Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 29 de febrero de 2016

Refugios de guerra renacen para atraer turistas El costo del proyecto del grupo liderado por el empresario y chef estrella Michelin, Michel Roux, es de alrededor de 1 millón de dólares

Londres transforma refugios subterráneos de la 2 ª Guerra Mundial en huertos urbanos




Londres transforma refugios subterráneos de la 2 ª Guerra Mundial en huertos urbanos
11 pisos por debajo de una de las líneas más concurridas del metro de Londres, la línea Northern Line, que conecta el norte y sur de la ciudad, el primer huerto urbano subterráneo de la capital británica está comenzando a dar sus primeros pasos a 33 metros de profundidad. El proyecto quiere hacer crecer las verduras en los túneles construidos en 1940 como refugios para la población durante la segunda guerra mundial.
“El lugar reunía con todos los requisitos que buscábamos: haberse estabilizado a una temperatura de 16 ° C durante todo el año y suficiente espacio para nuestros planes: son 10.000 m² de espacio para plantas”, dijo Richard Ballard, fundador de Zero Carbon Food Company , responsable de la iniciativa.
Huerto subterraneo Socios del proyecto
Abandonado desde el final de la guerra, los túneles son propiedad del Departamento de Transporte de Londres (TFL, Transport for London), y fueron arrendados por 25 años para el proyecto – las cantidades de la renta no han sido reveladas. Situado cerca de la estación de metro de Clapham North, llegaron a servir como un refugio antiaéreo a casi 12.300 personas en julio de 1944.
Huerto subterraneo tuneles segunda guerra mundial
Desde la guerra, sin embargo, los túneles fueron abandonados y los planes para usarlos como parte de la red de transporte nunca salió de la mesa de diseño. Hoy en día, son menos de cinco kilómetros en la zona del mercado de Covent Garden que reúnen a mayoristas y restaurantes conde la compañía tiene la intención de atraer a los clientes.
Estacion de metro londres
Utilizando técnicas hidropónicas, el agua de lluvia (la propuesta es utilizar un 70% menos de agua que la que se utiliza en la agricultura tradicional), y un sistema de iluminación con luces LED, este huerto tendrá como destino los restaurantes de Londres.
“La proximidad a los consumidores es otra de las ventajas de los túneles  ya que podemos ofrecer verduras frescas a los clientes en cuestión de horas. Esto aumenta su tiempo de vida y reduce drásticamente los costos de transporte, lo que significa menos emisiones de carbono”, dijo Steven Dring, socio fundador de la empresa.
Quieren cultivar una gran variedad de hierbas, especias y verduras como los brotes de guisantes, brócoli, ajo, cebollino, perejil, cilantro, albahaca, flores comestibles, vegetales decorativos, mostaza, rábano, y una variedad de tomates y champiñones.
Repartidas en tres niveles de pisos, las plantaciones deben producir 2,5 kg de alimentos ecológicos por metro cuadrado. “Es suficiente para nuestro público objetivo“, dijo Dring.
Otro factor que atrajo la atención es que uno de los socios es el galardonado chef Michel Roux Jr, del restaurante francés Le Gavroche, con dos estrellas michelin.
Actualmente se está probando la producción a gran escala tras el éxito de una campaña de crowdfunding por la que recibieron 600.000 libras esterlinas para el proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario