Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Este año los precios de los insumos para preparar el pan de jamón subieron más de 300%...Entre octubre y noviembre se incrementaron los precios de algunos ingredientes. Ahora preparar 50 hallacas cuesta 14.195 bolívares

El precio del pan de jamón asciende para este diciembre

La mayoría de los ingredientes del pan de jamón son importados
La mayoría de los ingredientes del pan de jamón son importados | Foto: Referencia
Este año los precios de los insumos para preparar el pan de jamón subieron más de 300%

Las ventas del pan de jamón bajaron en comparación con el año pasado. Su precio aumentó hasta 200% y asciende sobre los 1.800 bolívares.
Panaderos asentados en el estado Anzoátegui indicaron que en 2014 hacían entre 30 y 40 panes por día, porque la demanda era muy alta. Pero en este momento lo más que ofrecen en venta son máximo 10 unidades por día debido a los altos costos de los materiales para su preparación.
El encargado de la panadería Imperial Plaza, José Figuera, explicó que este año los precios de los insumos para preparar el pan de jamón subieron más de 300%. Por tal razón, la unidad más pequeña de un kilo la venden en Bs 1.800, cuando el año pasado se ofreció en Bs 600. El aumento es de 200%, publicó el portal digital El Tiempo.
Comparaciones entre 2014 y 2015
Maritza González, encargada de la panadería La Lina en Anaco, indicó que en 2014 se vendió el pan de jamón de un kilo en 500 bolívares y actualmente lo ofrecen en 1.700 bolívares.
Asimismo, añadió que hornean solo cinco panes diarios, cuando el año pasado hacían hasta 30. “Nosotros hacemos cinco o seis para la venta diaria y generalmente elaboramos más por listas de encargos de algunas empresas o de casas de familia”, dijo.

Escasez de carne de res  y pernil hace cada vez más difícil elaborar hallacas

Entre octubre y noviembre se incrementaron los precios de algunos ingredientes. Ahora preparar 50 hallacas cuesta 14.195 bolívares

La carne de res y el pernil se sumaron a la lista de dificultades para la elaboración de las hallacas como se observó en un recorrido por carnicerías y el mercado de Quinta Crespo. “El cochino lo irán a traer importado de Cuba porque desde hace días no nos llega”, dijo el encargado de un establecimiento en el mercado municipal que pidió no mencionar su nombre.
Otro dueño de una carnicería en el este de Caracas contó que está a la espera de que el miércoles le llegue un despacho de carne de res y cerdo. “Los clientes se van con la manos vacías y desencantados porque deben posponer las hallacas”, agregó.
Juanita González, consumidora, señaló que llevaba tres días yendo a Quinta Crespo para comprar carne y pernil, pero no ha tenido éxito. Con respecto a los precios, en Quinta Crespo los comerciantes indicaron que todo dependerá del valor que le pongan al producto los proveedores. Un encargado reveló que a falta de pernil vendía el cochino deshuesado, de diferentes partes del animal, en 950 bolívares el kilo previa advertencia al consumidor.
En las carnicerías y frigoríficos el kilo de carne de res está en 1.200 bolívares frente a 1.180 que se vendía en octubre, mientras que el pernil con y sin hueso se ofrece en 1.000 y 1.400 bolívares, este último se vendía en 1.350 el mes pasado.
En el mercado municipal y en los comercios privados el pollo aumentó de octubre a noviembre de 450 y 540 bolívares al precio único de 800 bolívares el kilo, mientras que la gallina pasó de 600 y 680 a 900 bolívares. El kilo de tocino de mantuvo en 400 bolívares. La subida de los precios de la carne de res, cochino, pollo y gallina, entre los meses mencionados, incidió en la elaboración de las hallacas. Según el tipo de carne, en el lapso de un mes se observa un incremento de 1.150 a 1.510 bolívares. Si a lo anterior se suma el alza de otros ingredientes del plato navideño la preparación representa entre 2.826 y 3.336 bolívares más que en octubre, cuando elaborar 50 hallacas costaba 10.859 bolívares, en noviembre subió a 13.685 y 14.195 bolívares, de acuerdo con los ingredientes utilizados. Esto significa que cada unidad varió de 217,38 a 273,70 bolívares en un mes.

Otros incrementos. Consumidoras consultadas en Quinta Crespo narraron las dificultades que enfrentan para encontrar harina de maíz precocida al precio regulado de 19 bolívares el paquete de un kilo. “Haciendo cola solo te dan dos paquetes y requiero más porque hago hallacas para vender”, dijo Hilda Rodríguez que tuvo que comprarle una paca con 24 unidades a los bachaqueros en 120 bolívares cada una.
Explicó que con el costo de la harina de maíz, el alza de los vegetales y las carnes no puede vender cada hallaca por menos de 250 o 300 bolívares. “Ni siquiera haciéndolas muy sencillitas”.
En el mercado de Quinta Crespo el precio de las hojas solas subió entre octubre y noviembre de 80 a 100 bolívares el kilo y el paquete de hojas seleccionadas de 250 a 400 bolívares, pero en las fruterías y supermercados están en 120 bolívares el kilo y en 500 bolívares las seleccionadas.
La cebolla y el pimentón pasaron de 360 y 392 a 550 y 700 bolívares, y de 515 y 600 a 640 y 750 bolívares, respectivamente. El ají dulce se mantuvo entre 280 y 400 bolívares el kilo. El cebollín y el ajo porro no escaparon a la tendencia alcista entre los dos meses mencionados: al subir de 240 y 298 y 137 y 200 bolívares el kilo a 370 y 400 y 300 y 350 bolívares. El precio del tomate sigue entre 400 y 500 bolívares el kilo en el mercado municipal y los supermercados, respectivamente. El pabilo se movió de 350 a 400 bolívares el rollo.
Las aceitunas con hueso aumentaron de 200 a 230 y 400 bolívares el kilo en Quinta Crespo y negocios privados, pero las rellenas continúan en 650 bolívares igual que las pasas y papelón en 1.200 y 1.600 bolívares por kilo y 130 y 150 bolívares la panela, en el mercado y en los comercios.

La torta negra en peligro
Los ingredientes de la torta negra, protagonista destacada de la mesa de Navidad y Año Nuevo, registraron en 2015 incrementos entre 200% y 300% con respecto al año pasado. “Esta vez voy a hacer solo dulce de lechosa y una torta sencilla”, expresó María Domínguez en una manicería de Quinta Crespo.
Una torta negra requiere unos 400 gramos de frutos secos como las almendras y las nueces que están en 6.400 y 4.600 el kilo, respectivamente, además de las avellanas que no se consiguen. Si se utiliza como sustituto el maní, este cuesta 1.510 bolívares el kilo.
Para el macerado hace falta ron, en 1.350 bolívares la botella de un litro, concha de naranja, frutas confitadas y ciruelas pasas que valen 420, 240 y 2.960 bolívares el kilo, además de las pasas. El cacao en polvo cuesta 1.330 el medio kilo. Las especies como la nuez moscada, la pimienta dulce, la canela, el clavo de olor y el jengibre los ofrecen en bolsitas de 100 gramos desde 350 y 400 bolívares la unidad.
 “Todo está carísimo, y además tienes que hacer horas de largas colas o comprar a los bachaqueros para conseguir los huevos, la harina de trigo y la mantequilla”, dijo Luisa Cárdenas, ama de casa que hace tortas para vender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario