Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 18 de febrero de 2016

En 1991 la hija de Yadira Burke convulsionó. Poco tiempo después le diagnosticaron esclerosis tuberosa en el hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de San Martín. Desde ese momento decidió trabajar para que su niña, y otros jóvenes especiales, reciban educación de calidad.Burke fue mensajera, voluntaria y participante en infinidad de bazares de Invedin hasta convertirse en instructora de la institución tras aprender a elaborar chocolates. "Enseño a niños especiales cómo elaborar chocolates, bombones, chupetas y gomitas. Es una labor que realizo desde 2011", afirma.

"Es gratificante verlos rellenar cada bombón y darle forma"

Yadira Burke es instructora de Invedin en Colinas de Bello Monte

imageRotate
Burke tiene una niña especial que recibe buena educación ADOLFO ACOSTA
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de febrero de 2016  12:00 AM
En 1991 la hija de Yadira Burke convulsionó. Poco tiempo después le diagnosticaron esclerosis tuberosa en el hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de San Martín. Desde ese momento decidió trabajar para que su niña, y otros jóvenes especiales, reciban educación de calidad. 

Tres años después acudió a la sede del Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (Invedin), ubicado en El Marqués. Allí evaluaron su caso y la orientaron para que supiera a qué se enfrentaría su hija menor.

"Acudía a Invedin tres veces por semana a las terapias de mi hija. En esta institución le enseñaron a caminar, hablar y a desempeñarse en sus labores cotidianas. En compensación sentí que debía ayudar a otros niños de esta institución y es cuando me integré a la Sociedad de Padres en 2002, y desde entonces me quedé acá trabajando por los niños, en la sede de Colinas de Bello Monte", cuenta.

Burke fue mensajera, voluntaria y participante en infinidad de bazares de Invedin hasta convertirse en instructora de la institución tras aprender a elaborar chocolates. "Enseño a niños especiales cómo elaborar chocolates, bombones, chupetas y gomitas. Es una labor que realizo desde 2011", afirma.

Recuerda que el curso fue realizado, además, por su hija mayor, quien también enseña este oficio a los niños de los ocho salones de Invedin en el municipio Baruta.

"Es muy gratificante verlos pintar los moldes, rellenar cada bombón y darle forma para luego venderlos y reutilizar esos fondos en su educación y tratamiento médico. Hoy tienen su propio laboratorio donde se hacen hasta 500 chocolates por día para instituciones y eventos", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada