Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 9 de noviembre de 2015

Compras reducidas de los ingredientes necesarios para la elaboración de las hallacas realizan los visitantes de los mercados municipales de Quinta Crespo, Chacao, Guaicaipuro y Coche porque no les alcanza el dinero, y en consecuencia en diciembre 2015 solo podrán disfrutar de esta comida tradicional en baja proporción, aseguró Luis Domínguez, comerciante de Quinta Crespo.

Familias elaborarán menos hallacas por altos costos

Aceitunas, alcaparras, y hojas ya se venden en los mercados municipales

imageRotate
Los paquetes de hojas no preparadas para las hallacas se venden en el mercado de Quinta Crespo entre Bs 70 y 80 el kilo VENANCIO ALCÁZARES
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 7 de noviembre de 2015  12:00 AM
Compras reducidas de los ingredientes necesarios para la elaboración de las hallacas realizan los visitantes de los mercados municipales de Quinta Crespo, Chacao, Guaicaipuro y Coche porque no les alcanza el dinero, y en consecuencia en diciembre 2015 solo podrán disfrutar de esta comida tradicional en baja proporción, aseguró Luis Domínguez, comerciante de Quinta Crespo.

En los pasillos de estos cuatro mercados municipales los comerciantes ya venden las hojas, aceitunas, alcaparras, carne de cochino y de res y el resto de los insumos necesarios para la tradicional hallaca.

"El paquete de hojas preparadas para 50 hallacas cuesta entre Bs 350 y 450, el kilo de cebolla Bs 400, ajo a Bs 2.000, ají dulce Bs 500, aceitunas rellenas Bs 736, alcaparras a Bs 200 y las pasas a Bs 1.300 el kilo. Por esta razón los compradores solo se llevan un cuarto o medio kilo de cada producto para ir guardándolo, y así realizar unas pocas hallacas", precisó Albanis Sánchez, vendedora del mercado de Quinta Crespo.

En los locales de los mercados del Centro los precios son más accesibles para quienes prevén hacer algunas hallacas. "Con todo tan costoso me tocará cocinar solo diez hallacas. Es menos del 50% de las que realicé en diciembre 2014", contó Marielis Ochoa, compradora del mercado Guaicaipuro.

Mientras que en el Mercado Municipal de Chacao los precios de la carne de res y de cochino oscilan entre Bs 1.350 y 1.700. "El kilo pimentón está por encima de Bs 620, ajo a Bs 2.400 y el pernil Bs 1.350 el kilogramo", relató Aimara Castro, residente de la urbanización El Rosal.

Castro prevé comprar la mayoría de los insumos necesarios para las hallacas antes del primero de diciembre próximo, porque considera que los costos aumentarán en más del 30% en menos de un mes. 

"Es un año muy difícil porque también se han decomisado los productos que muchos comerciantes importaron para vender en diciembre 2015. Esta semana se llevaron las aceitunas, alcaparras, pasas, hojas de hallacas y otros productos que tenían los distribuidores para vendérselos a sus clientes y consumidores finales. Estos productos serán rematados en ferias informales de comida", enfatizó Castro.

Mientras que en los mercado de Coche y Guaicaipuro los comerciantes denunciaron que ante el decomiso de ingredientes para la elaboración de las hallacas, estos escasearán el próximo mes porque es imposible volver a importarlos en el corto plazo.

"El Ejecutivo sabe que los insumos se compran con anticipación porque son traídos en embarcaciones que tardan hasta tres meses en llegar al país desde Europa y Estados Unidos. En muchos expendios habrá poca oferta", señaló Álvaro Polanco, comerciante de Coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario