Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 29 de diciembre de 2015

A diferencia de los años anteriores, en esta navidad se deben invertir aproximadamente 600 bolívares por persona, sin contar las bebidas, para acompañar el plato típico navideño

Para realizar la cena navideña se necesitan al menos tres sueldos mínimos

Plato típico venezolano: hallaca, ensalada de gallina, pan de jamón y pernil / asado negro
Plato típico venezolano: hallaca, ensalada de gallina, pan de jamón y pernil / asado negro
A diferencia de los años anteriores, en esta navidad se deben invertir aproximadamente 600 bolívares por persona, sin contar las bebidas, para acompañar el plato típico navideño
    Un venezolano para preparar 50 hallacas debe contar con 18.060 bolívares, lo que significa una variación de 29,7% en comparación con el mismo cálculo realizado la primera quincena de noviembre, cuando el presupuesto era de 13.915 bolívares, de acuerdo con los precios obtenidos en el mercado de Quinta Crespo. En un mes la cifra aumentó 4.145 bolívares.
    Si se desea acompañar las hallacas con ensalada de gallina, pernil y pan de jamón, los gastos aumentan. El kilo de pernil regulado estaba, hasta el 15 de este mes, en 585 bolívares, es decir, una pieza de 6 kilos puede llegar a costar 3.510 bolívares, si el producto se consigue. En caso de encontrarlo sin el "precio justo", el costo puede ser de 1.500 bolívares el kilo, es decir, aproximadamente 9.000 bolívares de pernil. 
    Para la ensalada se deben invertir 1.750 bolívares, pero sin colocarle manzana como es tradición para algunas personas. El kilogramo de papa y zanahoria está en 300 bolívares, el medio kilo de pechuga de pollo en 900 bolívares y la lata de guisantes puede conseguirse hasta en 250 bolívares.
    El pan de jamón oscila entre 1.500 bolívares y 2.500 bolívares, dependiendo de la panadería y hasta 3.000 bolívares si lo desean de hojaldre.
    Actualmente, el presupuesto para el plato navideño es de 23.070 bolívares, si se consigue el pernil regulado, de lo contrario la cena navideña puede necesitar una inversión de 30.310 bolívares.
    Entre noviembre y diciembre, el costo de la cena sufrió un aumento de casi 20%, puesto que en noviembre era 25.095 bolívares. En consecuencia, un plato navideño hecho en casa puede costar 600 bolívares.
    De acuerdo con lo anterior, una familia necesita gastar al menos tres sueldos mínimos, de 9.648,14 bolívares, para poder costear la tradición navideña.
    Variación en los precios de los ingredientes
    En un recorrido efectuado este martes,  22 de diciembre, por el mercado de Quinta Crespo, se observó que el precio de los ingredientes del plato navideño incrementó en comparación con noviembre.
    En esta oportunidad, los productos derivados del cochino, como pernil, tocino y manteca, siguen siendo los más ausentes. Los vendedores aseguraron que esto se debe a la regulación implementada por el gobierno.
    Un carnicero del mercado municipal, que no quiso ser identificado, señaló que “la carne de cochino está desaparecida y no aparecerá, porque todo alimento que se regula desaparece del mercado”.
    Otro comerciante aseveró que el país está desestabilizado. "Todas las semanas las cosas suben, y ahora con estas regulaciones estamos trabajando con pérdida. No podemos producir para perder, necesitamos más estabilidad”, dijo.
    Las hojas de hallacas en esta oportunidad sí se encontraron en los comercios, a diferencia de noviembre. El paquetes de "hojas listas" para 50 hallacas se vende desde 800 bolívares. La opción por kilo cuesta entre 200 y 300 bolívares.
    Los vegetales y hortalizas aumentaron su valor 165,2% en poco más de un mes. Para la primera quincena de noviembre se necesitaban 2.300 bolívares para comprar un kilo de pimentón, cebolla, ají dulce, cebollín y ajoporro. Ahora hacen falta 6.100 bolívares. Este grupo de ingredientes tuvo el mayor peso en el incremento del precio del plato típico.
    Algunos venezolanos optaron por realizar una menor cantidad de hallacas que en años anteriores porque el sueldo no alcanzó para los estrenos, el niño Jesús y la cena navideña.
    Otros señalaron que esta vez no comerán el plato típico, sino prepararán otra comida para no perder la tradición de cenar en familia.
    A continuación la lista de los ingredientes con los precios de octubre, noviembre y diciembre, incluida la variación porcentual de los dos últimos meses:

    foto v
    TE PUEDE INTERESAR

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario