Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 27 de diciembre de 2015

Paté de hígado festivo para despedir 2015 y recibir 2016

Paté de hígado festivo para despedir 2015 y recibir 2016

por NURY GÓMEZ DE SUCRE | DOMINGO 27 DE DICIEMBRE DE 2015

Hacerlo con anterioridad permite que pueda preparar con calma el resto de los preparativos de la festividad del fin de año. Puede llevarlo ya listo a casa de un familiar con pancitos tostados y la mermelada de pasitas y vino tinto. Les deseo todo lo mejor y mucha salud, que es lo principal para este año. Les doy un consejo: coman fresco y de calidad. Comer bien es estar sano, comer sano es comer variado. ¡Feliz año 2016!

Paté de hígado de pollo


Ingredientes(6 personas)

  • 500 g de hígado de pollo
  • 1 queso crema
  • 3 Cdas. de mantequilla
  • 2 cebollas cortadas en rebanadas
  • 3 hojas de laurel
  • Sal y pimienta negra
  • 1 Cda. de tomillo seco
  • 2 Cdas. de gelatina sin sabor
  • 1/4 de taza de caldo de pollo
  • 1/4 de taza de ron, coñac o brandy
  • 1 molde rectangular

Preparación
Se lavan bien los hígados de pollo y se secan. En una sartén de teflón se pone la mantequilla, se sudan las cebollas, se agregan los hígados de pollo y se revuelven bien. Se agregan las hojas de laurel, el tomillo, sal y pimienta. Se agrega el ron. Se deja enfriar, se quitan las hojas de laurel y se licua con el queso crema. La gelatina se disuelve en 1/4 de taza de agua fría, y se pone a calentar. Se agrega a la mezcla de la licuadora. Para que el paté quede sin grumo se cuela en un colador de alambre. Se pone en un molde rectangular previamente aceitado. Se pone en la nevera, al menos, tres horas hasta que cuaje. Al servir se saca del molde y se coloca en una bandeja acompañado de pancitos tostados, galleta o panes suecos. Se acompaña con la mermelada de pasas y vino tinto. Es recomendable preparar el paté con un día de antelación. El paté se adorna con hojas de romero fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada