Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 20 de febrero de 2016

La política cómo incide en el MUNDO GOURMET

"No se va a resolver nada"

Ramos Allup dijo que las medidas económicas "son lo peor de lo mismo"

El presidente de la AN agradeció a los Premios Nobel de la Paz, Lech Walesa y Óscar Arias y la nieta del obispo sudafricano, Naomi Tutu, su visita y les manifestó que en Venezuela la situación "es mucha más dramática y atroz" de lo que expresaron en sus discursos. "No hay separación de poderes (...) Nuestro sistema de justicia es una vergüenza", dijo.

imageRotate
"No se va a resolver nada, va a seguir aumentando la escasez de alimentos" expresó Ramos Allup (TV)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
jueves 18 de febrero de 2016  12:58 PM
Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, se refirió a las medidas económicas que este miércoles el presidente Nicolás Maduro Moros presentó al país y aseguró "que no van a resolver nada" y que la situación "empeorará aún más".  "Lo que se han robado los jerarcas del Gobierno y sus compinches es superior a la deuda externa que tiene Venezuela", dijo.

"Ayer escuchamos las medidas económicas del Presidente ¿Cuáles medidas económicas? Lo que decidieron ayer es lo peor de lo mismo. Aquí no se va a resolver nada, aquí va a seguir aumentando la escasez de alimentos,  va a seguir aumentando la escasez de medicinas, estamos en una crisis humanitaria y éste (Gobierno) prefiere que el país se muera de hambre antes que reconocer que sin ayuda internacional, no podemos salir del hueco", expresó Ramos Allup durante la Sesión Especial con los Premios Nobel de la Paz, Lech Walesa y Óscar Arias y la nieta del obispo sudafricano Desmond Tutu, Naomi Tutu.

En un discurso que se extendió por más de 30 minutos, el presidente del Parlamento precisó que las consecuencias económicas, sociales y de todo orden que padece Venezuela "son producto de una política inspirada en una manía, inspirada en las pretensiones de un autócrata  (Hugo Chávez) que trató de implantar ciegamente un modelo que había fracasado en otras latitudes". 

"Esto no fue una casualidad (la revolución bolivariana),  esta fue una desgracia, esto fue el producto de la ingenuidad de nuestro pueblo (...) Aquí con un barril de petróleo a 100 dólares, nos estamos muriendo de hambre ¿Por qué no ha habido un estallido? Porque la gente prefiere una penitencia".

"¿Quién puede imaginarse que en un país de 32 millones de habitantes que tuvo en los últimos 16 años la descomunal cantidad de ingresos de un billón setecientos mil dólares, tenga en este momento los anaqueles vacíos, de que no haya medicinas, de que tengamos el índice de criminalidad más alto del mundo y que tengamos, al mismo tiempo, la inflación más grande del mundo? Ese antimilagro ha sido posible porque estamos corriendo con las consecuencias de una política demencial, implantada por un hombre que nunca ha debido ser presidente de Venezuela y que lo fue para desgracia de este país", agregó el parlamentario.

Diálogo imposible

Ante las palabras que ofreció el también expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, asegurando que la crisis de los países se resuelve con diálogo, Ramos Allup manifestó que la oposición está clara que "esa es la única forma de no matarse" pero en Venezuela es casi imposible el diálogo "cuando se fundamenta en que respaldemos el desastre que ellos (Gobierno) generaron".

"No hay disposición a dialogar, no hay disposición a rectificar (...) Aquí las cosas van para peor mientras este Gobierno éste en el poder", enfatizó.

Insistió que para salir de este Gobierno, "tenemos que hacer acuerdos inmediatos en el menor tiempo posible de manera democrática, pacífica y constitucional (...) ¡Ojala lo entendieran!", dijo Henry Ramos, al tiempo que aseveró: "De que tenemos que salir de esto, tenemos que salir porque van a seguir acabando con Venezuela".

Jueces deberían estar presos

Henry Ramos Allup agradeció a Walesa, Arias y Tutu su presencia en Venezuela y destacó que escucharlos no hubiese sido posible en la anterior Asamblea Nacional. "La democracia no es particular de un país sino universal, por eso estamos cambiando para bien y vamos a seguir profundizando el cambio".

Aprovechó la oportunidad para manifestarles que la situación en Venezuela es "mucho más dramática y atroz de lo que ustedes han expresado" y les enfatizó que "no hay separación de poderes" y que  "nuestro sistema de justicia es una vergüenza".

"Justo en este momento en el mal llamado Tribunal Supremo de Justicia están tratando de perpetrar una decisión, conforme a la cual esta Asamblea Nacional no puede anular el procesos de designación fraudulento de jueces que perpetró el anterior Parlamento".

"Ese mal llamado TSJ está integrado por jueces que deberían estar presos y no juzgando, esos mismo van a decir que esa ley (Amnistía) es inconstitucional para no liberar a los presos políticos".

Le recordó al expresidente Arias que el fallecido Hugo Chávez "en su delirio" intentó entrometerse en los asuntos de Costa Rica, cuando el Premio Nobel fue elegido por segunda vez presidente de esa nación y recalcó que "esa fue la línea maestra que orientó el Gobierno de un autócrata, de un megalómano, que preso de sus delirios, fantasías, fobias y complejos, logró aquí (Venezuela) instalar el régimen que hoy nos atormenta".

"Costa Rica quizás es el único país latinoamericano a quien en términos de democracia, Venezuela le debe más de lo que este país nos debe a nosotros. Costa Rica fue para los exiliados, patria y hogar, el país que mejor se portó con el exilio sin pedir nada a cambio", destacó.

MUNDO GOURMET

Mucho ha pasado desde que la cultura cervecera comenzó un despertar imparable

VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de febrero de 2016  12:00 AM
Solera ¿Black?
La cultura que rodea el mundo de la cerveza ha crecido mucho en nuestro país. Desde hace años los venezolanos tenemos un gusto particular por las birras refrescantes, suaves y fáciles de tomar, siendo esto incentivado a través de las dos marcas de cervezas industriales locales, como lo son Regional y Polar con sus líneas de cervezas tipo Lager.

Sin embargo, hace cinco años llegaron las cervezas artesanales a deleitar al público. Poco a poco numerosos homebrewers comenzaban a sacar al mercado productos completamente distintos a los que ya estábamos acostumbrados a disfrutar. Al principio el cambio fue lento, no todos lo aceptaban. Obviamente la producción de las artesanales era (y continúa siendo) muy poca, pero eventualmente supieron entrar en un mercado muy particular, el de los curiosos y el de las personas que les gustaba experimentar en casa algo que habían conocido en sus viajes de placer.

Términos como Ale, Lager, Pale Ale, Stout, Porter, Indian Pale Ale, entre otros, comenzaron a escucharse de manera común. Los sommeliers comenzamos a especializarnos en cervezas para poder dar a conocer sus distintos métodos de elaboración, estilos, categorías y gustos. Incluso las cervezas dejaron de ser una bebida ideal para quitar la sed, convirtiéndose en acompañantes de la mesa, las sugerencias de armonías no se hicieron esperar y hoy se siguen experimentando diversos maridajes que han encantado a todo tipo de público. Hasta una escuela de cocina incluyó la materia "Cerveza y su inclusión en la Gastronomía Venezolana" en su pensum.

Particularmente, me preguntaba cuándo las grandes cervecerías nos darían una sorpresa incluyendo opciones distintas a sus cervezas Lager tipo Pilsen, de hecho en 2013 Polar lanzó al mercado su Solera Märzen, un estilo de birra alemana que se prepara en primavera.

Ahora Polar vuelve a sorprender, esta vez con la incorporación de un nuevo miembro a su familia Solera: la Solera Black. Irónicamente es muy poco lo que puedo decir de ella a nivel técnico, tomando en cuenta que una cerveza así siempre llama la atención, especialmente a los fans de esta categoría de cerveza que ya están muy bien entrenados con nuestras artesanales negras de alta calidad. Es una cerveza negra, imagino que Lager, y punto, no se sabe más de ella.

Mucho ha pasado desde que la cultura cervecera comenzó un despertar imparable, así que es una lástima que nadie nos pueda responder (y vaya que pregunté) qué tipo y estilo de cerveza es esta nueva Solera Black, ¿cómo se elabora?, ¿qué tipo de cebadas malteadas usa?, ¿es una cerveza de temporada? Esperaremos a que alguien nos pueda contestar. ¡Prost!

@vanesommelier

No hay comentarios:

Publicar un comentario