Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 13 de febrero de 2016

Amapola florece otra vez. Este restaurante de permanente acento criollo, suma un nuevo chef y remoza su menú. La jefatura de su cocina ahora dependerá de una tríada: el joven larense Daniel Saldivia se suma a la dupla de Irina Pedroso y Mercedes Oropeza.

El restaurante Amapola sigue floreciendo

Daniel Saldivia se suma a los fogones de este restaurante venezolano y renueva su menú.

imageRotate
Buns, pancitos estilo chino, con costilla de cerdo confitadas en ají dulce CORTESIA DAVID EGUI
| 1 | 2 | 3 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de febrero de 2016  09:17 AM
Amapola florece otra vez. Este restaurante de permanente acento criollo, suma un nuevo chef y remoza su menú.

La jefatura de su cocina ahora dependerá de una tríada: el joven larense Daniel Saldivia se suma a la dupla de Irina Pedroso y Mercedes Oropeza.

Saldivia no les es desconocido. Desde hace un año trabaja en el taller-laboratorio de Amapola y ha sido el responsable de la heladería "La Criolla", que funciona dentro del restaurante y que ofrece helados artesanales de sabores venezolanos como melcocha -el más pedido-, tomate de árbol, parchita, guanábana, entre otros, con toppings de marquesa, coquitos, mermeladas criollas, higos confitados, torta burrera...

En los platos que se incorporan al menú, se percibe la influencia de Daniel Saldivia, quien trae en su bagaje laboral, experiencias en las cocinas de Francisco Abenante, Humberto Arrieti y la propia Mercedes Oropeza. Entre las novedades abundan propuestas de inspiración larense, que refieren a los orígenes de Saldivia, y de comida urbana, de calle.

A partir de ahora se servirá, entre otros platos, una polenta de chicharrón con crema de leche Don Manuel; escabeche de carite con casabe y el paté de hígado de pollo muy tamizado acompañado de mermelada de parchita o higos confitados.

Los platos clásicos no se marchan de la carta de Amapola pero la injerencia de Saldivia se siente en algunos de ellos. Por ejemplo, el lomo prensado ahora se sirve con mantequilla de caraotas, a la mejor manera caroreña.

Para comer con la mano -como en la cocina de calle-, Daniel Saldivia trae los los buns -pancitos estilo chino de harina de arroz y trigo- con costilla de cerdo confitada en ají dulce y los sanduchitos de minialbóndigas gourmet.

El gran estreno de Daniel en Amapola será hoy, de 1 a 10 pm, cuando celebrarán por adelantado el día de los enamorados, con platos basados en cerdo -suministrados por los emprendedores de Cochino Amor- y en frutos del mar.

El menú ofrecerá 13 platos más seis postres. Entre ellos se incluirán polenta de chicharrón, Mac & Cheese con tocineta crocante, sándwich de cangrejo, jalea de mariscos, solomillo de cochino al curry, buns de costillas, cochino en caja china y wrap cubano. Los postres serán torta de chocolate con praline de tocineta hecha por Mercedes Oropeza, torta de coco, lingote de pasión que es un mousse de parchita entre mousses de chocolate y helados de cocteles de piña colada, mojito y conejo drink, con ron añejo, ron de melón, jugo de naranja con zanahoria y syrup de papelón.

Amapola queda Los Palos Grandes. El teléfono es 283.3680.

No hay comentarios:

Publicar un comentario