Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 20 de diciembre de 2015

A buscar las chequeras, tarjetas de crédito, débito y algo de efectivo para cubrir los costos: Una hallaca ronda los 400 bolívares; el precio regulado del pernil 585 bolívares; realizar una ensalada de gallina se estima en 1.500 bolívares y el vino para brindar supera los 2.000 bolívares, al igual que el pan de jamón.

Familias buscan mantener las tradiciones

Cerca de Bs 12 mil son necesarios para la cena de Navidad

A buscar las chequeras, tarjetas de crédito, débito y algo de efectivo para cubrir los costos: Una hallaca ronda los 400 bolívares; el precio regulado del pernil 585 bolívares; realizar una ensalada de gallina se estima en 1.500 bolívares y el vino para brindar supera los 2.000 bolívares, al igual que el pan de jamón.

imageRotate
Pese a los costos, venezolanos conservan el interés en la celebración (Archivo)
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
CRISBEL VILLARROEL |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de diciembre de 2015  12:00 AM
Celebrar las tradiciones navideñas ha presentado un considerable incremento económico este año. El Universal, realizó distintos recorridos donde reveló precios de la hallaca y sus ingredientes, además de juguetes y estrenos; esta vez es el turno de la cena navideña, bien sea en casa o fuera de ella.

Tomando en cuenta que el costo unitario de la hallaca es de 400 bolívares, el precio regulados del pernil 585 bolívares, realizar una ensalada de gallina ronda en los 1.500 bolívares y el vinito para brindar supera los 2.000 bolívares al igual que el pan de jamón, todo parece indicar que la cena navideña para una familia de 5 personas tendrían un costo aproximado de 12.000 bolívares, solo con los alimentos básicos.

Hay quienes son más exigentes y adornan la mesa con frutas, postres y frutos secos, característicos de la época decembrina, lo que hace que el monto inicial aumente considerablemente, además de las bebidas alcohólicas.

Durante el recorrido navideño, se constató que el precio del kilo de uvas está en 1.400 bolívares, la importada supera los 1.600 bolívares en mercados populares y supermercados privados. Por su parte, los frutos secos como almendras, nueces y avellanas superan los 4.000 bolívares el kilo.

Los postres también forman parte del agasajo navideño. La más pedida es la torta negra. En panaderías y supermercados los precios no varían mucho. El rango es de Bs. 1.500 a 2.500.

Tomando en cuenta más allá de solo los alimentos básicos de la cena navideña, mínimo se necesitarían 20.000 bolívares.

Pan de Jamón costoso 

El pan de jamón fue el más criticado, pues los usuarios alegan que el precio entre los 1.800 y 2.500 bolívares es "incomparable", sin embargo hay quienes no dejarán de colocarlo en su mesa esta navidad.

La escasez de harina y el incremento del precio en el jamón hicieron que este año el precio se elevara el triple, aseguran trabajadores de distintas panaderías visitadas en Caracas.

Licores 

En materia de licores, el alza también se notó. Bebidas como el ponche crema y el vino superan los 1.800 bolívares, las marcas más económicas. Hay vinos que alcanzan los 10.000 bolívares.

Una botella de whisky 18 años o "mayor de edad" como le dicen en las licorerías, se ubican desde 18.000 hasta 30.000 bolívares. Otras bebidas como el ron y vodka presentan la opción más económicas a partir de 1.200 bolívares.

Las populares cajas de "birras" se pueden encontrar en 2.200 bolívares. La cerveza es una de las bebidas preferidas del venezolano, no solo por tradición sino por el precio. Sin embargo, este año no representa la opción más económica.

Cenar fuera de casa 

Cabe destacar que la cena hecha en casa es más recomendable, pero hay quienes prefieren compartir la noche de navidad en algún restaurante o local. Según la investigación, el precio del plato navideño en restaurantes supera los 2.500 bolívares, sin incluir la bebida.

Otra de las opciones, aunque más costosa, son los paquetes que ofrecen en distintos hoteles de la ciudad capital para celebrar la noche de navidad.

El precio es por persona, y cuenta con animación y agrupaciones musicales en vivo.

Los paquetes van desde 2.200 bolívares hasta 10.000 bolívares. Incluyen una cena tipo buffet , un cotillón navideño como obsequio del hotel y servicio de guardería.

Cabe destacar que no incluye estadía, bebidas alcohólicas, ni pasapalos. Se precisó que el costo de estos servicios son adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario