Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 15 de noviembre de 2015

Ya sean de vegetales, carnes o aves, los enrollados son una excelente opción para llevar al trabajo o de picnic. Suelen gustar a los niños y son fáciles para preparar en casa

¡Cuando lo mejor está envuelto!

Ya sean de vegetales, carnes o aves, los enrollados son una excelente opción para llevar al trabajo o de picnic. Suelen gustar a los niños y son fáciles para preparar en casa

por CARMEN ISABEL MARACARA  |  imagen: SHUTTERSTOCK | VIERNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2015

Un poco de pan árabe o pita, unos vegetales crudos o salteados, unas tiras de pollo, carne mechada, de atún o queso, además de algún aderezo como mayonesa, hummus o babaganush (si prefiere un toque mediterráneo de garbanzos o berenjena) y el conveniente enrollado, resguardarán una explosión de sabor, cómoda para comer fuera de casa o brindar a unos invitados.

Estos prácticos "rollitos" tienen también versiones con ligeras creps o panquecas, panes  de sándwich aplastados con un rodillo e incluso con omelets. Todo vale esconder en estos soportes de masas o huevo. El hojaldre adquirido en el supermercado es también una buena opción para quienes no dispongan de tiempo o experticia,  los discos grandes de harina de trigo que se emplean para fabricar pastelitos y que también vienen listos o las láminas para pasticho.

Si prefiere una versión más sana, las hojas grandes de acelgas o de repollo son también buenos recipientes para mezclas de verduras, arroz, carnes, tal como en la cocina nipona se  hace con los conocidos rolls, cuya base envolvente son las algas nori.

Si bien es un plato que puede prepararse para cada comensal, también puede cortar cualquier enrollado en pequeñas porciones para servir a invitados y amigos.

Opciones y secretos
Además de las propuestas anteriores de enrollados con masas prácticamente listas, también se pueden realizar con otras cocidas al horno, como se prepara el brazo gitano, pero esta vez en versión salada.

Un clásico es el enrollado de pollo (aunque también vale de carne o guiso de pescado), cuya preparación se describe en el portalwww.venezuelatuya.com.

Primero debe preparar la masa, para la que requiere 500 gr. de harina de trigo todo uso, 50 gramos de mantequilla sin sal, un vasito de aceite, 1/4 de litro de agua, sal al gusto. Se dispone la harina en forma de volcán, se coloca en el centro la mantequilla blanda, aceite y el agua. Se amasa poco a poco hasta que se despegue de la mesa y de las manos. Formar una bola y reservar.

Para el relleno requiere 1/4 de pimentón rojo o verde, 1 1/2 zanahoria grandes o 3 pequeñas, 3 ajíes dulces, 1 cubito de pollo o carne, 1/2 cebolla mediana, 3 dientes de ajo, 1 tomate perita, perejil, cilantro, cerely (apio), comino, hojas de laurel, salsa inglesa al gusto, 1 pechuga de pollo cocida y mechada.

"Se cortan todos los ingredientes del sofrito en cuadritos lo más pequeño posible, se sofrín en aceite hasta dorar y se le agrega la salsa inglesa y la hojas de laurel en pedacitos. A esto se le agrega el pollo (pechuga) o la carne de su elección previamente ya cocida y esmechada. Si es carne molida se echa directo, sin previo cocimiento y se sofríe por 5 minutos sin dejar de mover. Se le agrega un vasito de agua pequeño y se deja por 2 o 5 minutos más hasta que quede casi seco".

"Se estira la masa con el rodillo hasta que quede delgada y se pone en el centro el relleno frío y se va volteando como si fuese pan de jamón, teniendo cuidado que no se salga el relleno. Se pinta con huevo para que se quede brillante. Se lleva al horno a fuego mediano hasta que dore". Si le coloca un poco de aceitunas y pasitas, podrá otorgarle un sabor navideño.
Tenga en cuenta que para realizar cualquier enrollado y que no se parta el pan, la acelga, el disco de masa, etc, el relleno debe estar un poco seco y de ser posible, preparado el día anterior.

Para un tentempié de una fiesta infantil, puede aplastar rodajas de pan de sandwich con un rodillo (páselo solo una vez para que no quede muy delgado), rellene con un poco de salsa rosada, queso y jamón, enrolle, coloque un palillo para fijarlo y si quiere garantizar más aún que no se va a abrir, ajústelo con papel film y refrigérelo. Luego lo corta en rodajas pequeñas. Una opción menos ligera es pasar este rollito por huevo batido y freírlo.

Otros rellenos posibles son requesón con espinaca cocida; ensalada de papa, zanahoria y huevo; lechuga y queso roquefort; atún desmenuzado con un toque de mayonesa y aceitunas en rodajas; entre otras opciones.

Si prefiere algo dulce, con un toque salado, pruebe a realizar unas crepes de harina de trigo rellenas con mermelada de guayaba y trocitos de queso blanco. Enrolle, corte y sirva como postre, con un poco de sirop por encima. Si quisiera optar por los rolls de verduras, debe hervir unos minutos las hojas de acelga o de repollo, para luego rellenar, cocinar en salsa, freír o gratinar.
Como ve, con un poco de maña y casi ninguna experticia culinaria podrá realizar estos divertidos y sencillos platos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario