Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 31 de diciembre de 2015

Tres expertas ofrecen alternativas para la mesa del 31 de diciembre

Cena de Fin de Año ajustada al bolsillo

Tres expertas ofrecen alternativas para la mesa del 31 de diciembre

imageRotate
Los platos fríos como ensaladas, vegetales, embutidos y antipastos son una buena opción para sustituir la tradicional cena de Año Nuevo, que por lo general es una comida muy pesada CORTESÍA
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
GABRIEL BARRETO |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de diciembre de 2015  12:00 AM
Habrá quien diga que este año nada de hallacas, pernil ni pan de jamón. Tampoco uvas ni lentejas a medianoche. ¿Vino o champaña para el brindis? Ni pensarlo. La escasez de algunos productos y el elevado costo de otros tantos ha obligado a muchos venezolanos a repensar el menú de la cena de Fin de Año y hasta a ser un poco más creativos para cumplir de igual manera con los tradiciones rituales a la hora de los doce cañonazos.

Pero Betsy Lameh, Nury Gomez y Diana Garrido, destacadas chefs y cocineras, aseguran que, atendiendo a algunas de sus recomendaciones, igual se puede ofrecer una estupenda velada sin tener que sucumbir en el intento.

Aunque Betsy Lameh cree que es imposible armar una mesa impecable con productos que sean accesibles y de bajo costo para la cena de Fin de año, no niega algunos de sus tips.

Como entrada, por ejemplo, recomienda colocar un tapenade de aceitunas negras o verdes, mezclado con tomates picados en trocitos, aceite de oliva, y un chorrito de ron, que se puede untar con rebanadas de pan o de casabe.

Y como platillo principal sugiere olvidarse por completo, al menos por este año, de las hallacas, y centrarse más bien en el pernil. Sólo que en vez de adquirirlo entero, la chef recomienda comprar únicamente la punta trasera procesada del cerdo, que "sigue siendo costosa, pero con la cual no se desperdicia nada".

Y ello se puede acompañar con un un gratinado de coliflor, brócoli y zanahoria, que, además de resultar delicioso al paladar, podría ser ideal para adornar la mesa por la mezcla de colores. Un gratinado que, a falta de leche, Betsy Lameh aconseja realizar con un poco de caldo de pollo, harina y mantequilla.

La propuesta de Nury Gómez se centra, en cambio, en los platillos fríos, de manera de evitar encender las hornillas a última hora y, de paso, ahorrar esfuerzos y algo de dinero adicional.

Gómez sugiere comenzar con una bandeja de quesos de diferentes tipos, enteros o rebanados, junto con algunos embutidos como jamón, salchichón y, por qué no, trocitos de salchichas para acompañar con rebanadas finas de pan canilla.

Y en lugar de servir hallacas o pernil, propone la preparación de una ensalada de pollo, pero sin pollo. Y no es broma. La experta en materia culinaria asegura que al mezclar papas, zanahorias, vainitas y celery, todo picado de forma muy menudita, y con un toque de mayonesa y mostaza, puede ser la sensación de la noche.

Igual recomienda otra receta: la de la ensalada de repollo con zanahoria y frutos secos, a la que se le puede añadir una salsa a la vinagreta con un toque de papelón.

"Una cena ideal para despedir el año es aquella que mezcla antipasto y vegetales", dice sin embargo Diana Garrido dueña del restaurante merideño La Casa del Viento, para quien la mejor forma de ahorrar dinero este año es cocinar todo en casa y no adquirir productos procesados.

Por ello Garrido sugiere convertir la mesa en "una gran picada" con aceitunas marinadas con aceite, comino, orégano, ají seco, vinagre y muchas hiervas secas. Y todo ello se puede acompañar con un buen trozo de pan o con pedacitos de hallacas o bollos, en lugar de servirlas enteras.

Para el brindis 

Y para no olvidar el brindis de medianoche, Betsy Lamehrecuerda que no hay que servir vino o champaña en las copas. Basta con combinar un poco de sidra dulce y algo de sangría para lograr una buena bebida. Es sí, hay que añadirle un toque de refresco con sabor a limón. Mientras que para los más pequeños de la casa recomienda un jugo de fresa con parchita, mezclado con gaseosa de limón y endulzado con ralladura de papelón. "Es una bebida dulce y refrescante", apunta Lameh.

Wayka Gourmet ofrece cinco tipos de hallacas para Fin de año

El menú incluye el plato navideño de las diferentes regiones del país

EL UNIVERSAL
jueves 31 de diciembre de 2015  12:00 AM
Para la última noche del año Wayka Gourmet ofrece a todos los caraqueños la posibilidad de disfrutar en sus hogares u oficinas de cinco diferentes e irresistibles tipos de hallacas: andinas, orientales, caraqueñas, veganas y la popular fit.

"La propuesta gourmet que tenemos para este día es poder llevar a las mesas de los caraqueños los diferentes sabores regionales de nuestro plato", expresó Claudio Borges, coordinador logístico de Wayka.

El menú incluye: la hallaca caraqueña, la oriental, la andina, la veganas y la hallaca fit, exclusiva con guiso de lomito de res 100% carne magra. 

La empresa estará recibiendo pedidos el mismo 31 de diciembre. 

Los interesados pueden comunicarse al correo: inversioneswayka@gmail.com. (414)384.70.00/ (0212). 762. 46.27. @almuerzacaracas en Instagram y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario