Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 20 de diciembre de 2015

Jamón planchado y gallina rellena complementan la hallacas

El ingrediente llega desde Barquisimeto el cual aporta sabor navideño al plato

El ingrediente llega desde Barquisimeto el cual aporta sabor navideño al plato

“El jamón planchado que enriquece el plato navideño de La Casa Bistró se elabora con la punta trasera del cerdo, pieza que se cura entera, en solución salina y durante una semana, antes de caramelizarse con una plancha caliente”, explica el cocinero Enrique Augusto D’Lima. El ingrediente llega desde Barquisimeto –de la Escuela de Charcutería Triple A, que dirige el experto en cárnicos Enrique D’Lima Vivas– junto con la gallina rellena de aceitunas y frutos secos, que también aporta sabor navideño al plato, y que es muy parecida a la galantina.
De la escuela llegan además salchichas: kelbasa, a la que pronto se sumarán la blanca alemana –“que no lleva cura de sal ni se hornea, pues se cuece al vapor”–, y la bratwurst; y los productos que integran la tabla charcutera del restaurante: pastrami y salchichón de lengua, cotto salami, chorizo de ajo, italiano y argentino, panceta y mortadela, “que quedará fija, a diferencia del resto de los productos mencionados, que se alternarán en el menú”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada