Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 22 de diciembre de 2015

Consumidores sostienen que por el elevado precio de los alimentos y las bebidas, este año no podrán comprar productos a los que estaban acostumbrados. En la comida de Noche Buena escasearán los frutos secos, el jamón planchado y los licores de alta gama

El plato navideño estará menos lleno

En una cena para 5 personas se puede gastar Bs 25.000
En una cena para 5 personas se puede gastar Bs 25.000
Consumidores sostienen que por el elevado precio de los alimentos y las bebidas, este año no podrán comprar productos a los que estaban acostumbrados. En la comida de Noche Buena escasearán los frutos secos, el jamón planchado y los licores de alta gama

Las fallas en el abaste-cimiento de alimentos ­que se han exacerbado a lo largo de este año, sumado al excesivo aumento de los precios de diferentes productos­ también pasarán factura el 24 y el 31 de diciembre cuando muchos consumidores no podrán preparar las cenas a las que estaban acostumbrados.
Eglys Villarroel, ama de casa, este año tendrá menos productos en la mesa para ofrecerle a su familia. El martes, cuando recorría el mercado de Quinta Crespo en la búsqueda de hojas para las hallacas, afirmó que para esta Navidad le será imposible preparar los dulces típicos de esta fecha y comprar los licores.
"Todo subió tanto que nos toca limitarnos de muchas cosas.
Este año lo único que sabemos es que en la cena tendremos hallacas, ensalada y pan de jamón, y eso para no perder la tradición de reunirse en familia y compartir que es lo más importante".
Inés Flores, ama de casa que también recorría el mercado, contó que debido a lo ajustado que quedó su presupuesto por el incremento de los precios de la comida, esta vez no podrá adquirir nueces ni avellanas, tampoco el jamón ahumado.
"Una bola de jamón te sale en 4.000 o 5.000 bolívares si llevas una buena marca, no tengo para gastar ese dinero. Si reúno más plata pediré que me rebanen un poco", dijo.
Además de los frutos secos, la charcutería, los licores y las tortas negras son otros de los productos que no estarán invitados a muchas mesas navideñas, señalaron consumidores. Agregaron que aunque hay productos regulados por la Superintendecia de Precios Justos como la harina de maíz, la leche, la azúcar y los huevos, son difíciles de encontrar en establecimientos regulares por eso deben acudir al llamado mercado negro, donde los comercializan con sobreprecio.
Salto alto
La carne para las hallacas y el pernil son otros ingredientes que expenden en frigoríficos por encima del monto controlado y que encarecen la cena navideña. Pese a que el "precio justo" es de 250 para los cortes de carne de primera y de 585 para el pernil, los venden hasta en 1.500 y 1.400 bolívares, respectivamente.
Una pieza de pernil de 6 kilos pasa de 8.000 bolívares. En diciembre de 2014 en las carnicerías se pagaba 450 bolívares por un kilo de cochino, lo que representa un incremento de más de 200%.El pan de jamón tuvo un alza de 400% al comparar el precio de este año con el de 2014. La Navidad pasada estaba en 500 bolívares, ahora cuesta 2.500 bolívares.
En el caso de las hallacas, si se preparan en casa cada una sale en 350 bolívares, promedio, y el año pasado en 65 bolívares; es decir, que en un año subieron más de 400%. Si se compran ya preparadas habría que pagar entre 500 y 1.500 bolívares.
La ensalada de gallina o de pollo para 5 personas subió más de 500%, varió de 500 bolívares a 3.000 bolívares, promedio. Las pechugas, que es lo más caro, se consiguen entre 1.200 y 1.800 bolívares sin piel y sin hueso, y las latas de guisantes de medio kilo cuestan hasta 700 bolívares.
En total, preparar un plato navideño para una familia de 5 integrantes, que contenga hallacas, pan de jamón, pernil y ensalada de gallina, supone un gasto de hasta 17.000 bolívares. En 2014, una cena similar no superaba 5.000 bolívares.
Si al monto que se debe pagar por los 5 platos se incorpora una botella de vino del más económico, que está en 4.500 bolívares y una de ponche crema que cuesta 2.100, más un panetone pequeño de 1.500 bolívares, la cena navideña pasa de 25.000 bolívares.
"Yo tengo la fortuna de tener una familia numerosa y todos ponemos para la cena. De lo contrario no pudiera hacer nada. Todo sube y los sueldos no van al mismo ritmo", dijo Marie Hernández, clienta de Quinta Crespo.
Esperan más ventas
 Comer- ciantes de mercados municipales, panaderías, licorerías y carnicerías afirmaron que los elevados precios han hecho que este año las ventas hayan bajado más que en Navidades anteriores. Pero esperan que para los días que quedan de mes la facturación aumente.
"Antes de las elecciones la gente estaba buscando más la comida para el día, después que pasó vinieron a comprar más cosas para las cenas. Esperemos que esta semana haya más movimiento", indicó esperanzada la propietaria de un puesto de víveres en Chacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario