Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 21 de febrero de 2016

La chef Esther González ganó el Master Chef del Sancocho con una vieja receta margariteña

Un cruzao de pescado ganó el Master Chef del Sancocho

Esther González destacó la colaboración prestada por su hija Aisha y su yerno Enrique Martínez en la preparación del plato
Esther González destacó la colaboración prestada por su hija Aisha y su yerno Enrique Martínez en la preparación del plato
La chef Esther González obtuvo el triunfo con una vieja receta margariteña

Para preparar el caldo del cruzao con el que ganó el Master Chef del Sancocho, Esther González usó cabezas y espinas de sierra, picúa y palometa, pescado que también agregó a la preparación, fresco y cortado en trocitos, junto con una buena cantidad de curvina salada.
¿Más? Verduras ­ocumo, ñame, papa, batata, auyama  y topocho verde­, bollitos de masa de maíz, del tamaño de un ñoqui, y  arroz. Para perfumar, cilantro y ají margariteño de  la  Hacienda El Tanque, en Pedro González.
La cocinera compitió con el chef Tomás Martino, que preparó un cruzao de res y gallina, muy bien  valorado por los jueces del concurso organizado por Margarita Gastronómica para dar inicio a las actividades programadas para 2016.
González destacó la colaboración prestada por su hija Aisha y su yerno Enrique Martínez en la preparación del plato, y  mencionó el magnífico regalo que recibió  de su amigo y cocinero Ruben Santiago: dos de las palometas que usó en la elaboración del caldo. También hizo referencia a la calidad de la leña con la que cocinó, que recogió en el patio del Instituto Culinario y Turístico del Caribe, la escuela de cocina de Sumito Estévez en La Asunción, donde se celebró el evento.
”El cruzao rindió 300 raciones y para su elaoración exigió 100 kilos de pescado, 100 de verduras y 100 plátanos topochos”, explicó la cocinera, segura de que debe su éxito a una vieja receta margariteña “que rinde homenaje a nuestras abuelas”­ que recomienda añadir parte del topocho rallado al caldo, “para que espese el caldo y se ponga blanco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada