, Urb. Montalbán, en Caracas; Centro Comercial San Francisco, en Ciudad Bolívar, Edo Bolívar; Urb. Jorge Coll, Pampatar Edo. Nueva Esparta, Av. Aragua, Maracay, Edo Aragua.


1986 

Dos nuevos supermercados: Urb. El Recreo en Barquisimeto y en la Urb. La Urbina, en Caracas, un espacioso y moderno supermercado, que se registró con el número 1, para suplir aquel supermercado de la Urb. 23 de Enero que había cesado sus actividades.


1988 

Más presencia en la zona central: Naguanagua, Valencia, Edo Carabobo.



1990 

Dos nuevas aperturas: Guacara y El Trigal. Edo. Carabobo

1991 

El 15 de Marzo se inauguró otro establecimiento en Guarenas, Edo. Miranda. Este supermercado se registró con el número 5, la sucursal descontinuada con el mismo número.


1992 

Presencia en el oriente del país con la inauguración de Puerto La Cruz, Edo Anzoátegui.


1994 

Dos nuevos supermercados: número 34, en el Centro Comercial La Cascada, Los Teques, Edo. Miranda; y número 35, en la Urb. Las Trinitarias, Barquisimeto, Edo Lara.


1996

Dos nuevas aperturas en oriente y occidente: Barcelona, Edo Anzoátegui y Acarigua, Edo. Portuguesa.


1999 

El 28 de abril abrió la sucursal de Porlamar. Edo Nueva Esparta, el supermercado número 38 que, por sus dimensiones y  servicios puede calificarse como “hipermercado”. En efecto, este amplio local, de 7.000 m2, ubicado en el Centro Comercial “Central Margarita”, incluye una serie de nuevos departamentos que agregan al autoservicio, la venta de ropa, zapatos, artículos de viaje y otros, que pretenden cubrir la mayor parte de las necesidades de los clientes.


2001 

Se inauguraron tres novedosos supermercados: El 31 de enero, el número 39, en el Paseo Los Ilustres, Complejo Comercial I.P.S.F.A. los Próceres en Caracas. El 20 de Julio, el supermercado número 40, ubicado en la Av. Bolívar, Almacenes Militares IPSFA en la Ciudad Maracay. Edo. Aragua; y El 30 de noviembre se estrenó el supermercado, número 41, en Cabudare, Edo. Lara.


2003 

El 12 de diciembre abrió sus puertas el “Hiper Central Madeirense”, ubicado en la Avenida Cuatricentenario en Valencia con más de 6.000 m2.


2004 

El 10 de noviembre Central Madeirense abrió su sucursal número 43 en el Centro Comercial Bello Campo, Caracas.


2006 

El 16 de marzo se inauguró la sucursal número 44, en el Centro Comercial Paseo El Hatillo, La Lagunita, Caracas, con un área de ventas de 2.000 mts2. El 28 de febrero se inauguró la Sucursal 45 en el Centro Comercial Multiplaza Paraíso, en la Av. Páez de El Paraíso.


2009 

Dos supermercados se suman en Caracas: El 29 de julio fue inaugurada la sucursal número 46 de Central Madeirense estrenando el nuevo formato Súper. En el Centro Comercial Puerta del Este, Urb. La California; y antes de finalizar el año estrenaron el nuevo formato Mini, ubicado en el Centro Comercial Parque Humboldt.


2010

Un nuevo supermercado estrena el formato de “Híper”, innovador por las características ecológicas de su diseño y operación ubicado en ciudad de Cagua, Zona Industrial Santa Rosalía, Edo. Aragua.


2011

Tres sucursales con tres formatos este año: Un nuevo “Híper” se estrenó el 12 de agosto en Guatire Edo. Miranda y un nuevo “Mini” en el Centro Comercial Los Próceres, IPSFA en Barquisimeto Edo. Lara y la Sucursal Ecológica de La Alameda, inaugurada el 22 de diciembre.

2012

Reabrió sus puertas la sucursal número 29 en el Centro Comercial El Recreo, Barquisimeto Edo. Lara. Apertura de la primera sucursal formato “Bodegón” en Margarita, Edo. Nueva Esparta, para ofrecer la mejor calidad en licores y delicateses.

2014

El 22 de diciembre inauguró la sucursal Manzanares con el número 52 de la cadena y próximamente abrirá La Guaira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario