Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 21 de febrero de 2016

El Basque Culinary convoca el premio ‘Nobel’ de gastronomía

Miembros del jurado, ayer,  junto a la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y el director del BCC, Joxe Mari Aizega.
El nuevo galardón reconocerá a chefs que usan la cocina para mejorar su sociedad
AITOR ANUNCIBAY RUBEN PLAZA - Martes, 2 de Febrero de 2016
DONOSTIA - El Basque Culinary Center (BCC) dio ayer el primer paso para que el mundo de la gastronomía cuente con su particular premio Nobel, otorgado por un jurado compuesto de ilustres representantes de la coquinaria mundial. Así, el Basque Culinary World Prize, creado por el Gobierno Vasco y el centro académico de Mondragon Unibertsitatea, reconocerá a chefs “con iniciativas transformadoras” y que “usan la gastronomía para mejorar su sociedad”.
El ganador recibirá 100.000 euros que deberá donar a algún proyecto de su elección que exprese “el poder transformador de la cocina” dentro de su contexto social.
En su primera edición, el galardonado lo elegirá un jurado compuesto por los miembros del Consejo Internacional del BCC, presidido por el chef Joan Roca, quien ayer asistió a la presentación del evento, junto al cocinero peruano Gastón Acurio; el director del BCC, Joxe Mari Aizega; y la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.
En el acto también estuvieron presentes Pedro Subijana, Elena Arzak, Eneko Atxa y Andoni Luis Aduriz.
Roca expuso que este premio pone al BCC “en un punto de visibilidad, de estar en la vanguardia de lo que se debe hacer”, es decir, “lo que es importante ahora en el ámbito de la gastronomía”.
El cocinero catalán agregó que “ya no se trata de premiar un trabajo de excelencia, sino de galardonar iniciativas en esa nueva actitud hacia lo social”.
Tapia resaltó que “Euskadi sigue siendo un referente gastronómico a nivel internacional y no puede perder la función que tiene: entender la cocina como motor de cambio y también buscar soluciones a problemas sociales”.
Por su parte, el director general del BCC, Joxe Mari Aizega, explicó que, además de Roca y Acurio, el jurado lo compondrán, entre otros, Michel Bras, Ferrán Adriá, Heston Blumenthal, Massimo Bottura y René Redzepi. El premiado se elegirá el 10 de julio entre 20 finalistas, seleccionados el 20 de abril por un comité técnico y científico compuesto por Elena Arzak, expertos del CSIC y académicos de la Universitat Oberta de Catalunya.
El galardón, cuyo proceso de presentación de candidatos ya ha comenzado, se entregará en una gala que se organizará la primera semana de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario