Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 2 de diciembre de 2015

El pollo aumenta 733,34 % en un año

El pollo aumenta 733,34 % en un año

Yasmín Ojeda / Maracaibo / web@laverdad.com
El kilo rondaba fuera del precio oficial Bs. 90 a diciembre de 2014, para 2015 trepó a Bs. 750. Medida de control de precios no detiene empuje de los mercados
E l precio del producto está estipulardo por la Sundde en 65 bolívares. (Foto: Archivo)
Incontenible. Hace un año la regulación de precios obligaba la venta del kilo de pollo entero a 43 bolívares mientras que en los mercados la realidad exhibía a 90 bolívares. Un incremento de 109,30 por ciento, lo que significaba 47 bolívares por encima del oficial.
En la última resolución de la Sundde, el precio se ajustó a 65 bolívares. Contradiciendo el "precio justo" la venta en los comercios se expone a 750 bolívares el kilo. Mil 53,84 por ciento de variación con alza de Bs. 685. La relación anualizada de los precios fuera de control arrojó 733,34 por ciento. Un incremento de 660 bolívares.
Ante la inflación que según el Gobierno flota sobre 80 por ciento, el sector avícola advirtió de los efectos en la producción. En reunión con el Ministerio de Alimentación se presentaron las incidencias en los costos de producción. La acción oficial se plasmó en otra medida que giró sobre los gastos de alimentación de las aves destinadas al engorde.
No se ajustó precio del producto. La decisión apuntó a nuevas categorías de alimento concentrado balanceado, distribuidos en preiniciador, iniciador y alta eficiencia. El tope máximo para el saco de 40 kilos para pollo ABA, de alta eficiencia para engorde, se publicó a mil 484,50 bolívares. El precio mínimo se precisó al preiniciador con Bs. 33,95 el kilo.
La industria tiene un escenario marcado por los impactos inflacionarios. Los consumidores también. Según Cendas FVM, el pollo está dentro de los 22 productos que presentaron “problemas de escasez” en octubre. Para los economistas la falta del rubro parte de las restricciones que tiene la oferta ante la demanda desbordada.
En los últimos datos publicados por el INE para el primer semestre de 2014, la frecuencia de consumo de pollo por hogares se registró diario, semanal, quincenal, mensual. La mayoría de las familias compra quincenal. El reporte indicó que de seis millones 498 mil 710 hogares, dos millones 736 mil 850 persiguen abastecerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario