Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 10 de noviembre de 2015

La naturaleza ofrece alimentos preventivos contra las enfermedades inflamatorias como el cáncer. Por ello, es bueno "cuidar todo lo que nos llevamos a la boca", explicó Tábatha Muñoz, licenciada en Nutrición del Centro Diagnóstico Estética Láser.

Las vitaminas de los vegetales ayudan a prevenir el cáncer

Algunos alimentos están cargados de componentes anticancerígenos.

imageRotate
Mientras más intenso sea el color, mejor CORTESÍA
EL UNIVERSAL
martes 10 de noviembre de 2015  07:16 AM
La naturaleza ofrece alimentos preventivos contra las enfermedades inflamatorias como el cáncer. Por ello, es bueno "cuidar todo lo que nos llevamos a la boca", explicó Tábatha Muñoz, licenciada en Nutrición del Centro Diagnóstico Estética Láser.

"Una alimentación con vitaminas, minerales, fibras y con suficiente agua mantendrá al cuerpo saludable y disminuirá las posibilidades de sufrir este mal", añade Muñoz, quien ofrece un listado de vitaminas y los alimentos que la contienen. 

Caroteno o vitamina A. Las hortalizas y frutas con pigmentación fuerte de amarillo, verde y rojo, como zanahoria, acelgas, pimentón y lechosa contienen alto porcentaje de esta vitamina que ayuda contra el cáncer de laringe, bronquios, esófago, estómago, colon y vesícula. 

Vitamina C. La guayaba, lechosa, mango, coliflor y repollo están cargadas de esta vitamina y dan más resistencia contra el cáncer de pulmón y de estómago.

Selenio. Este oligoelemento ayuda a que las células se defiendan en las primeras etapas del desarrollo del cáncer. Las hortalizas y frutas crudas son buena fuente de selenio.

Fibra. La principal función es regular el tránsito intestinal y reducir el tiempo de contacto de eventuales sustancias cancerígenas en las paredes del colon. Se puede conseguir en granos, cereales, hortalizas y frutas. 

Fitoquímicos. El coliflor, repollo, brócoli y el tomate pueden intervenir en los mecanismos de formación y eliminación del cáncer. 

Mantener una alimentación variada y balanceada puede reducir las probabilidades de desarrollar, por ejemplo, cáncer de colon en 50%, de mama en 25% y de próstata, endometrio y vejiga urinaria en 15%.

"Nunca es tarde para moderar el consumo de bebidas alcohólicas, evitar el consumo de cigarrillos o tabacos, realizar ejercicios al menos 3 veces por semana, reprimir el consumo de comidas ahumadas, embutidas y enlatados y sobre todo ingerir de 6 a 8 vasos de agua al día como mínimo", alertó Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario