Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 18 de febrero de 2016

Las desnutrición infantil en Venezuela se incrementó 9% entre el primer y segundo semestre de 2015, según datos recogidos por el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) y la Fundación Bengoa.

Fundación Bengoa: Los niños venezolanos están comiendo menos

Un estudio realizado conjuntamente con el Observatorio Venezolano de la Salud determinó un incremento de la desnutrición en niños de edad escolar.

imageRotate
El estudio también presentó una ausencia de hierro, zinc y ácido fólico (Cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 17 de febrero de 2016  03:45 PM
Las desnutrición infantil en Venezuela se incrementó 9% entre el primer y segundo semestre de 2015, según datos recogidos por el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) y la Fundación Bengoa. 

El consumo calórico bajó de 2.500 a 1.780, detallaron los investigadores. 

La investigación se realizó en varias escuelas en las que el OVS mantiene un programa que brindan desayunos a los niños. "Si esto está ocurriendo en escuelas que tienen esta asistencia, no quiero pensar lo que puede estar pasando en aquellas que no están recibiendo ningún suplemento", dijo la doctora Maritza Jiménez miembro del observatorio y de la Fundación Bengoa. 

"Se trata de un fenómeno que está dándose en todo el país", añadió la investigadora, quien recordó que las cifras oficiales sobre desnutrición no se publican desde 2007. 

La nutricionista afirmó que el programa de alimentación escolar del Estado  presenta problemas. "Se ha limitado el consumo de alimentos fundamentales, como son las proteínas. El programa está dando básicamente calorías sobre la base de cereales y grasas, pero muy poca proteína porque no hay pollo, ni carne, ni huevos".

La ausencia de hierro presente en los alimentos de origen animal  ha originado un aumentado del hambre oculta en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

El estudio también presentó una ausencia de hierro, zinc y  ácido fólico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario