Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Un nuevo estudio revela que consumir una bebida energizante de 16 onzas puede aumentar mucho la presión arterial y las reacciones hormonales al estrés.

Las bebidas energizantes aumentan riesgo de infartos en jóvenes

Un estudio de la Clínica Mayo demostró que beber 16 onzas de estos productos aumenta la presión arterial y, en 74%, el nivel de la hormona del estrés.

imageRotate
Apenas 16 onzas de esa bebida ya afecta el corazón CORTESÍA
EL UNIVERSAL
miércoles 18 de noviembre de 2015  07:57 AM
Orlando.- Un nuevo estudio revela que consumir una bebida energizante de 16 onzas puede aumentar mucho la presión arterial y las reacciones hormonales al estrés.

Tales cambios pueden aumentar el riesgo de sufrir un infarto al corazón.

Así lo reveló un estudio presentado durante las sesiones científicas de 2015 de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Los científicos de Clínica Mayo llevaron a cabo un estudio piloto y aleatorio mediante la toma de placebo en 25 voluntarios sanos con una edad promedio de 29 años.

Todos los participantes consumieron una bebida energizante de 16 onzas y un placebo en orden aleatorio, dentro de un período de cinco minutos y en dos días diferentes, separados por un lapso máximo de dos semanas.

La bebida del placebo tenía sabor, consistencia y color similares a los de la bebida energizante, pero carecía de cafeína y otros estimulantes, como taurina, guaraná y ginseng.

Después de consumir la bebida energizante, no solamente aumentó la presión arterial, sino que los niveles de norepinefrina subieron casi 74%, comparado frente a un aumento de 31% después de beber el placebo, acota la doctora Svatikova.

La presión arterial sistólica aumentó después de consumir la bebida energizante en 6%, comparado frente a 3% con el consumo del placebo.

Anna Svatikova, de la Sociedad de Cardiología en la Clínica Mayo y una de las autoras del trabajo, precisó que "en estudios anteriores se descubrió que el consumo de bebidas energizantes aumenta la presión arterial en jóvenes".

"Ahora se demostró que el aumento en la presión arterial viene acompañado por incrementos en la norepinefrina u hormona química del estrés, lo que puede predisponer a mayor riesgo de eventos cardíacos", explica.

"Estos resultados plantean que las bebidas energizantes deben consumirse con cuidado, debido a los posibles riesgos para la salud", comenta Svatikova, quien agrega que preguntar a los pacientes si consumen bebidas energizantes debe convertirse en algo habitual para los médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario