Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 12 de diciembre de 2015

Yecla es una denominación de origen (DO), cuya zona de producción se encuentra situada en el nordeste de la provincia de Murcia (España). Tiene como centro de la denominación el municipio de Yecla. Obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 1972.



Denominación de Origen
Yecla

Consejo Regulador de la D.O. YECLA
Polígono Industrial URBAYECLA II. C/ Poeta Francisco A.Jiménez, s/n, 30510, Yecla, Murcia, España 

Yecla es una denominación de origen (DO), cuya zona de producción se encuentra situada en el nordeste de la provincia de Murcia (España). Tiene como centro de la denominación el municipio de Yecla. Obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 1972.

El Entorno

La altitud de los viñedos está comprendida entre los 400 y 800 metros sobre el nivel del mar, el suelo son calizos y abundantes en hierro. El clima es continental con incluencias del clima mediterráneo, la pluviometría media anual es de 350 mm.

Uvas

MUNDO GOURMET

"Me pareció un vino perfecto para recomendar estas navidades"

VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de diciembre de 2015  12:00 AM
Denominación de Origen Yecla
Los vinos españoles llegaron hace más de cinco décadas a nuestro país. Son bien conocidas por nosotros las regiones y denominaciones: Rioja, Ribera del Duero y Rías Baixas, sus vinos tintos y blancos son parte de nuestra memoria gustativa. También hemos aprendido a apreciar vinos Crianza, Reserva y Gran Reserva de antología, esos que se sirven solo en ocasiones especiales y que dejan recuerdos imborrables.

Sin embargo, son muchísimos los vinos que no hemos degustado y de los cuales no hemos escuchado hablar, especialmente productos frescos y jóvenes, adecuados para el disfrute informal. Hoy les presentaré una denominación que me tiene encantada, la Denominación de Origen española Yecla. 

El 15 de mayo de 1975, el Ministerio de Agricultura de España concedió la Denominación de Origen a las tierras del municipio de Yecla situado al norte de la Comarca del Altiplano, en el noreste de la Región de Murcia, en el Sureste de ese país. Sus viñedos se sitúan en altitudes que oscilan entre los 535 y los 800 msnm. Posee un clima privilegiado con inviernos largos y fríos, y veranos calurosos, lo que favorece a la maduración adecuada de la uva. La DO Yecla acoge unas 6500 has de viñedo en España.

Entre las uvas permitidas de la denominación están el Tempranillo, Garnacha Tintorera, Syrah, Cabernet Sauvignon y Garnacha Tinta. Algunas de las variedades blancas son Macabeo, Chardonnay, Malvasía, Moscatel y Airen. Pero la cepa que identifica a la región se llama Monastrel, y es por esta que los vinos DO Yecla con conocidos en más de 40 países. Afortunadamente en el mercado local tenemos la oportunidad de probar la expresión de esta zona. 

Recientemente conocí un vino que me cautivó por su sencillez y nobleza. De la DO Yecla pude degustar un producto llamado Dominio de Espinal de Bodegas Castaño. Este vino está compuesto en más del 80% por la uva Monastrel acompañada de Syrah. Es muy afrutado, de taninos sedosos y acidez media. Tuvo un paso por barricas de roble de apenas cuatro meses, logrando así que la madera no opacara su frutosidad. La edad promedio de las viñas donde nace está entre 20 y 30 años, justo en el momento de su mayor y mejor producción.

Honestamente me pareció un vino perfecto para recomendar estas navidades debido a su versatilidad, no solo sirve para disfrutar entre amigos en una reunión informal, sino que se puede servir como protagonista de la mesa navideña. Estoy segura de que podrá armonizar muy bien con el pernil, las hallacas, e incluso, panes de jamón. Dominio Espinal DO Yecla Monastrel/Syrah 2014 es un vino realmente delicioso. Espero que lo puedan disfrutar tanto como yo. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario