Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 20 de diciembre de 2015

Cualquier excusa es buena para regalar un libro, en vista de que se aproxima la navidad, puede ser una buena alternativa como obsequio para ese amigo o persona especial que le encanta la gastronomía y la cocina.

Ocho libros de cocina para regalar

Cualquier excusa es buena para regalar un libro, en vista de que se aproxima la navidad, puede ser una buena alternativa como obsequio para ese amigo o persona especial que le encanta la gastronomía y la cocina.

por MARIANA ALBORNOZ  |  imagen: CORTESÍA | VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2015


 Regalar un libro en navidad siempre es buena idea y te salvará de apuros.  Si se trata de un libro de recetas, es más especial aun, porque la cocina es el lugar perfecto para compartir con los seres queridos. Se viven momentos únicos y es la manera más auténtica de demostrar el cariño. Por eso toma nota estas recomendaciones para todos los gustos.

1.- El Libro de cocina de la Mamma
A los fanáticos de la comida italiana les gustará este libro. Más que ser una recopilación de recetas es un álbum de recuerdos, lleno de sabiduría familiar y nostalgia .Combinando la claridad de las preparaciones de los 85 platos que encontrarás en sus páginas con historias y trucos de una verdadera madre/abuela italiana.


2.-Nuestra cocina a la manera de Caracas
Después del famoso "libro rojo", Nuestra cocina a la manera de Caracas debe estar dentro de la colección. Es un tributo colectivo al recetario de Scanonne, en donde Sasha Correa e Ivanona Decán, autoras de esta pieza, pidieron a 18 cocineros y chef venezolanos que reinterpretan las recetas de Don Armando, pero a su manera.


3.- Semanario de cocina para jóvenes
María Fernanda Di Giaccobbe logró plasmar es un libro, 35 recetas muy sencillas, de lo mejor de la cocina venezolana para aquellos jóvenes independientes o que se fueron del país  a estudiar y no saben nada de cocina pero quieren tener cerca sus sabores natales.


4.-Paso a paso: Cocina asiática
Es lo más cercano a tener unas clases de cocina, desde la comodidad de tu casa.  Visualmente es muy preciso, porque con fotografías de cada paso y explicaciones muy sencillas de cada receta, no tienes que ser un experto cocinero para entenderlo.  De esta edición se despliegan varias versiones para cada tipo de cocina: desde asiática hasta italiana. Un buen regalo para inexpertos en los fogones.


5.-Memorias de un Fogón
Rubén Osorio Canales presenta una selección de 80 recetas de platos criollos de diferentes regiones de Venezuela, pero como si te los explicara un amigo muy cercano.   Aunque tiene tiempo publicado, aun se consigue en algunas librerías caraqueñas. Es un excelente regalo para aquellas personas que aman las historias detrás de un buen plato de comida. Además tiene recetas que pueden ser preparadas en cualquier parte del mundo con ingredientes fáciles de conseguir.


6.-  De vuelta a la isla en 80 platos
Lo paladares que aman la comida del mar agradecerán este obsequio, escrito por Rubén Santiago. En este libro el chef trujillano, residenciando en Margarita, ha selecciono una variedad de platos autóctonos de Nueva Esparta y a la par que explica detalladamente cada receta, cuenta las historias del origen de cada plato.


7.- Libro de Oro de los postres
Este libro es para esas personas que consideran al postre la mejor comida del día. Sus páginas parecen oro, al igual que su contenido: un compendio de las 250 recetas de dulces más deliciosos del mundo. En esta obra, el lector podrá entender, de forma sencilla y didáctica, las técnicas básicas de repostería,  secretos y hasta las herramientas que se debe usar.


8.- Panes Venezolanos
Quien reciba este libro podrá aprender a hacer la infinita variedad de panes que existen en Venezuela. Juan Carlos Bruzual , enseña al lector todos los secretos detrás de la elaboración del pan y comparte muchas de las recetas que forman parte de cada rincón del país y otras preparaciones únicas más arriesgadas. Además tiene hermosas fotografías que los foodies apreciarán.


Pastas y panes de Navidad: recetarios para regalar

Juan Carlos Bruzual incluye en su libro 12 recetas de su creación y suma 5 más creadas por panaderos que formó
Juan Carlos Bruzual incluye en su libro 12 recetas de su creación y suma 5 más creadas por panaderos que formó
El chef Víctor Moreno, el panadero Juan Carlos Bruzual y el periodista Miro Popic son los autores de las tres obras culinarias

La cocina gana seguidores, los recetarios ocupan buen lugar en la lista de opciones preferidas y entre los que se mantienen en los anaqueles de las librerías están Pastas y más pastas, de Víctor Moreno, El nuevo libro del pan de  jamón y 26 panes más, de Miro Popic, y Panes de Navidad, de Juan Carlos Bruzual, todos editados por Libros El Nacional.
En Pastas y más pastas, Moreno ofrece recetas de platos que no se sirven en  restaurante alguno: fetuccini a la fosforera o talkarí de chivo en raviolis, por ejemplo, además de trucos para elaborar salsas o cocinar pastas, y referencias sobre lo aprendido con otros cocineros.
Juan Carlos Bruzual incluye en su libro 12 recetas de su creación y suma 5 más creadas por panaderos que formó. Entre las propias destacan la de panettone, la rosca de ponche y el pan de jamón, en sus versiones clásica o con masa de brioche. El lector encontrará además la receta  del pan dulce navideño de la Tía María Chapellín Palacios, conocida maestra cocinera de los años cincuenta en Caracas.
Miro Popic ofrece su receta de pan de jamón –ampliamente conocida por todos los venezolanos desde hace muchos años– mejorada y ampliada,  y además de otros panes con gusto local y la historia de Lucas Ramella, el creador del primer pan de  jamón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario