Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 9 de febrero de 2016

Johana Clavel, chef creadora de los talleres prácticos Cocina Creativa y Cocinando tu salud y de la marca de postres Ligero Express (@Ligero.Express), considera que la simple palabra "dieta" contiene una connotación negativa para el cerebro, que obstaculiza un buen comienzo.



Según la chef Johana Clavel

Hablar de "dieta" es un error

Errores comunes causan que la gente fracase al tratar de adelgazar

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
lunes 8 de febrero de 2016  10:32 AM
¿Por qué fracasan tanto las dietas? Por muchas razones. Y la primera quizás sea el error de llamarla así: "dieta".

Johana Clavel, chef creadora de los talleres prácticos Cocina Creativa y Cocinando tu salud y de la marca de postres Ligero Express (@Ligero.Express), considera que la simple palabra "dieta" contiene una connotación negativa para el cerebro, que obstaculiza un buen comienzo.

"Lo más conveniente es verlo como un 'nuevo estilo de vida', que traerá beneficios a la salud", recomienda.

El segundo gran error es escoger un motivo insuficientemente fuerte para cambiar los hábitos de vida.

"Debemos escoger una motivación real. No sólo por mejorar el aspecto físico sino por salud, para poder jugar un partido de fútbol con nuestros hijos, subir escaleras sin ahogarnos, sentirnos bien...", exhorta.

Saltar comidas es otro gran error. No ayuda a adelgazar. Dejar de desayunar o cenar causa mayor ansiedad por lo que, cuando toca volver a comer, se ingieren más de los debido.

Johana Clavel recomienda todo lo contrario a saltarse desayuno, almuerzo o cena: nutrirse cada tres horas, haciendo las comidas principales y un trío de meriendas.

Una de las razones del "efecto rebote" -engordar más que antes al dejar la dieta- es la supresión total de carbohidratos durante el régimen dietético. "El cuerpo necesita de todos los macronutrientes para funcionar y estar saludable. Dejar de consumir carbohidratos provoca gran ansiedad y un probable efecto rebote ", dice Clavel.

En vez de dejarlos de lado, hay que aprender a comerlos. Las porciones deben ser del tamaño del puño. También se pueden usar pocillos de medir: las mujeres deberían consumir media taza de carbohidratos y los hombres, una taza.

La clase de carbohidratos que se ingieran es importante. Mejores son los más nutritivos como cereales integrales, papa, batata y avena, evitar harinas refinadas y preferir siempre lo natural.

El engaño de lo "light" 

Lo "ligero" o "light" no siempre es realmente bajo en calorías. Tampoco se debe confiar ciegamente en los alimentos que se promueven como "orgánicos" o "saludables".

"Usualmente son palabras utilizadas para atraer al consumidor. Es necesario aprender a leer la tabla nutricional y los ingredientes para evitar grasas o azúcares que sumen calorías innecesarias", expresa la chef.

A la lista de errores que hacen fracasar las dietas se suma la falta de ejercicio diario y la inconstancia en la buena alimentación.

"Todos somos capaces de ser saludables. Muchos hemos aprendido qué debemos hacer pero no lo aplicamos. Lo importante es perseverar", concluye.

Para demostrar que el estilo saludable también es sabroso, la chef comparte tres recetas con El Universal, como abreboca de su nuevo libro que pronto saldrá al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada