Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 19 de diciembre de 2015

¿Qué comeremos en la Navidad?...En el turístico pueblo salmantino de La Alberca, una de las cocineras más afamadas, Mari Luz Lorenzo, se lanzó a conquistar paladares con esta mezcla tan ecléctica...El restaurante Red Knife, en Cartagena, Colombia, tiene un concepto de parrilla de autor, especializado en platos para compartir, desarrollado por el reconocido chef mexicano Jonatán Gómez Luna..."Hallacas" por el Cronista Oficial de Valencia: Prof. José Joaquín Burgos....Productos básicos alimentarios aumentaron 90% .Costo de la cerveza subirá 20%...Paralizan planta productora de pollos...Aumentó la Harina Pan "Mezcla Maíz Blanco y Arroz" a 120 bolos regulada y con los bachaqueros

El Carabobeño 14 de Diciembre de 2015 - 09:59 AM

¿Qué comeremos en la Navidad?


¿Qué comeremos en la Navidad?
(Foto Cortesía)

 1  1  0  0
Dr. Gustavo Oviedo Colón || oviedo_gustavo11@hotmail.com
Y llegó la Navidad! Una época especial para todos los venezolanos, que se caracteriza por la alegría, las reuniones con amigos y familiares, pero siempre acompañada por platos gastronómicos muy propios de cada zona que en Venezuela tiene un alimento muy alegórico: la hallaca.
Esta comida tan tradicional tiene sus orígenes en la época de la Colonia. Un ejemplo interesante del mestizaje y de la creatividad de nuestras más antiguas generaciones. Esclavos y sirvientes indígenas recogían los restos de las preparaciones de sus opresores para armar un plato heterogéneo como alimento extra a sus comidas habituales. Es así cómo mejoraron el tradicional bollo o tamal relleno y crearon un plato que, sin saberlo, llegaría a formar parte de la más hermosa y deliciosa tradición culinaria venezolana.
En la actualidad la hallaca es preparada con masa de maíz amarillo, saborizada con caldo de gallina o carne de res, coloreada con onoto, además de llevar un guiso de carne de res, cerdo, gallina o pollo (aunque también de pescado o granos), al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón, ají dulce y cebolla. Se conjugan los tres grupos básicos: carbohidratos, las proteínas y grasas. Su valor  calórico oscila entre las 400 a 600 calorías, dependiendo de su contenido de pollo o carne de cerdo.
Sin embargo, en nuestro país la cena navideña tiene otros alimentos tales como el pernil, el pavo, la carne de res o el pollo, acompañado del exquisito pan de jamón, la ensalada de gallina y un postre (dulce de lechosa, torta negra o panettone). Adicionalmente aportan entre mil 400 a mil 800 calorías.
Esta tradicional comida suma entre dos mil a dos mil 400 calorías, suficientes para satisfacer nuestras necesidades calóricas de un día. Aunque tiene un elevado contenido calórico, podemos consumirla en nuestras reuniones y festejos, siempre y cuando sigamos una serie de recomendaciones, las cuales nos ayudarán a mantener nuestro peso y el equilibrio metabólico del organismo.
Recomendaciones
-  Al ir a una fiesta, disfruta y baila. En esta actividad se gastan entre 250 a 450 calorías por hora. Pero debes ubicarte cerca de la pista y lejos de las mesas o mesones de servicio de comidas.
- Mientras realizas tus compras, estaciona el carro lejos del establecimiento, así quemas algunas de las calorías que consumiste con el disfrute y la degustación de las hallacas.
- Pintar y decorar la casa, así como la limpieza general, es una excelente forma de quemar algunas calorías. Y si le colocamos un poco de música acorde a la ocasión será más placentero y divertido.
- La hallaca criolla tradicional tiene 183 calorías por cada 100 gramos, de las cuales casi la mitad proviene de la grasa. Si quieres comer más hallacas en la Navidad, es conveniente que las prepares con pechuga de pollo o pavo en lugar de gallina o cochino.
- Si preparas galletas, tortas o comidas ricas en azúcares y grasas, trata de no tenerlas todo el tiempo a la vista. Comerlas en las reuniones, almuerzos o cenas de esos días especialeses suficiente, pero no puedes hacer de estas un hábito diario durante el mes de diciembre.
- Comer frutos secos tales como almendras, nueces, avellanas y maní resultan una recomendación importante ya que su aporte en ácidos grasos monoinsaturados son saludables.
- Por último, moderar el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas. Su elevado contenido calórico es perjudicial a nuestra salud.
Médico nutrólogo










 Un Vanguardista turrón para la Navidad

En este turrón no hay una emulsión en la boca entre lo dulce del chocolate negro y lo salado del jamón, sino que hay una separación / Foto EFE
En este turrón no hay una emulsión en la boca entre lo dulce del chocolate negro y lo salado del jamón, sino que hay una separación / Foto EFE
En el turístico pueblo salmantino de La Alberca, una de las cocineras más afamadas, Mari Luz Lorenzo, se lanzó a conquistar paladares con esta mezcla tan ecléctica

La tradición turronera de La Alberca se remonta a más de cinco siglos, gracias a la herencia del trabajo de la miel que dejaron los judíos conversos, y para este año, una de las cocineras más afamadas, Mari Luz Lorenzo, ha lanzado el turrón de jamón ibérico.
"Es un turrón que te tiene que gustar solo por el nombre y, si no te gusta el jamón, pues, evidentemente, no lo querrás", explica a EFE la creadora de esta variedad.
En un principio, esta turronera, una de las pocas que mantiene el oficio en el turístico pueblo salmantino de La Alberca, creó unas muestras y, dada la "buena acogida" que ha tenido entre los visitantes, decidió comercializarlo en una de sus tiendas que tiene en este pueblo de la Sierra de Francia.
Sobre su sabor, Mari Luz Lorenzo explica que "no hay una emulsión en la boca entre lo dulce del chocolate negro y lo salado del jamón, sino que hay una separación".
Y ése es el éxito para el paladar, según la artesana, ya que "el que lo prueba degusta por un lado el sabor del chocolate y por otro la excelencia del jamón ibérico".
Además de esta creación, también ha lanzado un turrón de chocolate con productos silvestres y autóctonos de la zona como son los hongos de "boletus edulis".
En este caso, "lo particular de este turrón es que, al contrario que en el de jamón, aquí sí que hay una emulsión en el paladar muy agradable donde se mezclan los sabores del chocolate y de esta variedad de seta silvestre", explica la turronera.
Por tradición, La Alberca se ha diferenciado a nivel nacional por vender su típico turrón, elaborado artesanalmente por las populares turroneras albercanas a base de miel, almendra y clara de huevo.
El turrón de La Alberca es el reflejo más fiel de la tradición oral después de más de quinientos años, aunque se ha ido modernizando.
Los árabes fueron los primeros en fabricar el típico turrón albercano, dada la gran cantidad de miel que se extrae en esta zona de La Sierra de Francia, al sur de Salamanca, donde es habitual el oficio del apicultor.
Todas las turroneras que hay en activo en este pueblo coinciden en que es fundamental que la miel con la que se elabora este turrón sea de encina, ya que le da un sabor característico.
A mediados del siglo XX, en cada casa de La Alberca siempre había una turronera, que se pasaba horas y horas al fuego de la chimenea removiendo la miel y la clara de huevo hasta lograr la pasta que se mezclaba con las almendras o las nueces
Una vez elaborado, los maridos se encargaban de ir a venderlo por los pueblos de Salamanca, del Norte de Cáceres o de la Sierra de Gredos e, incluso, por los concejos portugueses de la región de Guarda, limítrofe con Castilla y León.
Otro de los ejemplos de la herencia turronera de los árabes es la torta del alahú, que todavía se elabora en algunas casas de la Sierra de Francia y de Las Hurdes (Cáceres)
El alahú, que también se estila en algunas zonas de Castilla La Mancha, donde lo conocen como "alajú", significa, traducido al castellano, "el relleno".
Es una torta que, como el turrón, también se elabora en Navidad con miel y nueces y con una base de oblea.

Un concepto gastronómico envuelto en aromas

El restaurante tiene un exclusivo y cálido ambiente donde predominan la madera, la comodidad y una cocina abierta / Foto Allure Chocolat
El restaurante tiene un exclusivo y cálido ambiente donde predominan la madera, la comodidad y una cocina abierta / Foto Allure Chocolat
El restaurante Red Knife, en Cartagena, Colombia, tiene un concepto de parrilla de autor, especializado en platos para compartir, desarrollado por el reconocido chef mexicano Jonatán Gómez Luna

El Allure Chocolat by Karisma de Cartagena huele a chocolate. Literalmente. Desde la entrada sentirá que lo envuelve su aroma, mientras hace el registro y escoge la fragancia que desea para su habitación entre cinco opciones distintas. Aquí, los aromas y los sabores hacen parte del concepto mismo del lugar.
No es exageración, los hoteles de la cadena Karisma Hotels & Resorts son reconocidos por los sofisticados y originales conceptos gastronómicos de sus restaurantes, que logran posicionarse por sí mismos en una excelente alternativa para comer fuera de casa.
Un ejemplo es su Gourmet Inclusive, una experiencia que eleva el concepto de vacaciones all-inclusive a un nivel de lujo superior a un cinco estrellas.
Colombia no es la excepción, como lo ha demostrado a lo largo de este año el restaurante Red Knife, del hotel Allure Chocolat.
Con su parrilla de autor y un exclusivo y cálido ambiente donde predominan la madera, la comodidad y una cocina abierta en la que los comensales pueden ver todo el proceso de elaboración de sus platos, ha logrado un espacio en el gusto de locales y turistas.
Ahora, al cumplir un año, se une a otro nombre de gran prestigio en el mundo de los vinos, Jackson Family Wines (JFW), fundada en 1982 en California y dueña de la marca Kendall-Jackson, para ofrecer experiencias únicas alrededor de la buena mesa.
Vinos y cocina de autor. Según Darío Herrera, chef ejecutivo de Red Knife, la colaboración entre las dos marcas permitirá disfrutar de los mejores platos de autor para compartir, acompañados de los vinos de la casa Jackson Family Wines.
Jeroen Hanlo, vicepresidente de Operaciones de Alimentos y Bebidas de Karisma Hotels & Resorts, explica además que “al igual que en sus hoteles en el Caribe mexicano, Jackson Family Wines tiene como cometido llenar de nuevas experiencias a los comensales colombianos, que se caracterizan por ser amantes de la buena mesa, la vida nocturna y por supuesto el vino, perfecto para toda ocasión, y qué mejor que en la alucinante Cartagena”.
Entre la selección para el restaurante Red Knife se incluyen vinos chilenos, franceses, italianos y californianos, entre los cuales está el Kendall Jackson Vintner’s Reserve Chardonnay, el blanco número uno en ventas en Estados Unidos, desde hace 23 años.
Jackson Family Wines tiene más de 40 bodegas en el mundo y sus bebidas cuentan con más de 127 medallas; 36 de ellas, de oro.
El menú del restaurante. El menú de Red Knife puede definirse como ‘parrilla de autor’ y ofrece distintos cortes de carne ciento por ciento Angus importada. El concepto fue desarrollado por el reconocido mexicano Jonatán Gómez Luna, chef especializado en cocina de vanguardia, quien actualmente está a cargo también del restaurante Le Chique, del Azul Sensatori Hotel de México, ganador de más de 15 premios internacionales.

Hallacas


Hallacas


José Joaquín Burgos
Se calló un poco ya el alboroto prenavideño de las votaciones para diputados a la Asamblea Nacional. Los votantes de la derecha no supieron por quien votaron. Pero ganaron. Ya tendrán oportunidad de saberlo. Ya lo van sabiendo. Parecen cosas del Chapulín Colorado, aunque en honor a la verdad, algunos sí sabían. Y lo tenían bien programado y ordenado por los jefes de la Casa Grande para “recuperar” la Cantv, el Petróleo y la libertad de los pobrecitos fugitivos ex patriados y de uno que otro guarimbero especializado en guayas, explosivos y francotiradores, especializados en miras telescópicas… en fin, toda una novedad que convenía guardar para sacarla en el momento oportuno. Lo que pasa es que ese momento, de verdad, hay que tenerlo guardado y cuidar la lengua, aunque algunos ya se han precipitado y han alborotado el avispero. 
Bueno, esos son los que quieren ser siempre los muchachos de la película, los insurgentes, como dice uno que otro cinéfilo anticuado o un viejo maestro de psicología roustaniana graduado en la escuela romuliana con la generación Piñerúa… pero bueno, lo cierto es que ya poco a poco se ha aplacado el run run en ambos lados. Lo que suena ahorita son las hallacas y los que gozan son los comerciantes, sobre todo los chinos, que no han sufrido ni un rasguño en los operativos que ha zumbado el Gobierno contra los bachaqueros. Aquel viejo refrán que decía: “Pa’ bachaco chivo”, debía haberse cambiado, hace tiempo por “Pa’ bachaco, chino”. Esos sí saben manejar los precios y llevarse los reales como si nada.
El pan de jamón -digo yo- al fin y al cabo, no es muy criollito que digamos. Yo no he visto ni probado, hasta ahora, “topocho, yuca o plátano’e jamón”, y como eso es tan caro, imagínate cuánto valdrá un pan de esos… ahora, lo que sí no entiendo es por qué no se consiguen las hojas de plátano para las hallacas. ¿Será que los bachaqueros están esperando que el Gobierno o los tipos esos de Mayami les aflojen los dólares para centuplicar o más los cuatro bolívares que se pagaban antes por un quilo de hojas? 
Ojo pela’o, Gobierno, hay que echarle un para’o a los ladrones.





Informó Soraya Laguna, presidenta de Fevelif

Costo de la cerveza subirá 20%


La presidenta de Fevelif aclaró que sus agremiados son los últimos en el eslabón de la cadena de comercialización licorera. (CATA-CERVEZA/Picasa 3.0)Costo de la cerveza subirá 20%
Marlene Monsalve
Notitarde Caracas, diciembre 18.- Soraya Laguna, presidenta de la Cámara de Licoreros 
del Zulia y directivo de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelif), 
informó que a partir del próximo lunes 21 de diciembre el precio de la cerveza será 
incrementado por parte de las casas cerveceras entre 18% y 20%. “Queremos que el 
consumidor se entere de dicho incremento, para evitar caer en controversias. No 
queremos que digan que el gremio licorero está especulando en cuanto a los precios, 
sobre todo en estas fechas de pascuas y fin de año”, expresó Laguna.
La presidenta de Fevelif aclaró que sus agremiados son los últimos en el eslabón de 
la cadena de comercialización licorera.
Por otra parte, alertó que existe recesión del producto (la cerveza) y señaló que 
desconoce los motivos, ya que son inherentes a las casas cerveceras del país.
El director general de la Cámara de Licores de Anzoátegui (Calicor), José 
Rodríguez, informó el pasado 14 de diciembre que en 60 días la empresa Regional 
aumentó en 45% el costo de sus cuatro espumosas (Light, Pilsen, Ice y Zulia), 
lo que originaría un alza del valor al público. (Con información de 
El Tiempo de Oriente)
En el estado Lara

Paralizan planta productora de pollos

A juicio de José Ángel Novoa, dirigente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, las acciones de la empresa productora de pollos Protinal – Proagro agudiza la guerra económica

EL UNIVERSAL
viernes 18 de diciembre de 2015  09:50 AM
Caracas.- A través de una nota de prensa de ANV, se supo a cerca de una denuncia realizada por el dirigente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca en el estado Lara, José Ángel Novoa, quien condenó las acciones de la empresa productora de pollos Protinal – Proagro por paralizará sus labores y así agudizar la guerra económica para generar malestar y descontento en la población.

Dicha denuncia la hizo al ser entrevistado en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, a través de un contacto televisivo desde la entidad larense, el día de ayer. Además advirtió que la productora de pollos mantendrá cerrado el proceso de incubación, las granjas y un matadero.

Novoa precisó que en el municipio Palavecino, el grupo Protinal – Proagro tiene tres empresas y toda la cadena del pollo. Una de ellas (Reproca) posee 16 galpones con 105.000 gallinas ponedoras para consumo directo y fértiles, estas últimas llevadas a una incubadora que hasta el 23 de octubre procesaba 47.000 nacimientos de pollitos que luego eran enviados a granjas de engorde para luego ser beneficiados en el matadero de Proagro.

También mencionó que en esa cadena se inició la guerra económica "y lo primero que hicieron fue matar las gallinas que estaban produciendo cerca de 90.000 huevos diarios, de los cuales 60% iba a las incubadoras", y apuntó que el 6 de octubre cerró la granja y el 23 de ese mismo mes cerraron la incubadora. "Los 47.000 pollitos que estaban naciendo diariamente para el proceso de engorde, que dura unos 42 días, desaparecieron del mercado".

El dirigente reveló que el 30 de octubre igualmente cerraron el matadero, "que estaba procesando entre 35.000 y 40.000 pollos diarios, un alimento vital para la vida de los venezolanos y que desaparecieron abruptamente (...),por un lado violentándole el derecho de los trabajadores y por el otro lado sacando del mercado más de 80 toneladas de pollo diario".

Por último expresó que ante la irregularidad acudieron al Ministerio para el Proceso Social del Trabajo para que abra un procedimiento en protección de los derechos a la clase obrera.

Prensa. Senderos de Apure.net.
Esta semana aumentó la Harina Pan a 120 bolivares fuertes y ese precio sólo se consigue en comercios con ventas  reguladas en  el estado Apure y ni hablar de los bachaqueros que lo duplican su precio real y son de espanto. Lo cierto, que antes la Harina Pan estaba  en 20bsf regulado y de un solo tiro aumentó del 60% a; 120bsf. Otro golpe al bolsillo y quien sufren son las personas de escaso recursos económicos.
 Para matar mis ganitas de comer un chocolatico por el camino, hoy, me acerqué a un Bodegón en dónde soy cliente.

Lo usual compro de todo, menos chucherías.

Pero hoy quería chocolate.

Y pregunté por el precio de los Torontos.

60 Bsf.

El valor de los 50 productos que mide el organismo estadístico venezolano subió 90% en 12 meses.

La Canasta Alimentaria Normativa (CAN) se ubicó en al cierre de noviembre de 2014 en Bs. 6.382,62, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que representa un aumento de 90% en comparación con el mismo mes del año 2013.

“El valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa, arrojó para el mes de noviembre 2014 una variación intermensual de 6,75% al ubicarse en Bs. 6.382,62; con una variación absoluta de Bs. 403,86 (En el mes de octubre 2014 el valor de la canasta fue de Bs. 5.978,76)”, señaló el INE en su informe, publicado este lunes.

Más información en El Mundo.

Aniqueso: Sector está abastecido pese a deuda

Trina Michelangelli indicó que se deben 5,5 millones de dólares a proveedores de empaques de quesos y fermentos.

imageRotate
Aniqueso aseguró que aunque hay menos productos, tratan de mantener abastecido el mercado (ARCHIVO)
EL UNIVERSAL
viernes 18 de diciembre de 2015  02:58 PM
Caracas.- La Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniqueso), a través de su representante Trina Michelangelli, destacó este viernes que el sector recibe el año 2016 con una deuda millonaria con los proveedores.

Michelangelli consideró necesario que el Gobierno Nacional pague la deuda en dólares que tiene con el sector. "Hay una deuda de 5 millones y medio de dólares en empaques de quesos y fermentos", precisó en entrevista a Unión Radio.

Asimismo, hizo referencia a que la producción de leche a puerta de corral ha aumentado, pero indicó que esta se cotiza a altos precios por la demanda que tiene a nivel nacional, por lo que llamó al sector formal de la economía "que maneja ese flujo de leche" y eleve la producción en la medida de sus posibilidades.

"En este momento el consumo debería ser 3.000 millones de litros leche, pero no llegan ni a 2.000. Hay un remanente, una brecha que cubrir, pero nuestras tierras pueden ser potenciadas para tener más animales que produzcan esa leche", agregó.

Aseguró que aunque hay menos productos, tratan de mantener abastecido el mercado.


Se necesita un mínimo de Bs 40 mil para comprar el Niño Jesús

El centro de Caracas es la mejor opción a la hora de conseguir ofertas

imageRotate
Padres recorren más de 8 tiendas para encontrar los juguetes con precios accesibles VENANCIO ALCAZARES
Contenido relacionado
CRISBEL VILLARROEL |  EL UNIVERSAL
domingo 13 de diciembre de 2015  12:00 AM
Caracas.- Las consolas de Nintendo y las portátiles desplazaron a los juguetes tradicionales, los niños de hoy en día prefieren juguetes tecnológicos, la tendencia hacía estos aparatos ha crecido este año, pero, los padres deben hacer malabares con el dinero, para darle gusto a los pequeños de la casa.

Las Barbies y las pistas de carros no se quedan atrás, aquellos que no se interesan por aparatos tecnológicos, su elección principal son estos juguetes, de los cuales existe gran variedad en el mercado, tanto importados como fabricados en el país, factor que incide directamente en el precio.

En un recorrido realizado por el diario El Universal en distintas jugueterías de Caracas, se comprobó que los juegos de mesa son los más baratos en el mercado, aunque no tan demandado por los niños.

Entre Bs. 859 y Bs. 4.500 es el rango de precios para juegos como el monopolio, bingo, damas y ajedrez. Otros juegos de mesa más modernos como el Desplome y Adivina a Quién, sobrepasan los 5.000 bolívares.

Al menos 4 sueldos mínimos se necesitan para comprar dos regalos por niño, lo que se traduce a 40 mil bolívares.

Es fundamental recorrer distintos sitios antes de hacer la compra. Los precios no presentan gran variación entre las tiendas ubicadas en el Centro o en el Este de la ciudad.

Para niñas 

Las muñecas Bratz y las Barbies se encuentran en todos las jugueterías visitadas, su costo varía según sus características, ubicándose entre los Bs. 4.200 y 18.000 bolívares. Cabe destacar que estos productos son importados.

Por su parte, las maquinas de coser tiene un valor de 19.999 bolívares las medianas y las más grandes pueden llegar a costar 31.999 bolívares. También se observaron cocinas de juguete en 25.999 bolívares y maquinas para hacer helado en 5.712 bolívares.

Las clásicas princesas de Disney también siguen siendo preferidas por las niñas, las mismas tienen un costo desde 4.899 bolívares, hasta Bs. 18.000.

La Barbie Frozen es más costosa y se ubica en 28.900 bolívares, esta viene en dos presentaciones y es una de las muñecas más modernas.


Para niños

La pista de carrera es el juguete más pedido por los niños, una grande con 4 rampas puede llegar a costar hasta 62.720 bolívares en locales del centro de Caracas. Hay múltiples opciones, las más económica se consiguen desde 4.999 bolívares.

Los carros a control remoto de gran tamaño tienen un valor de 22.499 bolívares y las motos de batería 51.027 bolívares.

Las patinetas también se observaron durante el recorrido y presentan un precio entre 11.200 bolívares y 15.399 bolívares, las más modernas.

Lo más costoso 

Si de precios exorbitantes se trata, la consola de video juego PS4 tiene un valor de 400.000 bolívares, esta viene con varios juegos.

Por su parte, los Nintendo portátiles como los DS y PSP Vita se ubican entre los 125.000 bolívares y 200.000 bolívares.

Las bicicletas también entran en el rango de los más costoso, las de rin 12 están en 59.000 bolívares. La más grande de rin 16 y 20 superan los 70 mil bolívares, los modelos sencillos. Las montañeras pasan los 100.000 bolívares.

Padres se quejan 

A propósito de la época decembrina, las jugueterías se encontraban muy concurridas, los padres buscando el precio más conveniente y el juguete preferido de sus niños.

Sin embargo, muchos salían sin comprar nada y preferían seguir recorriendo, ya que tenían hasta 3 hijos esperando por sus obsequios.

Una señora comentaba que desde la semana pasada hasta el día viernes, el precios de cada juguete habían aumentado al menos 2.000 bolívares, por lo que tuvo que devolverse pues la plata que tenía reunida no le alcanzó para la compra.


180 trabajadores están en sus casas

Línea de jabón tocador de Colgante Palmolive se paralizó por insumos



El representante laboral aseguró que presuntamente para el 11 de enero de 2016 arrancaría nuevamente la producción. (notihoy.com/)
Línea de jabón tocador  de Colgante Palmolive se paralizó por insumos  (2580497)
Notitarde Valencia, diciembre 18 (Marlene Castellanos).- Más de 180 trabajadores de la línea de jabón tocador de la planta Colgate Palmolive fueron enviados a sus casas durante el mes de noviembre por falta de materia prima.

Félix Bello, secretario general del sindicato, comentó que el patrono alega la falta de perfume, insumo que ingresa al país desde Colombia, pero que no ha llegado debido al cierre de la frontera.

El representante laboral aseguró que presuntamente para el 11 de enero de 2016 arrancaría nuevamente la producción.

Cabe señalar que la línea de jabón crema para lavaplatos se reactivó nuevamente el mes pasado, luego de tener 90 días sin manufacturar.

El sindicalista calificó la paralización como una estrategia de la empresa para luego lanzar al mercado un producto mejorado y más caro.

Es importante resaltar que en horas de la tarde de este viernes fue citado Bello al Comando de la Guardia Nacional de la Isabelica, medida que calificó de amedrentamiento.

Ante la medida, los trabajadores realizaron una caravana para respaldar al dirigente mientras se reunía con los funcionarios.

Al consultarle las razones, respondió que representantes de recursos humanos han estado saboteando los beneficios laborales y sociales establecidos en la convención colectiva, pues hubo cambio en la cesta navideña y lo correspondiente al HCM, en este último renglón la empresa busca imponer una compañía de seguros a un costo que nadie iba a poder pagarlo.

Hemos acudido a diferentes instancias y no hemos recibido respaldo. Ellos lo que buscan es afectar a los miembros de la junta directiva sindical .

No obstante, pidió al Ejecutivo Nacional que realice una investigación a la empresa para que verifique la existencia de insumos y el incumplimiento del contrato.
Más de 4 mil 300 personas atendidas durante 2015

Celebrado primer festival de la hallaca en la CAyO de San Diego



La exposición de platos navideños en la Casa de Arte y Oficio de San Diego, fue la prueba final de 26 estudiantes de ayudantes de cocina. (NOTITARDE/Jennifer Anais Infante )
Celebrado primer festival de la hallaca en la CAyO de San Diego  (2579950)
Notitarde San Diego, diciembre 17 (Iliana R. Mogollón Argüelles).- Este jueves se realizó el primer festival de la hallaca en la Casa de Arte y Oficio de San Diego. El evento, contó con la exposición de seis platos navideños que concentran la tradición venezolana por regiones.

Las creaciones, son el resultado de meses de preparación de 26 estudiantes, que recibieron sus certificados como Ayudantes de Cocina de la CAyO, bajo la tutela del Chef Néstor Clemente.

La variedad de ingredientes hizo resaltar la actividad, porque los asistentes pudieron disfrutar de la hallaca del eje oriental caracterizada por tener papas y huevos, la costera o cruzado de mar con mariscos, la trujillana de carabinas o caraotas negras, la centro occidental que contiene pollo y marrano, la andina rellena de guiso crudo y garbanzos y la hallaca central preparada con carne de res, cochino y pollo.

Clemente explicó que esta es solo la primera etapa de formación, para el próximo nivel, que es de sous chef, la exigencia será mayor, porque son tres fases que deben cursar en año y medio para graduarse de Chef .

A la vez, los estudiantes agradecieron al personal de la CAyO por la dedicación, formación y tiempo invertido en ellos. Indicaron que el curso les permitirá ser emprendedores a corto plazo y contar a futuro, con un negocio propio. Extendieron su gratitud al Chef, por destacarse en su labor como profesor y compartir con ellos los conocimientos de cocina.

Asimismo la directiva de la CAyO conformada por Yelitza Suárez, Lorenzo Peña y Alejandra Reyes, informó que 121 personas confiaron en la Casa de Arte y Oficio de San Diego, para prepararse en talleres largos durante el 2015 y que están complacidos con las capacitaciones cortas, que superaron las 4 mil 300 personas atendidas.

Finalmente recordaron, que desde enero del próximo año estarán abiertas las inscripciones.

Este viernes comienza la feria de la hallaca en el Teleférico Warairarepano

A propósito de la época decembrina, este 18 de diciembre también habrá una cata de vino en la estación Warairarepano, desde las 7:00 de la noche.

imageRotate
Propios y visitantes disfrutarán la actividad y degustarán el tradicional plato navideño
EL UNIVERSAL
viernes 18 de diciembre de 2015  11:15 AM
Caracas.- Desde el 18 hasta el 20 de diciembre, se estará realizando la feria de la hallaca en las instalaciones del Sistema Teleférico Warairarepano, ubicado en Caracas.

De acuerdo con información reseñada en ‏@stwarairarepano, propios y visitantes podrán disfrutar de la actividad y degustar el tradicional plato navideño de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Como parte de la programación especial que tiene preparada el principal atractivo turístico de la ciudad capital, a propósito de la época decembrina, este 18 de diciembre también habrá una cata de vino en la estación Warairarepano, desde las 7:00 de la noche.

Asimismo, hasta el 10 de enero en las alturas se podrá disfrutar de un bazar navideño, gastronomía, dulces, platos fríos, así como de la venta de ropa y artesanía.

El Sistema Teleférico Warairarepano no prestará servicio comercial los días 24 y 31 de diciembre, por la festividad de Navidad y fin de año.

Este viernes 18 de diciembre en Iamdesandi

Alcaldía de San Diego realizará entrega de 10 mil juguetes



Esta actividad se cumple desde hace más de 10 años. (Cortesía alcaldía de San Diego/)
Alcaldía de San Diego realizará entrega de 10 mil juguetes
Nota de prensa alcaldía de San Diego
Notitarde San Diego, 17 diciembre, 2015.- A propósito de la época decembrina, la alcaldía de San Diego realizará la tradicional entrega de juguetes a más de 10 mil niños sandieganos, durante un acto que se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Autónomo Municipal del Deporte San Diego (Iamdesandi).
Esta actividad se realizará este viernes 18 de diciembre, a partir de las 3:00 de la tarde, acto en el que se contará con la presencia de la alcaldesa Rosa Brandonisio de Scarano y su esposo Vicencio “Enzo” Scarano.
La mandataria local destacó que la entrega de obsequios se realiza, como cada año, para regalar sonrisas a los niños sandieganos, “nuestros niños merecen disfrutar de la magia de la Navidad, y la entrega de sus regalos, por ello desde la Alcaldía mantenemos esta tradición”.
Recordó que esta actividad se cumple desde hace más de 10 años, como parte de la gestión social que adelanta la Alcaldía.
La burgomaestre no desaprovechó la oportunidad para reiterar que los obsequios que reciben los pequeños se realiza tras la actualización de los censos de las distintas comunidades, a fin de beneficiar a los niños que estén acorde a sus edades.
Finalmente, la mandataria local recordó que la entrega de juguetes se realizará este viernes en las instalaciones de Iamdesandi, a partir  de las 3:00 de la tarde. 

Este viernes en Iamdesandi

Alcaldía de San Diego entregó más de 10 mil obsequios a niños de la localidad



Los pequeños sandieganos recibieron balones de fútbol, voleibol, carritos, carteras, estuches de maquillaje de diferentes tamaños, toallas playeras con sus dibujos animados favoritos y mucho más. (Cortesía/)
Alcaldía de San Diego  entregó  más de 10 mil obsequios a niños de la localidad
Nota de Prensa
San Diego, 18 de diciembre de 2015.- Más de 10 mil obsequios entregó este viernes la alcaldesa Rosa Brandonisio de Scarano junto a su esposo Vicencio “Enzo” Scarano a los niños sandieganos, durante una masiva actividad efectuada en las instalaciones del Instituto Autónomo Municipal del deporte de San Diego (Iamdesandi).
Antes de iniciar la entrega de los regalos, la alcaldesa Rosa de Scarano agradeció la masiva asistencia, asegurando que aunque no fue fácil adquirir los juguetes debido a la crítica situación económica y presupuestaria, con gran esfuerzo finalmente se logró.
Indicó que desde la Alcaldía de San Diego,  hace once años se ha tomado como prioridad tanto a los niños como a los abuelitos del  municipio. “Ustedes son nuestra razón de ser, por ustedes todo esfuerzo siempre valdrá la pena”.
Alcaldía de San Diego  entregó  más de 10 mil obsequios a niños de la localidad
Los 10 mil obsequios fueron distribuidos por sexo y edad, y de acuerdo al censo efectuado por la Fundación San Diego para los Niños, que –como cada año- ejerció una loable y eficiente labor, destacó la alcaldesa-.
Los pequeños sandieganos recibieron balones de fútbol, voleibol, carritos, carteras, estuches de maquillaje de diferentes tamaños, toallas playeras con sus dibujos animados favoritos y mucho más.
Alcaldía de San Diego  entregó  más de 10 mil obsequios a niños de la localidad
“Esto es solo un presente para nuestros maravillosos niños y una ayudita para sus padres, porque sabemos que la situación económica del país está difícil. Para nosotros no fue nada fácil, pero hicimos el mejor de nuestros esfuerzos y gracias a Dios, una vez más, cumplimos”.
La primera autoridad municipal, felicitó a los padres y representantes por su paciencia y por mantener el orden en la actividad. Agradeció la colaboración y empeño de los funcionarios de la Alcaldía que lograron el éxito de esta actividad.
Alcaldía de San Diego  entregó  más de 10 mil obsequios a niños de la localidad
Finalmente, su esposo Vicencio “Enzo” Scarano, se dirigió a los presentes asegurando que en San Diego desde hace 11 años se ha gobernado para todos por igual, sin distingo, “y así seguirá siendo, los niños y los abuelos son nuestra tacita de oro, por ellos haremos todos los sacrificios posibles; ellos son el pasado, presente y nuestro futuro”.
Asopapa: Situación convierte en un riesgo la siembra

Paperos en alerta ante retardo en la llegada de las semillas



Productores de papa corren riesgo de perder la época de siembra ante el retardo en la llegada de Canadá de la semilla del tubérculo. (/)
Paperos en alerta ante retardo en la llegada de las semillas (2579871)
Notitarde Chirgua, diciembre 17 (Vanessa Guzmán Gamboa/Especial).- Los productores de papa del occidente de Carabobo y del país se mantienen en alerta ante el retraso de la llegada de la semilla del tubérculo proveniente de Canadá, situación que pone en riesgo el ciclo de siembra previsto para las primeras semanas de diciembre.

Por tal motivo los agricultores se activarán con una asamblea nacional que se estará llevando a cabo este sábado 19 de diciembre en la población de Sanare, en el estado Lara a partir de las 10:00 de la mañana.

Las declaraciones la emitió Julio La Cruz, presidente de Asopapa Trujillo y directivo de la Federación de Paperos de Venezuela, quien además acotó que tanto Aragua y Carabobo perdieron su ciclo de siembra, en vista de que les correspondía para las primeras semanas de diciembre.

Dicha situación convierte en un riesgo su siembra en el mes de enero, debido a su llegada después de la fiesta decembrinas , dijo La Cruz, al tiempo que señaló que se estima la llegada de las semillas a partir del 26 de diciembre.

Los productores elaboramos un informe que será sometido a votación, el cual entre otras cosas destaca que de llegar a sembrarse en Aragua y Carabobo se declare como siembra de alto riesgo y se contrate un seguro agrícola, ya que si se siembra en enero se cosechara en abril o mayo entrada la época de lluvia .



Productores de Lara exigen

que les entreguen sus semillas

Por su parte, los productores del estado Lara exigirán ante los organismos competentes que se les entregue la semilla sin recorte como años anteriores; mientras que los estados andinos solicitarán que en al momento de la distribución de la semilla tipo granola, se tomen en cuenta a las asociaciones de productores. No las tenemos de todas bien, el retardo de la llegada de la semilla para el centro del país está llevando a algunos productores al cambio de rubro, tales como caraotas, frijoles y maíz de consumo .

A PESAR DE TODO
Luis Augusto González, percusionista y pregonero mayor de la UC

“La Navidad es como el recreo de la vida, lo mejor del año”



“La Navidad es como el recreo de la vida, lo mejor del año” (noticias24carabobo.com/)
“La Navidad es como el recreo de la vida, lo mejor del año”
Daniela Chirinos Arrieta
NOTITARDE .Luis Augusto González es un apasionado de la música latinoamericana y 
del Caribe, sobre todo la salsa, tanto es así que mientras estudiaba en el Liceo 
Martín J. Sanabria le llamaban Guatusi. Después, en la Coral Filarmónica lo apodaron 
Guaguancó. Desde entonces, así lo conocen incluso en los juzgados carabobeños, 
donde trabajó hasta el año 2011, como Juez de Primera Instancia en lo Penal. 
“Carmelo Oñate decía que yo era un músico prestado al Derecho”, recuerda. 
Lo suyo es la percusión menor, el bongó, las maracas y la clave, instrumentos que 
ejecuta en agrupaciones como el Ensamble Polifónico Las Brujas y Zuzón, con 
la que desde hace una década ha participado en el Pregón Navideño de la 
Universidad de Carabobo (UC).
Pero este año, hubo una variación, porque en un ensayo Ana María Correa, 
directora del Centro Histórico de la UC, le notificó que a él le correspondería 
ser el Pregonero Mayor. “Al principio me reí, me lo tomé como el chiste de la noche. 
No me lo creí”, dice.
Dos semanas después, en otro ensayo le preguntaron si había avanzado con 
el texto del Pregón. Él no tenía nada listo, y en ese momento  cayó en 
cuenta de que la invitación era en serio. “Imagínate la angustia por semejante 
compromiso. Y empecé a pensar sobre qué voy a escribir, qué voy decir”, comenta.
Antes de él, esta honorable responsabilidad la asumieron Alecia Castillo 
(2005), Pedro Paiva (2006), Jesús Urdaneta (2007), Ana María Correa (2008), 
Juan Pablo Correa (2009), Alba Pérez Matos (2010), Laura Antillano (2011), 
Ulises Rojas (2012), Rafael Simón Hurtado (2013) y Vicente Gramcko (2014).
“¡Hablemos de la Navidad!”, así comienza el texto que Luis Augusto 
González leyó el 2 de diciembre pasado, en la plaza Fabián de Jesús Díaz, 
una vez que terminó la procesión que arranca en la sede de la Radio 
Universitaria, en el C.C. Prebo, encabezada por las autoridades rectorales. 
Construyendo el Pregón 2015
Cuando era niño, una de las cosas que más le gustaba de la Navidad, eran 
las luces. “Un día -todavía vivíamos en La Victoria- mi papá me llevó a pasear, 
y cuando regresamos a la casa todo estaba oscuro menos el arbolito que 
mi mamá acababa de montar. Esa imagen me sorprendió y se me grabó”.
A partir de ese recuerdo comenzó a escribir el Pregón Navideño de la UC 2015, 
contrastándola con la situación país y acontecimientos mundiales recientes, 
como el atentado de París, Francia. “Tiene que haber una luz al final del túnel -
se dijo-. No puede ser que estemos envueltos en tanta oscuridad, carencias 
e injusticias”.
Esa luz a la que hace referencia es la fe -“en que todo puede y va a mejorar”, 
afinca-, asociándola con la universidad (sapiensa), la sonrisa del Niño 
Jesús (inocencia), la estrella de Belén (tradición). 
También se refiere a la luz que  cada uno tiene dentro de sí, “porque si no 
la consigues ahí, mucho menos la veras afuera. Como decía Jorge Luis Borges: 
Es inútil que toquemos la puerta, si ya estamos adentro”.
-  ¿Cuál es su mensaje para los venezolanos?
- Que la luz que nos ha traído esta Navidad con los acontecimientos políticos 
recientes ocurridos en el país, nos trae un arco iris de posibilidades, de esperanza, 
sobre todo por la convicción de que sí podemos lograr las cosas, pero el trabajo 
depende de cada uno de nosotros. Y si vamos a creer en un Mesías, que sea 
en el que llevamos dentro.
La Navidad, lo mejor del año
“Para mí, la Navidad es como el recreo de la vida”, lo mejor del año. Y 
puede que más de uno coincida con él, “porque -explica- es un emblema. Uno 
pasa todo el año haciendo la tarea y esperas diciembre para celebrar, compartir 
con la familia después de 12 meses de tensión, de altibajos”.
Y si le preguntan ¿qué es lo rico de la Navidad venezolana?, responde entusiasta: 
“Para mí no hay nada mejor que ese momento en que hacemos las hallacas 
en familia, porque estamos todos reunidos, cada quien haciendo lo suyo, 
aportando en la elaboración de un plato que después nos vamos a comer 
juntos”.

COMENZARON PREPARATIVOS PARA EL FESTIVAL DE PARRANDAS

"DICHO Y HECHO" Diciembre 14, 2015, 3:35 Pm
Por: Hugo Montes


La Fundación para el Desarrollo de Canoabo (Fundacanoabo), inició los preparativos para la celebración del tradicional Festival de Parrandas, el próximo 25 de diciembre.
Torrealba pidió ayuda para el corte de maleza en la vía.
Torrealba pidió ayuda para el corte de maleza en la vía.
Emilio Torrealba, presidente de la institución, indicó que comenzaron por la iluminación de la calle Santa Ana, donde se celebrará el evento. Para ello recibieron la colaboración de Pablo Pastrana, director de Corpoelec en la zona, con la donación de 48 bombillos, mientras que la Alcaldía de Miranda apoyó con un camión tipo cesta para la sustitución de luminarias.
Enviaron cartas a la Alcaldía de Bejuma y a la Gobernación de Carabobo con la solicitud de que envíen cuadrillas para el corte de maleza en la vía Canoabo – El Portachuelo
De igual manera, enviaron cartas a la Alcaldía de Bejuma y a la Gobernación de Carabobo con la solicitud de que envíen cuadrillas para el corte de maleza en la vía Canoabo – El Portachuelo. Torrealba anunció además que el viernes 19 de diciembre, en el salón parroquial, se reunirán con los organismos de seguridad de la región para trabajar en base a los operativos previstos antes, durante y después del Festival de Parrandas.

La crisis económica dificulta a los venezolanos celebrar la Navidad

Usuarios pasan el día en una cola por siete kilos de carne | Foto El Impulso
Usuarios pasan el día en colas para comprar alimentos | Foto El Impulso
Comprar una bicicleta, una muñeca y una tableta electrónica, requiere de diez salarios mínimos. El precio de una bicicleta económica es de 25.000 bolívares

La aguda crisis económica dificulta a los venezolanos celebrar este año la Navidad en una sociedad tradicionalmente consumista que solía gastar en ropa, calzado, comida y decoración. Pero ahora "el dinero no alcanza".
Comprar una bicicleta, una muñeca y una tableta electrónica, requiere de diez salarios mínimos, situado en 9.648,18 bolívares (1.531 dólares a la tasa de cambio oficial más baja de 6,30 bolívares por dólar o 48 dólares a tasa Simadi, un mecanismo de compraventa "libre" de casi 200 bolívares por dólar).
El precio de una bicicleta económica es de 25.000 bolívares (3.968 o 125 dólares, según las tasas oficiales), una muñeca cuesta 15.000 bolívares (2.307 o 75 dólares) y las tabletas electrónicas a partir de 60.000 bolívares (9.524 o 300 dólares).
"Muchas familias se quedarán sin estrenos ni regalos, no hay dinero (...) lo que ganas se va en alimentos, o comes o vistes a los niños", dijo Lucía González, vendedora de La Hormiga, un mercado popular de la capital.
En el mismo mercado, una docente, cuyo nombre no quiso revelar, indicó que estima que se necesitan 200.000 bolívares por persona (31.746 o 1.000 dólares según la tasa) para comprar ropa y calzado para las festividades.
"No puedo estrenar", agregó. Pese a ser día de cobro, los pasillos de La Hormiga lucen vacíos y las ventas, explican los comerciantes, han mermado.
"En esta época, en otros años, se vendía mucho", afirmó a Claudio Ochoa, un vendedor que comparó la antigua afluencia de personas por estas fechas con "el metro chino".
Ochoa explicó que su mercancía es importada con dólares obtenidos en el mercado negro "porque el Gobierno no da Simadi", por ello "las cosas suben al ritmo del paralelo".
Desde 2003 la exclusiva de compraventa de divisas está en manos del Gobierno y quienes no logran adquirir dólares en las tasas oficiales de 6,30 a casi 200 bolívares por dólar recurren al mercado negro en el que, para la fecha, se cotiza en más de 850 bolívares por dólar. Los comerciantes que no importan la mercancía ni lidian con la complicada adquisición de divisas afrontan otro problema: la escasez.
 Mariángel Mordado, vendedora de camisas fabricadas en Venezuela, asegura: "no se consigue tela, no se consiguen hilos, nada". Dijo haber solicitado ayuda al Gobierno pues "los administradores" de mercados municipales como La Hormiga, manejado por la Alcaldía de Caracas, "se llevan el dinero" y no invierten en las instalaciones o los servicios, cada día más precarios.
 "Mandamos cartas a (el alcalde de Caracas) Jorge Rodríguez y no tuvimos respuesta (...), hubo 14 robos a locales en un mismo día (...), los usuarios se quejan de la inseguridad y dejan de venir, por eso bajan las ventas", señaló. Quienes frecuentan los mercados reconocen el riesgo de transitar por los angostos y oscuros pasillos en los que abunda la delincuencia, sin embargo, en los centros comerciales los precios se duplican.
 María Pereira, vendedora de textiles, señala: "como comerciante, no hay navidades". Muchos venezolanos se verán obligados a sacrificar la popular cena navideña, pernil, ensalada de gallina, pan de jamón y su tradicional hallaca (un pastel de harina de maíz relleno con un guiso a base de carne de res, cerdo y pollo, envueltas en hojas de plátano).
"No haré hallacas, la carne, si se consigue, está cara (...) el sueldo no me alcanza", dijo Esther Colmenares, una enfermera entrevistada en el mercado popular Guaicaipuro, donde los alimentos tienen precios más accesibles.
"Parece un mes cualquiera, se perdió la emoción porque no hay nada, ni pollo, ni carne, ni harina", aseguró un carnicero que no quiso identificarse. Blanca Flores, quien vive en Guatire, ciudad dormitorio en las afueras de Caracas, asegura que "allá es peor" y que viaja a la capital porque es donde están "los centros de acopio". Agrega que "cuando se consigue algo las colas son enormes" y no está dispuesta a "pasar horas en una fila" para comprar "tres kilos de harina". Esta situación se produce en el país con mayores reservas petrolíferas del globo, donde la inflación alcanza, según cifras extraoficiales, 200%.





No hay comentarios:

Publicar un comentario