“La población come, pero no se nutre”
La presidente del Colegio de Nutricionistas y Dietistas también denunció que no se está vigilando calidad de alimentos importados
El Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela —que reúne más de 4.500 agremiados— denunció preocupación por la cantidad y calidad de los alimentos que consumen en la actualidad los venezolanos.
“La población come, pero no se nutre”, afirmó Nixa Martínez, presidente de la organización. Aseguró que la escasez de alimentos ha llevado a los nutricionistas a indicarles a los pacientes que “consuman lo que consigan”, con ciertos parámetros sobre la cantidad y combinación de los alimentos.
Un adulto activo de 30 años de edad, con un peso promedio de entre 70 y 80 kilos, debería consumir al día entre 1.900 y 2.200 kilocalorías; Martínez indicó que el venezolano está ingiriendo menos de 1.700 kilocalorías. Una alimentación balanceada debe incluir proteínas, carbohidratos y grasas, pero la especialista refiere que, por lo menos, uno de los grupos está ausente.
“Recomendamos el aumento de consumo de vegetales y frutas. Anteriormente sugeríamos reemplazar las proteínas habituales —carne y pollo— con granos, pero ahora casi no hay o están carísimos”, señaló. A Martínez le preocupa especialmente la alimentación de los niños, grupo que define como el más vulnerable. ´”Un día en que no consuman leche, es un día que no puede recuperarse”, dijo.
Señaló que ni en los hospitales se cumplen las tres comidas completas y recordó que según el artículo 305 de la Constitución es obligación del Estado garantizar los alimentos.
Vigilancia. Martínez denunció que no tienen conocimiento de que se esté realizando la supervisión de calidad de los alimentos que se reciben a través de importaciones. “Se les pone un sello de recibido, pero no se evalúa la condición de esos alimentos, cuántos días estuvieron de viaje y cuántos en la aduana. Nada de eso se hace”, dijo.
Los procesos de vigilancia estarían a cargo de la Unidad de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Nutrición, adscrito al Ministerio de Alimentación.
“Instamos a la población a verificar la fecha de vencimiento y la presentación del producto. Si el empaque o la lata están en mal estado es preferible no comprarlo”, señaló Martínez.
Desnutrición y obesidadUn estudio de la Fundación Bengoa, realizado en escuelas de Caracas, Maracaibo y Mérida, reveló un aumento de la desnutrición infantil de 9% entre 2014 y 2015. En 2010 el INN hablaba de 32% de desnutrición en la población adulta, cifra que supone estará sobre 50% por el actual desabastecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario