Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 19 de febrero de 2016

Ya está a la venta la Guía Presenza 2016 FEBRERO 11, 2016 EUDOMAR CHACÓN

Analitica.com

Ya está a la venta la Guía Presenza 2016

Las principales librerías del país ya tienen en sus estantes la Guía Presenza 2016, un compendio de los restaurantes de gastronomía italiana en Venezuela, que por segunda vez publica la Cámara Venezolano Italiana de Comercio (Cavenit).
En esta nueva edición, con Sophia Loren en portada, la publicación incrementó la lista de establecimientos existentes en Caracas, que de 135 reseñados en la versión 2014, pasó a 155. Además —en su afán de recorrer la ruta donde la cultura gastronómica del país en forma de bota tiene una importante representación e influencia—, se incluyen locales de Valencia, Maracay, Margarita y Los Roques, con un total de 250 tiendas. La cantidad de locales registrados confirma que el criollo, desde hace ya más de un siglo, adoptó como propias las costumbres traídas a esta tierra desde la nación europea.
Sophia Loren protagoniza la portada del catálogo

Sophia Loren protagoniza la portada del catálogo
También se incluyen nuevas secciones dedicadas al gourmet. Desde la Academia del Caffè, Pietro Carbone introduce al lector al mundo del café, con la narración de todos sus procesos, desde la siembra hasta transformarse en una exquisita y aromática taza de caffè espresso.
Por otro lado, se ofrece un catálogo de los casi 200 licores y destilados producidos en Italia de manera artesanal e industrial. Cada producto viene acompañado con sus especificaciones y los contactos para cualquier posibilidad de negocio. Entre otras reflexiones, se realza la cocina italiana como fenómeno universal explicando cómo la gran diáspora italiana universalizó el infinito filón de su cultura gastronómica regional.
Para los que, como Federico Fellini, piensan que la vida es una combinación de magia y pasta, la Organización Internacional de la Pasta trae un interesante trabajo para recordar que salud, sabor y conveniencia hacen de este alimento un elemento esencial.
Con esta nueva entrega del directorio, CAVENIT promueve también el reconocimiento a los centenares de miles de emprendedores de la enogastronomía italiana, que así como en Venezuela y en el resto del mundo, convocan la siembra de esa cultura con una manera de ser y de vivir: elitalian way of life.
La Guía Presenza 2016 se puede adquirir en: Librería El Buscón (Centro Cultural Trasnocho, en Las Mercedes), Librería Kalathos (Parque Cultural Los Galpones, en Los Chorros), Sopa de Letras (Parque Cultural Los Secaderos, en La Trinidad), Librería Noctua, The American Book Shop, Tecni Ciencias y Entre Libros.
Igualmente, en los establecimientos dedicados a la gastronomía italiana en el país, así como en las sedes que tiene Cavenit: Centro Altamira de Caracas, Casa de Italia de Maracay, Centro Italiano de Valencia, El Centro Ítalo de Barquisimeto, y en sus oficinas de Acarigua y Puerto Ordaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada