Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 12 de febrero de 2016

Desde el viernes 5 de febrero y hasta este martes 10 de febrero, se realizó en París el festival del sentido y chocolate de Venezuela dentro del Salón Anual de Europan.

Venezuela y la diplomacia del cacao

"El cacao de Chuao fue el que ganó en París representado por la empresa Tisano"

imageRotate
EL UNIVERSAL
jueves 11 de febrero de 2016  12:00 AM
Desde el viernes 5 de febrero y hasta este martes 10 de febrero, se realizó en París el festival del sentido y chocolate de Venezuela dentro del Salón Anual de Europan. 

De Venezuela participan las empresas del gremio del cacao y el chocolate, entre ellas, chocolates El Rey, Casa Franceschi, Cacao Real, Kirikire, Fundación Nuestra Tierra y Tizano, pero también la Cámara Venezolana Francesa y el Banco de Comercio Exterior. El evento fue organizado dentro de la tradición francesa de la comida y participan los más grandes representantes del mundo de la panadería y la pastelería, el concurso para chocolateros del mundo que trabajan con chocolateros venezolanos con un porcentaje en la tableta mayor al 64% del cacao.

Chocolatero húngaro 

El premio internacional le correspondió al chocolatero húngaro Rozsaboleyi con su empresa Csockolade con el grano producido por la empresa campesina de Chuao en Venezuela y comercializado por la empresa venezolana Tisano. 

Esta distinción es un gran logro porque es parte de la iniciativa que las empresas adelantan para asegurar la trazabilidad de los granos de Chuao como marca de calidad. En esta oportunidad intervinieron también los ganadores de los mejores bombones hechos por cocineros franceses. 

Intervino el señor Embajador de Venezuela en París, el representante de la Compañía Tisano y el chocolatero húngaro premiado. En alguna oportunidad, Venezuela fue el primer productor de cacao del mundo, ahora debemos producir, no solamente más cacao si no de mayor calidad, con el necesario apoyo y acuerdo entre el Estado, la empresa privada y los productores del campo para una mejor calidad y mantener la herencia histórica de nuestro cacao.

Diplomacia y a la economía 

El cacao como materia prima para fabricar chocolates desde la época precolombina estuvo vinculado a la diplomacia y a la economía, en aquellos países y regiones donde siempre se ha producido y se ha procesado y utilizado. El criollo es el cacao que representa del 2% al 5% de la producción mundial y es el que se destina al chocolate, precisamente es el que se produce en Venezuela, pero también en otras partes del mundo, en Asia y en África, el forastero es más utilizado y corresponde al 80% de la producción mundial. 

El trinitario es un híbrido de criollo y forastero y trata de llegar entre un 15% y 18% de la producción mundial, se encuentra también en el Caribe, en áreas de América pero en África y en Asia fue llevado por los Imperios Coloniales. 

La calidad del cacao, presenta un aroma particular, tanto para el mercado mundial, como para los chocolateros y también los posibles usos médicos y científicos. 

Criterios geográficos

El cacao se identifica también por criterios geográficos, así, además del cacao venezolano, el brasileño, el boliviano, el ecuatoriano, el mejicano el colombiano, todo el de las Islas del Caribe, como también el de África: Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Madagascar, Isla de Java, Indonesia, es lo que se denomina el Arco Mundial de la Producción de Cacao, pero dentro de cada región pueden existir variedades como es el caso de Venezuela donde está el criollo y el trinitario, pero también el porcelana al Sur del lago, Carenero en Barlovento, Río Caribe en Sucre, Canoabo en el estado Carabobo.

Hoy la producción real de Chuao es de 18 toneladas y un potencial de 40 toneladas, la titularidad de la tierra es de la empresa campesina donde sus trabajadores son socios, precisamente el cacao de Chuao fue el que ganó en París representado por la empresa Tisano. 

Vieron el potencial 

Los franceses más allá de la experiencia española vieron el potencial del cacao en Martinica y Guadalupe y los ingleses en Jamaica igualmente los holandeses en Surinam y los portugueses en el Amazonas brasileño. Hoy la producción del cacao es 73% del África, América un 15% y Oceanía y Asia un 12%. El cacao venezolano representa apenas el 0.5% de la producción mundial, pero según los pasteleros de París y conocedores del cacao, la calidad del cacao venezolano es uno de los de más alta calidad del planeta por su diversidad, genética y cualidades organolépticas que no se consiguen en otras partes, por eso se debe apoyar la industria del cacao y el chocolate en Venezuela. 

Después de esta feria, se reafirma la diplomacia del cacao venezolano como lo hacen otros países productores de esta materia prima renovable y ahora con la crisis del petróleo buscar las materias primas no tradicionales para ingresar al mundo del Comercio Internacional, mejorar las finanzas venezolanas y abrir más fuentes de trabajo. 



@jcpinedap

Jcpineda01@gmail.com

www.juliocesarpineda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario