Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 27 de febrero de 2016

La segunda edición de Goût de France reunirá en torno a los fogones a cocineros y comensales de 150 países, que se unen en este evento para festejar y honrar los famosos sabores de la cocina gala.

Trece restaurantes venezolanos festejan con Francia

Locales y cocineros de cinco ciudades participarán en el evento mundial Goût de France.

imageRotate
Las propuestas de Valentina Inglessis estarán en el festival ARCHIVO
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
sábado 27 de febrero de 2016  10:02 AM
La segunda edición de Goût de France reunirá en torno a los fogones a cocineros y comensales de 150 países, que se unen en este evento para festejar y honrar los famosos sabores de la cocina gala. 

Venezuela se suma a esta celebración culinaria con trece restaurantes de cinco ciudades -Caracas, Maracaibo, Mérida, Valencia y Lechería-, que ofrecerán propuestas en las categorías bistró, contemporáneo y alta gastronomía. 

Esta cita culinaria se realizará entre el 14 y el 20 de marzo y pretende dar rienda suelta a la creatividad de los chefs venezolanos, quienes celebran los sabores y saberes de Francia y sus recetas, con menús reflejo del dialogo que se establece entre ambas culturas gastronómicas.

Para el laureado chef francés Alain Ducasse, Goût de France es una forma de desear bon appétit al mundo, con una iniciativa que desde su primera edición "supo llegar al corazón y paladar de un gran número de personas, traspasando fronteras y barreras culturales". 

En Goût de France participan cocineros de todo el mundo que, de alguna manera, se reconocen influenciados por la gastronomía francesa. 

"Voilà! El gran éxito de esta iniciativa es que prueba que la cocina francesa arrastra un fuerte dinamismo, pues dialoga el idioma de generosidad y humanismo", reitera Ducasse.

Así, a mediados de marzo, los venezolanos tendrán la oportunidad de deleitarse con cocina gala y sentir que forman parte de un evento mundial, cuyo corazón está en Francia. Sólo hay que aprovechar el menú especial de los siguientes lugares.

En Caracas. Dos restaurantes se inscribieron en categoría bistró: Antigua, con menú de Paul Launois y Guardaviñas con propuesta de Alfonso Limés, y tres se anotaron en contemporáneo: DOC, Leal y Palms con los chefs Cafay Difrines, Edgar Leal y Helena Ibarra.

En Maracaibo. Los restaurantes de la capital zuliana se inscribieron en la categoría alta gastronomía. Son Sabalo, del chef Algimiro Torres y el Girasol, de Julio Nava.

En Lechería. Se repite el esfuerzo conjunto estrenado el año pasado. Esta vez La Maison de la France apoya al restaurante Murano con un menú del chef Luis Medina en categoría Contemporánea.

En Valencia. Se inicia la experiencia en dos restaurantes, La Traztienda ZB, en categoría contemporáneo con creaciones de Francisco Plaza y Wilfredo Delgado y Bistró Express, en bistró, con Juan Pablo Velázquez Better.

En Mérida. En la ciudad andina se entusiasmaron los bistrós con tres inscritos, los chefs Gloria Machado en KQT Bistró, Diana Garrido Sylvester en La Casa del Viento y Valentina Inglessis en Valentina, gastronomía holística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario