Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 21 de febrero de 2016

La historia se repite: un musiú cede al abrazo criollo y se arraiga en Venezuela. Es lo que ha ocurrido con el mazapán de Marzipan Passion, que se ha hecho nuestro al dejarse envolver por el chocolate local.

Chocolate venezolano con corazón de mazapán alemán

Marzipan Passion envuelve mazapán al estilo germano con cacao criollo, en bombones y papitas.

imageRotate
El relleno de mazapán se elabora a lo alemán con almendra, azúcar, agua de rosas y especias CORTESÍA
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
domingo 11 de octubre de 2015  12:13 PM
La historia se repite: un musiú cede al abrazo criollo y se arraiga en Venezuela. Es lo que ha ocurrido con el mazapán de Marzipan Passion, que se ha hecho nuestro al dejarse envolver por el chocolate local. 

El creador de esta marca artesanal de dulces de mazapán es Claus-Peter Lietz, geofísico alemán con más de 30 años en Venezuela y quien decidió, hace un año, innovar y elaborar mazapán bajo la tradición gastronómica de su país de origen.

El origen centenario del mazapán es confuso. Distintos historiadores gastronómicos lo sitúan en Europa o en países árabes. Los españoles de La Rioja y Toledo y los alemanes de Lübeck y Königsberg son actualmente los más famosos. En idioma germano, mazapán se dice Marzipan, de allí el nombre de la marca. 

Con el mazapán, masa preparada con mezcla de almendra y azúcar, Marzipan Passion prepara pequeñas esferas de mazapán y bombones de chocolate rellenos de mazapán. Explica Lietz que elaborar la masa de mazapán demora entre 15 a 20 horas. Lo considera un trabajo arduo pero de "resultado impecable". 

El mazapán de Marzipan Passion lleva, además de almendra y azúcar pulverizada, agua de rosas y especias, lo que le da un sabor único. 

Las papitas, bolitas o pequeñas esferas son puro mazapán amasado envuelto con una fina capa de cacao venezolano y azúcar en polvo. "La calidad del mazapán se evalúa de acuerdo al porcentaje de almendras que contenga y el de Marzipan Passion contiene casi 60% de pura harina de almendras, por lo que es considerado una exquisitez", describe Lietz.

Luego de varios intentos, se logró el sabor y la consistencia ideal en la combinación de cuatro tipos de chocolate venezolano para la elaboración artesanal de los bombones con relleno de mazapán. "Los clientes quedan sorprendidos por el delicado sabor del producto", asegura el artífice de estas pequeñas piezas de arte de almendra. 

En su Instagram @marzipan.passion se pueden contemplar los pequeños dulces y para pedidos se puede contactar a Claus-Peter Lietz por marzipan.passion@gmail.com GCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario