Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 4 de diciembre de 2015

Las enfermedades relacionadas con la alimentación provocan cada año en el mundo la muerte de 420.000 personas, entre ellas muchos niños de menos de cinco años, y afectan a cerca de 600 millones de personas, según un informe de la OMS publicado el jueves.

Las enfermedades alimentarias provocan 420.000 muertos cada año en el mundo

Las enfermedades relacionadas con la alimentación provocan cada año en el mundo la muerte de 420.000 personas, entre ellas muchos niños de menos de cinco años, y afectan a cerca de 600 millones de personas, según un informe de la OMS publicado hoy.

imageRotate
Se ingieren muchos alimentos contaminados (Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 3 de diciembre de 2015  12:05 PM
Ginebra.- Las enfermedades relacionadas con la alimentación provocan cada año en el mundo la muerte de 420.000 personas, entre ellas muchos niños de menos de cinco años, y afectan a cerca de 600 millones de personas, según un informe de la OMS publicado el jueves.

Uno de cada 10 afectados enferma tras haber consumido alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos, toxinas o productos químicos, según el informe, el primero de la Organización Mundial de la Salud sobre esta cuestión.

"Hasta ahora luchábamos contra un enemigo invisible, un fantasma invisible", dijo Kazuaki Miyagishima, director del Departamento de Seguridad Alimentaria de la OMS, que también se ocupa de las zoonosis (enfermedades e infecciones que se transmiten de los animales al hombre) y de las enfermedades relacionadas con la alimentación.

Cerca de un 30% de los fallecidos por estas enfermedades son niños de menos de cinco años, un porcentaje importante teniendo en cuenta que sólo representan el 9% de la población mundial, reseñó AFP.

La OMS estima que sus datos son una estimación "prudente", resultado de 10 años de investigación.

África y el sureste de Asia son las regiones más afectadas, con la tasa de mortalidad más elevada del mundo: 320.000 muertes anuales comparadas con las 5.000 registradas en Europa o las 9.000 de América.

"Hasta ahora, las estimaciones sobre este problema eran vagas e imprecisas y escondían el auténtico coste humano de los alimentos contaminados. El informe pone las cosas en su sitio", afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

"Estas enfermedades afectan a la población de todo el mundo, en particular a los niños de menos de cinco años y a la población de las regiones con pocos ingresos", dijo Migayishima.

Las enfermedades diarreicas representan más de la mitad del total y afectan a 550 millones de personas provocando 230.000 fallecimientos al año (96.000 de ellos de niños), indicó la OMS.

La diarrea suele ser provocada por el consumo de carne cruda o mal cocida, de huevos, o de productos frescos o lácteos contaminados.

Recopilan datos para definir prevalencia de condición celíaca

El IVIC ha recibido medio millar de muestras de diversos estados

EL UNIVERSAL
jueves 3 de diciembre de 2015  12:00 AM
La dificultad para absorber ciertos nutrientes de los alimentos es también un legado genético. 

La precisión hallada en el contenido genético ha permitido a especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas recopilar y procesar esta información de pacientes con diagnóstico presuntivo de celiaquía, para determinar la prevalencia de la condición en el país.

A pesar de ser una condición multifactorial, se sabe que dos moléculas pueden impedir al cuerpo humano la absorción del gluten, proteína presente en el trigo, el centeno, la cebada y otros cereales. Este par identificado como DQ2 y DQ8 está involucrado en la predisposición genética a la celiaquía, aunque no todas las personas que los expresen sufren la condición.

La caracterización de más de 500 muestras aportará datos valiosos para proponer un estudio epidemiológico a gran escala para aumentar la información disponible. La información está siendo procesada por la sección Inmunogenética del Laboratorio de Fisiopatología del IVIC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario