Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 12 de febrero de 2016

El chef vasco Andoni Luis Aduriz estará presente en la 66 edición de la Berlinale, que arranca el 11 de febrero, con el documental "Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino", dirigido por Pep Gatell, proyección que coronará con un menú inspirado en el filme.

El chef Aduriz, en la Berlinale con una película y un menú

Presentará 'Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino' y coronará la proyección con un menú inspirado en el filme

16.01.2016 | 05:09
El chef Andoni Luis Adúriz
El chef Andoni Luis Adúriz 

El chef vasco Andoni Luis Aduriz estará presente en la 66 edición de la Berlinale, que arranca el 11 de febrero, con el documental "Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino", dirigido por Pep Gatell, proyección que coronará con un menú inspirado en el filme, informó hoy el festival.
Se trata de un documental "sobre el trabajo en equipo y la realización de ideas que no recurre a los habituales ingredientes como entrevistas o comentarios", señala el comunicado del festival, que recuerda que Aduriz "creará por segunda vez en Berlín un menú inspirado en una película".
"Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino" ("Off-Road. Mugaritz, Feeling a Way"), un "documental filosófico y etológico", según reza en su presentación, será además la cinta que abrirá la décima edición de la sección "Cine Culinario", en la que se proyectarán otras 10 cintas.
En este filme, la compañía de teatro La Fura del Baus "destila los motores que mueven Mugaritz", el restaurante de Aduriz que cuenta con dos estrellas Michelin, "un lugar en el que el fin culinario se ha visto superado por el proceso creativo y sus posibles variables", agrega la presentación del filme.
Aduriz ya acudió a la Berlinale hace cuatro años con "Mugaritz B.S.O." y un menú que llevaba su firma.
La sección "Cine Culinario" pretende este año, bajo el lema "Make Food Not War" ("Haz la comida y no la guerra"), reflejar que "la guerra no es el medio adecuado para resolver problemas como racismo, pobreza o cambio climático", según el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.
"Antes lo serían las cocinas del mundo. La comida une y la hospitalidad es una contribución al entendimiento de los pueblos", agrega para explica el lema de este año.
En este sentido, el programa de la 10 edición del "Cine Culinario", presentará once películas sobre las relaciones entre comida, cultura y política, así como dos cortos antiguos.
La presentación del documental británico "Noma - My Perfect Storm", de Pierre Deschamps, que ilustra el método y la pasión con la que el chef danés René Redzepi fundamenta la nueva cocina nórdica en su restaurante "noma" en Copenhague, irá seguido de un menú ofrecido por el cocinero alemán, Sven Elverfeld, con tres estrellas Michelin.
El periodista y acude al festival con la serie documental "Cooked - Fire / Air", de Alex Gibney y Ryan Milactivista estadounidense Michael Pollanler, a cuya proyección seguirá un menú creado por el chef alemán Michael Kempf, con dos estrellas Michelin.
En "Need for Meat", la reportera televisiva Marijn Frank, de Amsterdam, lucha con pasión desenfrenada por la carne en una cinta que servirá de inspiración a la chef berlinesa Sonja Frühsammer, con una estrella Michelin.
La transformación de la variada comida en las calles de Singapur y la pérdida de calidad de vida son el tema de la documental de ficción "Waton Mee", de Eric Khoo, en el que el cocinero alemán Alexander Dressel (una estrella Michelin) basará su menú.
El programa se completa con las cintas "Ants on a Shrimp" (Holanda), de Maurice Dekkers; "Café Nagler" (Israel y Alemania), de Mor Kaplansky; "In Defense of Food" (EE.UU.), de Michael Schwarz; "Kivalina" (EE.UU.), de Gina Abatemarco; "Portret van een tuin" ("Portrait of a Garden", Holanda), de Rosie Stapel, y "The Singhampton Project" (Canadá), de Jonathan Staav.
La sección proyectará además dos cortos antiguos: el alemán "Vormittags-Spuk" (1928), de Hans Richter; y el candiense "How to Build an Igloo" (1949), de Douglas Wilkinson.

Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino (2016 ...

https://www.youtube.com/watch?v=i29YUmB6Wm4
2 feb. 2016 - Subido por española
Un documental filosófico y etológico sobre Mugaritz. ... para definir y evaluar lo que ocurre en el espacio que ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada