Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 26 de noviembre de 2015

El chef japonés Jun Jibiki se coronó hoy como vencedor en la primera edición del Global Sushi Challenge, el mayor concurso internacional para maestros de este plato de la gastronomía nipona, que celebró hoy su gran final en Tokio.

Japón se corona en la primera edición de un concurso internacional de sushi

El chef japonés Jun Jibiki se coronó hoy como vencedor en la primera edición del Global Sushi Challenge, el mayor concurso internacional para maestros de este plato de la gastronomía nipona, que celebró hoy su gran final en Tokio.

imageRotate
El chef Jibiki le da los últimos toques a su plato (Efe)
EL UNIVERSAL
miércoles 25 de noviembre de 2015  05:03 PM
Tokio.- El chef japonés Jun Jibiki se coronó hoy como vencedor en la primera edición del Global Sushi Challenge, el mayor concurso internacional para maestros de este plato de la gastronomía nipona, que celebró hoy su gran final en Tokio.

Las piezas de Jibiki fueron las elegidas por el jurado entre las propuestas de los 14 finalistas del certamen llegados de países como Alemania, Portugal, Corea del Sur y Taiwán.

Jibiki, chef del restaurante Komazushi, cadena que cuenta con varias tiendas en Tokio y en la prefectura de Kanagawa, al sur de la capital, conquistó al jurado con su técnica pulida en sus 27 años como cocinero de sushi.

El japonés, que al recoger su premio aseguró que seguirá trabajando para mejorar aún más su técnica, se presentó al certamen para poner a prueba sus habilidades con las que se ha alzado como el número uno del sushi mundial, reseñó Efe.

El segundo premio fue a parar a manos de King Meng Tan, del restaurante Hide Yamato de Singapur, mientras que en tercer lugar quedó Takatoshi Toshi, del establecimiento Sushi Ran de Estados Unidos.

La competición consistió en dos rondas. En la primera, "Edomae Sushi Round", el jurado evaluó las habilidades de los participantes para preparar sushi, mientras que en la segunda, "Original Sushi Round", los finalistas pusieron a prueba su creatividad.

El japonés Yoshi Yanome, jefe de cocina del restaurante Tastem, fue el encargado de representar a España en la competición, con un "estilo mediterráneo" en el que la mitad de los ingredientes eran españoles.

Yanome, quien desde el principio veía "muy difícil" coronarse vencedor en Tokio, optó por técnicas como la "esferificación de wasabi y tomate" y elementos mediterráneos como el vino valenciano para tratar de conquistar a un jurado que aseguró que "el estilo japonés y el español mezclan muy bien", reveló a Efe el chef.

La tradición se impuso no obstante en un certamen en el que cada finalista "aportó elementos únicos de sus propios países sin olvidar de emplear las técnicas tradicionales para crear el sushi", destacó el jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario