Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 18 de febrero de 2016

Bialetti, el empresario que inventó la Moka, dice adiós al mundo en una cafetera El cura bendice en el funeral las cenizas de Renato Bialetti en una cafetera moka, que él lanzó en el mundo, convirtiéndola en arte en algunos museos

Las cenizas de Bialetti, en una cafetera
ÁNGEL GÓMEZ FUENTES - agfuentes1Madrid - 17/02/2016 a las 11:51:29h. 
El llamado «rey de la cafetera» ha hecho su último viaje dentro de una moka, que él inventó, publicitó y vendió en todo el mundo, convirtiéndola enpieza de diseño expuesta en museos como el Moma de Nueva York.
El empresario Renato Bialetti, que murió la semana pasada en Ascona (Suiza), quiso que sus cenizas acabaran en una cafetera moka, la más grande, la de 24 tazas. Sus tres hijos se presentaron con la cafetera en la iglesia de Casale Corte Cerro, el pueblo natal de Bialetti, en la región de Piemonte, al norte de Italia.
Aunque la imagen era insólita, casi surrealista y bella al mismo tiempo, no sorprendió a los parroquianos, porque en el fondo esperaban que Renato Bialetti llegara a su funeral en la iglesia no en un féretro sino en una cafetera.Era su voluntad: Ser bendecido por el cura en una cafetera.
La cafetera, bendecida por el párroco durante el funeral
La cafetera, bendecida por el párroco durante el funeral- ABC
En la moka figuraba la célebre caricatura de un hombre con bigote, una genial idea de marketing de los años 50, realizada por Paul Campani, dibujante de cómics. Era la caricatura de Bialetti, una vida salpicada de episodios casi legendarios, como el encuentro con el armador griego Aristóteles Onassis en Montecarlo, quien le echó una mano en el lanzamiento internacional de la cafetera.
La moka llegó a convertirse en el símbolo de un país, un icono del made in Italy, que llegó a todos los rincones del planeta: Se calcula que hay unos 300 millones de ejemplares repartidos por el mundo. Aunque las grandes marcas fabrican cafeteras caseras con cápsulas, en todas las cocinas italianas se sigue utilizando: La moka constituye un rito insustituible para las familias. Por su diseño, función y uso práctico.
El secreto de su éxito era el propio Bialetti: Con su forma de hacer y ser empresario hizo la historia de una marca y un diseño, consagrado en algunos museos como obra de arte, que ha llevado hasta el cementerio.
Renato Bialetti vendió la empresa en 1986 a Faema. Sucesivamente pasó a manos de otras familias. Hoy las cafeteras moka se producen en Rumania.En una de ellas se ha ido su inventor al otro mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario