La gastronomía argentina vuelve a Caracas
Hernán Taina es el cocinero elegido por la Embajada de Argentina para elaborar el menú de alta cocina que se ofrecerá en el restaurante mediterráneo, del Hotel Meliá Caracas, entre el 16 y el 23 de octubre, durante la celebración de la Semana Gastronómica y Cultural Argentina
Hernán Taiana estará a cargo del menú que ofrecerá el restaurante Mediterráneo –Hotel Meliá Caracas– entre del 16 al 23 de octubre, cuando se celebrará la Semana Gastronómica y Cultural Argentina. Los platos se servirán con vinos Malbec, de las bodegas Santa Julia, Fusión, Los Haroldos y Trapiche, y la oferta se complementa con quesos de Sancor.
“Será un menú de alta cocina pero no faltarán ni las empanadas, ni los cortes de carne, ni el dulce de leche, las preparaciones más conocidas de nuestra gastronomía en el ámbito internacional”, dijo Ezequiel Barakat, agregado cultural de la Embajada de Argentina en Venezuela –“encantado por reiniciar actividades como esta”– que hizo referencias a uno de los platos bandera de Taiana, el lomo macerado en frutos rojos y vino tinto, que tampoco faltará en la carta.
El chef atiende su propio atelier de cocina –Taiana Cooking at Home– en la capital del país sureño, y recientemente inauguró el restaurante Ralphs, en el barrio Palermo Soho, en el que ofrece cocina argentina contemporánea. Taina comenzó su paso por las cocinas en el Catalinas, restaurante de Ramiro Rodríguez Pardo, reconocido cocinero argentino. De allí siguió a Patagonia, con Francis Mallmann –donde fue chef entre 1990 y 1991–, y en 1993 a Ristorante Bice, en Puerto Madero, donde trabajó por dos años, resume Bakarat, quien recuerda el aporte europeo que caracteriza a la gastronomía argentina.
De acuerdo con especialistas –agrega el agregado cultural– la gastronomía argentina puede dividirse a partir de cuatro regiones. En primer lugar, la central o pampera, donde más se nota la influencia italiana y española; la autóctona, con mayor de la culturas andinas, que caracteriza a las provincias cuyanas de Mendoza y San Luis; la austral, que se caracteriza por la integración de preparaciones de Europa central y noratlántica –destaca sobre todo la influencia de la cocina alemana– y por último, la del noreste del país, que representa la producción alimentaria regional y típica de la comida criolla: mandioca, maíz, caraotas blancas, zapallo o calabaza, pescados de aguas dulces y yerba mate, otro clásico de la cocina del país.
Cada una de ellas estará representada en el menú que ofrecerá Taiana todas las noches en los salones del restaurante Mediterráneo, en el que los asistentes disfrutarán, además, de música a cargo del violinista José Palomares, y el show musical de tango de la agrupación Gira Tango.
Información adicional:embargentina@gmail.com y evene.cultural@gmail.com
Reservaciones: 762 8111
Taiana cooking at home: el nuevo restaurante del último chef de Astrid y Gastón
¿Qué pasó con el equipo de Acurio cuando decidió cerrar la sucursal porteña de su afamado restaurante de cocina peruana? Acá te lo contamos.
Cuando a mitad del año pasado Gastón Acurio decidió cerrar la filial argentina del restaurante con el que resignificó la cocina peruana en todo el mundo, incluso aquellos que no se habían decidido a gastar tanto en una cena se sintieron vacíos. Lo que nadie reparó en su momento es que quienes trabajaron en Astrid y Gastón no se fueron. Hernán Taiana, último jefe de cocina del local de Lafinur, abrió en septiembre un restaurancito a puertas cerradas en su propia casa, que no por pequeño deja de estar a la altura de su pasado: Taiana cooking at home.La propuesta es un menú de cuatros pasos que varía cada semana, en el que la influencia peruana es obvia, pero aparece combinada con técnicas e ingredientes chinos y japoneses, e incluso carnes argentinas. ¿Qué comimos? Rolls vegetarianos envueltos en papel de arroz; pinchos de carne con papines andinos, salsa de soja y de ostras (durante la recepción); tiradito de salmón con maracuyá; ceviche de lenguado; chicharrones con fideos fritos y pulpo agridulce (como entrada); arroz chaufa con langostinos y hongos, como principal. De postre, chesesecake con base de chocolate. Vale destacar que todo es preparado en una pequeña cocina hogareña, donde también se puede comer, si el local está repleto (y es más que interesante ver cómo sacan platos de alta gama de un lugar tan reducido). El salón, decorado con motivos andinos, suele albergar grupos de amigos foodies que tienen el dato.
Abierto para cenar los jueves, viernes y sábado, solo con reserva. $220, sin bebida. Armenia 1890, Palermo / T. 3229-8105
Por Celeste Orozco
No hay comentarios:
Publicar un comentario