Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 24 de noviembre de 2015

La industria privada de alimentos cerrará 2015 con uno de sus peores desempeños, afirmó Tomás Socías, economista especializado en abastecimiento. Advirtió que pese a que los controles de cambio y precio tienen más de 10 años instaurados en el país, este año “han sido muy férreos”.

Producción de alimentos ha caído hasta 65% por falta de divisas e insumos

Trabajadores de Alimentos Polar, Cervecería Polar y Pepsi Cola Venezuela
Trabajadores de Alimentos Polar, Cervecería Polar y Pepsi Cola Venezuela
Cuatro plantas de Polar estuvieron paradas por no contar con materia prima, la fábrica de Heinz en Carabobo lleva más de una semana detenida y Kraft no está produciendo quesos en crema, en barra y en facilistas 
La industria privada de alimentos cerrará 2015 con uno de sus peores desempeños, afirmó Tomás Socías, economista especializado en abastecimiento. Advirtió que pese a que los controles de cambio y precio tienen más de 10 años instaurados en el país, este año “han sido muy férreos”.
“Las regulaciones no son nuevas. En gobiernos anteriores existían, pero eran revisadas con frecuencia. Nunca un producto mantenía un precio durante tres años, por ejemplo, como se ve ahora. Y, pese a que los presidentes antes de Hugo Chávez también controlaban las divisas del país, las empresas siempre contaban con los dólares que necesitaban para mantener las operaciones”, señaló.
Por la severa escasez de divisas que ha afrontado la industria de alimentos este año, Socías indicó que, en promedio, 40% de las plantas del sector están ociosas, lo que ha ocasionado una caída de la producción entre 60% y 65%.
En mayo el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, informó que empresas afiliadas al gremio no habían recibido divisas oficiales en 2015, lo que generó una deuda con sus proveedores internacionales superior a un millardo de dólares. Posteriormente, el gremio ha señalado que ha habido algunas liquidaciones, pero insuficientes para satisfacer la demanda.
El reporte de producción de alimentos del 21 de septiembre al 4 de octubre de Empresas Polar, último disponible en su página web, indica que en ese período la empresa esperaba que el Centro Nacional de Comercio Exterior aprobara 396 solicitudes de adquisición de liquidación de divisas, lo que les generaba una deuda con sus proveedores internacionales de más de 124 millones de dólares.
El descenso en la producción de alimentos se observa en los anaqueles. De los 58 productos que estudia el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, 22 presentaron fallas en los comercio en octubre, lo que se traduce en una escasez de 37,9%.
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, reiteró que si no se emprenden algunos ajustes económicos la situación de abastecimiento empeorará. “Lo único que ha ocurrido es que se han destruido cadenas de producción”.
Polar obligada a interrumpir. Las plantas de Alimentos Polar en Carabobo: cereales, Migurt, limpieza y salsas y untables han tenido que interrumpir su producción, recientemente, por la falta de materia prima. Trabajadores han protestado en reiteradas oportunidades para exigirle al gobierno el pago a los proveedores internacionales y así garantizar los insumos .
La planta de Migurt ha tenido dos suspensiones por la falla en el suministro, por parte de Pequiven, de la resina de polietileno. En este momento está reactivada la producción, pero no hay certeza sobre las operaciones en el futuro, señalaron trabajadores.
En lo que se refiere a la planta de salsas y untables, agregaron, hubo una suspensión de líneas de mayonesa y margarina debido a las deudas con los proveedores internacionales de aceite de soya y de palma. Actualmente están produciendo.
En la planta de cereales se elaboran diversos productos: Toddy, gelatina, crema de arroz, cereal para niños y avena. Allí también está la planta de Pepsi que fabrica Té Lipton y jugos Yukery. Estas líneas de producción operan con altas y bajas porque dependen de que llegue materia prima. La línea de producción de avena podría detenerse en diciembre por falta de insumos, puntualizaron.
Incertidumbre en Heinz. El 20 de noviembre las calderas de Alimentos Heinz cumplieron una semana paralizadas por la falta de algunos insumos, según trabajadores. Javier Breto, secretario general del sindicato de Heinz, dijo que antes de detener las operaciones la empresa solo estaba fabricando salsa de tomate y salsa de ajo porque tres semanas antes ya se había detenido la producción de colados en envases de vidrio por la falta de pulpa de manzana y pera. La presentación de los colados en empaque flexible dejó de elaborarse hace unos cuatro meses.
Se prevé que en los próximos días podría reanudarse la fabricación de salsa de soya, pero no se sabe cuándo se reactivará la de salsas de tomate, ajo e inglesa y de los colados, que son los productos con más demanda.
Kraft con poca materia prima. La planta de mayonesa Kraft ha operado a media máquina por el poco inventario de aceite que tiene, que es la materia prima, dijeron trabajadores. Antes, en Valencia también se elaboraban quesos en crema, en barra y en facilistas. En la planta de bebidas en polvo aún se mantiene la fabricación de gelatina, pudín y las bebidas Tang y Cligth.   
El papel del Estado
El economista especialista en abastecimiento Tomás Socías afirmó que el gobierno se equivoca cuando participa en la producción y distribución de alimentos porque, señaló, el rol del Ejecutivo es de moderador.
Explicó que debe encargarse de coordinar los eslabones de la cadena de producción y comercialización, pero no tratar de participar en ella porque no tiene ni la experticia y capacidad para hacerlo.
En lo que se refiere a producción, Socías indicó que el gobierno debería pasar a manos del sector privado por lo menos 45% del capital que posee en empresas de alimentos, para que se vuelvan eficientes. “De lo contrario seguirán exhibiendo los mismos resultados que han mostrado hasta ahora. Se trata de compañías que consumen muchos dólares y están gerenciadas por personas que no conocen la industria alimenticia, en su mayoría militares”.
Las Cifras
562.103 kilogramos de productos dejó de fabricar Alimentos Polar entre el 21 septiembre y el 4 de octubre por fallas en el servicio eléctrico y 185.314 de kilogramos por ausentismo laboral
240 días han pasado desde que la harina de maíz precocida de Alimentos Polar, regulada por el gobierno, recibió el último incremento de precios, según el último reporte de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario