Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 20 de febrero de 2016

Cada vez que Carmen Caamaño cocina, rescata recetas centenarias, que se han servido en la mesa gallega por generaciones y que disfrutaba ella misma de niña, preparadas por su mamá y su abuela. Carmen llegó a Venezuela hace 58 años y, con el tiempo, descubrió su pasión por cocinar esos mismos platos con los que había crecido. Durante años los preparó para su familia y amigos. Hace un quinquenio creó la marcaGalleguidades, el arte del buen comer para compartirlos con todos, por encargo. "Es la cocina de Galicia pero de nivel superior porque, en algunos sitios incluso gallegos, sirven empanada hecha con masa de pan. Y debe ser hojaldrada, sin agua", dice Carmen.

"Galleguidades" para llevar

Carmen Caamaño prepara verdadera cocina gallega por encargo

imageRotate
La tortilla la prepara el mismo día del encargo CORTESÍA @GASTROBRAND
| 1 | 2 | 3 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de febrero de 2016  12:00 AM
Cada vez que Carmen Caamaño cocina, rescata recetas centenarias, que se han servido en la mesa gallega por generaciones y que disfrutaba ella misma de niña, preparadas por su mamá y su abuela.

Carmen llegó a Venezuela hace 58 años y, con el tiempo, descubrió su pasión por cocinar esos mismos platos con los que había crecido. Durante años los preparó para su familia y amigos. Hace un quinquenio creó la marcaGalleguidades, el arte del buen comer para compartirlos con todos, por encargo.

"Es la cocina de Galicia pero de nivel superior porque, en algunos sitios incluso gallegos, sirven empanada hecha con masa de pan. Y debe ser hojaldrada, sin agua", dice Carmen.

Las prepara con varios rellenos. Además de los tradicionales de pollo o atún -envasado en oliva-, también hace empanadas con sardinillas o solomillo de cerdo, aliñado con ajo, pimienta negra, orégano y vino. Todas llevan pimiento, preferiblemente morrón, y un sofrito hecho con aceite de oliva.

"Cuando la masa está bien hecha, la empanada se puede congelar, sacar después de 20 días, dejarla a temperatura ambiente y calentarla y queda perfecta", asegura, con ese acento gallego que no ha perdido del todo, pese a las seis décadas transcurridas en Venezuela.

La de Carmen es la misma comida de las madres y abuelas gallegas, es la memoria gustativa de muchos descendientes de españoles que viven en Venezuela. Las tres cosas que más le encargan son las empanadas, la tarta de Santiago y las tortillas de papa y cebolla, que pueden venir con chorizo picantoso o pimentón. 

También ofrece vieiras a la gallega; croquetas de pollo, pescado, róbalo, bacalao o jamón acompañadas de salsa tártara; y paella. Y es tan casera que manda sus propios platos, en los que cuece la comida, envueltos en sus paños de cocina, "para que la empanada y la tortilla respiren y no se vuelvan melcocha", asegura. Sus clientes cumplen: en los cinco años de Galleguidades sólo una vez no le devolvieron los envases.

En dulces, su oferta principal es la tarta de Santiago, que se conoce porque está cubierta de azúcar pulverizada y luce la cruz de Santiago. La tradicional se hace sólo con harina de almendras, huevos, azúcar, toque de brandy y ralladura de limón. "La tarta de Santiago jamás debe ser chiclosa", cuestiona Carmen al recordar algunas que ha probado en Caracas. Sugiere acompañarla de helado o salpicarla con gotas de Calvados o whisky para convertirla en un "bocato di cardinale". 

Galleguidades tiene Instagram: @galleguidades.ccs. A Carmen se le puede llamar al 0414-255.8465 y 993.5658 y por el correo caamano84@gmail.com

gchiappe@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario