Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 16 de febrero de 2016

A través del estudio de materiales antibacteriales, el personal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, potencia el diseño de un filtro de agua casero fabricado en Nicaragua por la organización no gubernamental Ceramistas por la Paz. "Queremos adaptarlo a la realidad venezolana usando materiales y tecnología propia", explicó la investigadora del IVIC, Ángela Sifontes. La iniciativa nicaragüense tomó como modelo las prácticas precoloniales para manejo del agua.

IVIC desarrolla filtro casero para hacer potable el agua

Está basado en técnicas precoloniales centroamericanas

imageRotate
La idea es hacer fácilmente potable el agua ARCHIVO
EL UNIVERSAL
martes 16 de febrero de 2016  07:31 AM
A través del estudio de materiales antibacteriales, el personal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, potencia el diseño de un filtro de agua casero fabricado en Nicaragua por la organización no gubernamental Ceramistas por la Paz. "Queremos adaptarlo a la realidad venezolana usando materiales y tecnología propia", explicó la investigadora del IVIC, Ángela Sifontes.

La iniciativa nicaragüense tomó como modelo las prácticas precoloniales para manejo del agua. El filtro, que consta de una vasija de barro, fue mejorado hasta convertirse en solución de tratamiento y almacenamiento del líquido a escala familiar en Nicaragua, reduciendo las posibilidades de enfermedades por bacterias o exposición prolongada a metales y minerales.

Mejorar la porosidad de la arcilla con la que se elabora la vasija y desarrollar nanopartículas encargadas de eliminar las bacterias del agua son parte de la investigación. 

El proyecto inició con la evaluación del funcionamiento del filtro centroamericano, la realización de pruebas físico-químicas del material cerámico para medir su resistencia y el estudio de la composición microbiológica del agua que surte a la población de Pacheco, en Altos Mirandinos, elegida para examinar las capacidades de la herramienta.

Un pequeño manantial es la única fuente de agua para las 440 familias de Pacheco. Las evaluaciones arrojaron que el agua es rica en magnesio y calcio, lo que pudiese estar asociado a enfermedades renales denunciadas por sus habitantes. El proyecto está aprobado por el Consejo Comunal Paula Monroy de Pacheco.

Como parte de los cambios que optimarán el filtro, se evalúa emplear metodologías verdes para sintetizar nanopartículas antibacteriales, a través de extractos vegetales.

Al estar listo para cumplir su función el filtro deberá superar la prueba final: el uso en la comunidad de Pacheco. La experiencia permitirá evaluar las capacidades y elaborar un informe técnico a fin de poder replicarla en otras poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada