Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 27 de diciembre de 2015

Mondongo, lengua y asado criollo fueron los platos principales del menú que evaluó a los estudiantes que egresaron el pasado 16 de diciembre de la Academia de Artes Culinarias, y que se complementó con una galantina –que se sirvió como entrada fría– y tres postres: torta real, bizcocho con crema de guanábana y granjerías. “Los platos se eligieron del recetario Mi Cocina, de Armando Scannone,”, explicó Rubén Rojas, profesor de Cocina Venezolana de la escuela de cocina

Mondongo, lengua y asado criollo también se lucen en Navidad

Mondongo, lengua y asado criollo fueron los platos principales del menú
Mondongo, lengua y asado criollo fueron los platos principales del menú
El menú de la prueba el fin de curso de la Academia de Artes Culinarias se preparó con el recetario de Armando Scannone

Mondongo, lengua y asado criollo fueron los platos principales del menú que evaluó a los estudiantes que egresaron el pasado 16 de diciembre de la Academia de Artes Culinarias, y que se complementó con una galantina –que se sirvió como entrada fría– y tres postres: torta real, bizcocho con crema de guanábana y granjerías. “Los platos se eligieron del recetario Mi Cocina, de Armando Scannone,”, explicó Rubén Rojas, profesor de Cocina Venezolana de la escuela de cocina.
De la galantina se encargó Mikel Rodal, que prefirió utilizar pollo en vez de gallina, como indica la receta original, y del mondongo Siudy Pérez, que tampoco siguió fielmente las indicaciones de Scannone. “No me gusta la batata; preferí arriesgarme con un toque de azúcar para endulzar el plato, y descarté de la lista de ingredientes al mapuey, que no se consigue en los mercados caraqueños”. ¿Acompañante? Casabe horneado, con ajo, ají dulce, pimienta y ají picante. Eivar Aguiar preparó el asado criollo, que acompañó con puré de papas enriquecido con queso llanero y vegetales al horno, y Atilio Carbone la lengua guisada, que sirvió sobre un bollito de maíz, con ensalada de hinojo y aguacate.
¿Postres? La torta real elaborada por Elaine Chareli, acompañada dulce de ciruelas y natilla; bizcocho relleno de crema de coco, con perlas y suspiros de la fruta, a cargo de Mariana Fuenmayor, y tres granjerías que elaboró José Hernández: conserva de coco, catalina –en forma de estrella– y suspiros con topping de chocolate. Para acompañar, café aguarapado, enriquecido con papelón y nuez moscada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada