Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 2 de diciembre de 2015

No hay comida para alimentar a 30 millones de habitantes

El Carabobeño 01 de Diciembre de 2015 - 08:27 AM

No hay comida para alimentar a 30 millones de habitantes

Industrias Diana y otras companías del Estado solo trabajan 40% de su capacidad. (Foto Archivo)

Manufactura de empresas privadas están paralizadas en más del 60%, dijo Neidy Rosal
Dayrí Blanco
Un poco más de 30 millones 600 mil habitantes es la data poblacional de Venezuela según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Pero en el país no se produce comida para alimentar  a ese número de personas. En más de 60% están paralizadas las líneas de manufactura de las empresas privadas de alimentos, y las que están en manos del Gobierno enfrentan las mismas condiciones. La importación parece la única vía, pero la distribución de lo que llega se divide entre funcionarios públicos y la red de comercialización del Estado.
El primer trimestre de 2016 será crítico. “El desabastecimiento se profundizará”, dijo la diputada del Consejo Legislativo de Carabobo (Clec), Neidy Rosal. Compañías como Industrias Diana, Lácteos Los Andes y los 10 centrales azucareros que maneja el Gobierno trabajan a menos del 40% de su capacidad, las granjas están soltando a sus gallinas porque no tienen alimento concentrado para darles, y lo poco que llega a Puerto Cabello beneficia directamente a trabajadores públicos y a quienes tras largas horas de cola pueden adquirir de manera regulada algo en Mercal, Pdval o Bicentenario.
La empresa privada este año no ha tenido dólares para importar nada. “Nos preocupa que el año que viene la crisis se agudizará. La escasez será superior a la actual”. La legisladora hizo un llamado de urgencia al ministro de Alimentación, Carlos Osorio, a que elabore un plan de contingencia, sobre todo con los productos de primera necesidad que se importan, para que se distribuyan a toda la población, y a que se aprueben y liquiden las divisas necesarias para que se reactive la producción en el país.
Escasez navideña
Puerto Cabello está vacío. A sus muelles ha llegado 40% menos de la mercancía navideña que se requiere para satisfacer la demanda. “Por eso se siente la escasez en los anaqueles de manera acentuada y lo poco que se consigue está costoso”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario