El nuevo galardón reconocerá a chefs que usan la cocina para mejorar su sociedad
AITOR ANUNCIBAY RUBEN PLAZA - Martes, 2 de Febrero de 2016
DONOSTIA - El Basque Culinary Center (BCC) dio ayer el primer paso para que el mundo de la gastronomía cuente con su particular premio Nobel, otorgado por un jurado compuesto de ilustres representantes de la coquinaria mundial. Así, el Basque Culinary World Prize, creado por el Gobierno Vasco y el centro académico de Mondragon Unibertsitatea, reconocerá a chefs “con iniciativas transformadoras” y que “usan la gastronomía para mejorar su sociedad”.
El ganador recibirá 100.000 euros que deberá donar a algún proyecto de su elección que exprese “el poder transformador de la cocina” dentro de su contexto social.
En su primera edición, el galardonado lo elegirá un jurado compuesto por los miembros del Consejo Internacional del BCC, presidido por el chef Joan Roca, quien ayer asistió a la presentación del evento, junto al cocinero peruano Gastón Acurio; el director del BCC, Joxe Mari Aizega; y la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.
En el acto también estuvieron presentes Pedro Subijana, Elena Arzak, Eneko Atxa y Andoni Luis Aduriz.
Roca expuso que este premio pone al BCC “en un punto de visibilidad, de estar en la vanguardia de lo que se debe hacer”, es decir, “lo que es importante ahora en el ámbito de la gastronomía”.
El cocinero catalán agregó que “ya no se trata de premiar un trabajo de excelencia, sino de galardonar iniciativas en esa nueva actitud hacia lo social”.
Tapia resaltó que “Euskadi sigue siendo un referente gastronómico a nivel internacional y no puede perder la función que tiene: entender la cocina como motor de cambio y también buscar soluciones a problemas sociales”.
Por su parte, el director general del BCC, Joxe Mari Aizega, explicó que, además de Roca y Acurio, el jurado lo compondrán, entre otros, Michel Bras, Ferrán Adriá, Heston Blumenthal, Massimo Bottura y René Redzepi. El premiado se elegirá el 10 de julio entre 20 finalistas, seleccionados el 20 de abril por un comité técnico y científico compuesto por Elena Arzak, expertos del CSIC y académicos de la Universitat Oberta de Catalunya.
El galardón, cuyo proceso de presentación de candidatos ya ha comenzado, se entregará en una gala que se organizará la primera semana de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario